calidad de los articulos

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA FORMACION DE LOS DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA FORMACION DE LOS DOCENTES
                El plan de estudios 2011. Es muy claro al decir que el docente es el ejecutor  del mandato social en sus referentes de evaluar los aprendizajes, crear y preparar los ambientes de aprendizaje; hacer modificaciones en su práctica; se observador y flexible en su práctica; un investigador educativo; ha de saber elaborar juicios y brindar retro alimentación al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para definir la practica educativa se ha de reconocer, que:
a)      En el plan de estudios se establecen los principios pedagógicos como protocolo que sustenta la práctica educativa.
b)      Las competencias para la vida como el medio por medio del cual se movilizan y dirigen todos los componentes—conocimientos, habilidades, actitudes y valores--  hacia la obtención de objetivos concretos; porque esto se manifiestan en una acción integrada dentro del aula y con la participación del docente y el alumno en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
c)       el perfil de egreso define el tipo de práctica educativa; pues con el trabajo del docente se espera formar en el transcurso de la educación básica, los rasgos individuales del:
o   ciudadano que se espera formar
o   que el docente posea un referente común de lo que debe trabajar en el aula y fuera de ella con el que aprende.
o   Desarrollar la habilidad para valorar los procesos que en este caso es el de aprendizaje.
--Con el conocimiento del perfil de egreso durante la formación del nuevo docente se ha de identificar la formación del nuevo maestro en el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores para el trabajo en el aula; para el trabajo en la escuela como parte de un grupo, colegiado o equipo de trabajo; en el desarrollo de diversas tareas que se habrán de desarrollar durante el ejercicio de su profesión.
d)  A esto habremos de agregar en la formación cognitiva  del docente el conocimiento del mapa curricular sus vinculaciones desde preescolar, primaria y secundaria; los caracteres que habrán de poseer los alumnos en cada nivel, el conocimiento de estrategias de enseñanza acordes al nivel de enseñanza de los alumnos, el conocimiento del educando; su desarrollo físico y psicológico, la atención especial.
e) El conocimiento de los campos de formación y el curriculum en los cuatro periodos escolares. Identificar la función de los  aprendizajes esperados, para la consecución de los estándares curriculares.
                En fin la formación de los nuevos docentes ha de volver sus ojos Hacia el programa escolar el cual considera:
        I.            Los ideales actuales de educación.
      II.            La misión de las escuelas
    III.            A la formación de nuevos ciudadanos
    IV.            A la necesidad de afrontar con éxito la lucha por la existencia
      V.            A convertir a la escuela como el modelo que responda a las necesidades de la comunidad.
    VI.            A aprender a considerar que el trabajo que se realiza en la escuela formara pueblos aptos.
  VII.            A la formación de generaciones fuertes para enfrentar los cambios que se han dado en la vida del mundo y las ciudades en los últimos tiempos.
 
The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_29.pdf
  • http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.
 
 
 
Publicar un comentario