ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA FORMACION DE LOS DOCENTES
El
plan de estudios 2011. Es muy claro al decir que el docente es el ejecutor del mandato social en sus referentes de
evaluar los aprendizajes, crear y preparar los ambientes de aprendizaje; hacer
modificaciones en su práctica; se observador y flexible en su práctica; un
investigador educativo; ha de saber elaborar juicios y brindar retro alimentación al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para definir la practica educativa se ha de reconocer, que:
a)
En el plan de estudios se establecen los
principios pedagógicos como protocolo que sustenta la práctica educativa.
b)
Las competencias para la vida como el medio por
medio del cual se movilizan y dirigen todos los componentes—conocimientos, habilidades,
actitudes y valores-- hacia la obtención
de objetivos concretos; porque esto se manifiestan en una acción integrada
dentro del aula y con la participación del docente y el alumno en el proceso de
enseñanza –aprendizaje.
c)
el perfil de egreso define el tipo de práctica
educativa; pues con el trabajo del docente se espera formar en el transcurso de
la educación básica, los rasgos individuales del:
o
ciudadano que se espera formar
o
que el docente posea un referente común de lo
que debe trabajar en el aula y fuera de ella con el que aprende.
o
Desarrollar la habilidad para valorar los
procesos que en este caso es el de aprendizaje.
--Con el conocimiento del perfil
de egreso durante la formación del nuevo docente se ha de identificar la formación
del nuevo maestro en el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y
valores para el trabajo en el aula; para el trabajo en la escuela como parte de
un grupo, colegiado o equipo de trabajo; en el desarrollo de diversas tareas
que se habrán de desarrollar durante el ejercicio de su profesión.
d) A esto habremos de agregar en la formación
cognitiva del docente el conocimiento del mapa curricular sus vinculaciones desde
preescolar, primaria y secundaria; los caracteres que habrán de poseer los
alumnos en cada nivel, el conocimiento de estrategias de enseñanza acordes al
nivel de enseñanza de los alumnos, el conocimiento del educando; su desarrollo
físico y psicológico, la atención especial.
e) El
conocimiento de los campos de formación y el curriculum en los cuatro periodos
escolares. Identificar la función de los aprendizajes esperados, para la consecución de
los estándares curriculares.
En
fin la formación de los nuevos docentes ha de volver sus ojos Hacia el programa
escolar el cual considera:
I.
Los ideales actuales de educación.
II.
La misión de las escuelas
III.
A la formación de nuevos ciudadanos
IV.
A la necesidad de afrontar con éxito la lucha
por la existencia
V.
A convertir a la escuela como el modelo que
responda a las necesidades de la comunidad.
VI.
A aprender a considerar que el trabajo que se
realiza en la escuela formara pueblos aptos.
VII.
A la formación de generaciones fuertes para
enfrentar los cambios que se han dado en la vida del mundo y las ciudades en
los últimos tiempos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_29.pdf
- http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario