calidad de los articulos

jueves, 19 de diciembre de 2013

CONCEPCION GLOBAL DE EDUCACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
CONCEPCION GLOBAL DE EDUCACION
                Platicando de manera coloquial con el escritor Juan Carlos Cacho R. comentábamos que la escuela de Educacion  básica, media o superior es apenas uno de los medios de que dispone la sociedad para proporcionar y difundir la educación formal entre sus habitantes; y por ende “el rigor de la verdad” no viene a ser otra cosa más que el aspecto formal de dicha educación.
                El aspecto formal de la educación que se imparte a la población no está constituido únicamente por la modesta escuela de la comunidad; las escuelas que se integran dentro de una sociedad; mismas que se encuentran por todo el territorio nacional; debajo de la concepción de educación formal que se imparte en las escuelas del país encontramos; otros servicios educativos complementarios destinadas a una educación extraclase; como pueden ser las escuelas de estimulación temprana, las de arte, los talleres ; etcétera instituciones destinadas a satisfacer las demandas de la sociedad o la difusión de la cultura de un país.
                La dimensión nacional del proceso educativo  permite que por medio del proceso educativo se favorezca el desarrollo de una cultura que identifica a las personas como seres que valoran su entorno; que buscan su desarrollo pleno; que desarrollan cus habilidades, destrezas y valores dentro de un grupo social o cultural al que pertenecen; ciertamente en plena conciencia de pertenencia; a ese grupo social  o cultural.
                La concepción global de la educación reconoce que el aprendizaje de cada alumno que transita por las escuelas se enriquece con la interacción social y cultural entre las personas; los retos intelectuales a los que se enfrenta en la escuela, en los grupos con los que convive o dentro de su misma comunidad en un sentido social, físico, afectivo o valoral; esperando que estos se den en un ambiente colaborativo y de trabajo respetuoso entre  las personas.
                Como una vez mencionaba el Profr. Gerardo Parra; la concepción global de la educación dentro del sistema educativo se orienta hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sustentados dentro de una cultura nacional y global; en un ambiente democrático; con libertad y responsabilidad del que propone el sistema educativo como del que participa dentro de él, así como en un sentido ético; construido dentro de un ambiente cultural de carácter y de convivencia  nacional.
                The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.

No hay comentarios: