ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CONCEPCION GLOBAL DE
EDUCACION
Platicando
de manera coloquial con el escritor Juan Carlos Cacho R. comentábamos que la
escuela de Educacion básica, media o
superior es apenas uno de los medios de que dispone la sociedad para
proporcionar y difundir la educación formal entre sus habitantes; y por ende “el
rigor de la verdad” no viene a ser otra cosa más que el aspecto formal de dicha
educación.
El
aspecto formal de la educación que se imparte a la población no está
constituido únicamente por la modesta escuela de la comunidad; las escuelas que
se integran dentro de una sociedad; mismas que se encuentran por todo el territorio
nacional; debajo de la concepción de educación formal que se imparte en las
escuelas del país encontramos; otros servicios educativos complementarios
destinadas a una educación extraclase; como pueden ser las escuelas de estimulación
temprana, las de arte, los talleres ; etcétera instituciones destinadas a
satisfacer las demandas de la sociedad o la difusión de la cultura de un país.
La
dimensión nacional del proceso educativo
permite que por medio del proceso educativo se favorezca el desarrollo
de una cultura que identifica a las personas como seres que valoran su entorno;
que buscan su desarrollo pleno; que desarrollan cus habilidades, destrezas y
valores dentro de un grupo social o cultural al que pertenecen; ciertamente en
plena conciencia de pertenencia; a ese grupo social o cultural.
La
concepción global de la educación reconoce que el aprendizaje de cada alumno
que transita por las escuelas se enriquece con la interacción social y cultural
entre las personas; los retos intelectuales a los que se enfrenta en la
escuela, en los grupos con los que convive o dentro de su misma comunidad en un
sentido social, físico, afectivo o valoral; esperando que estos se den en un
ambiente colaborativo y de trabajo respetuoso entre las personas.
Como
una vez mencionaba el Profr. Gerardo Parra; la concepción global de la educación
dentro del sistema educativo se orienta hacia el desarrollo de actitudes,
practicas y valores sustentados dentro de una cultura nacional y global; en un
ambiente democrático; con libertad y responsabilidad del que propone el sistema
educativo como del que participa dentro de él, así como en un sentido ético;
construido dentro de un ambiente cultural de carácter y de convivencia nacional.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida.
Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario