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martes, 3 de diciembre de 2013

EL CAPITAL SOCIAL Y LA ESCUELA

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EL CAPITAL SOCIAL Y LA ESCUELA
                El concepto de capital social ha ido variando pero actualmente se considera la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, que integran una sociedad, que en este caso es la mexicana.
                El uso individual de este capital social, se deriva de las oportunidades surgidas a partir de ello. Oportunidades que la escuela se debe aprender a aprovechar
Sus tres fuentes principales son:
A.      La confianza mutua,
B.      Las normas efectivas
C.      Las redes sociales.
                El principal aporte al capital social lo hace la escuela de educación básica de manera sutil aunque en muchas ocasiones ni por enterada se dé. Esto es debido a que el capital social mide, por medio de:
·         La sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales.
·         Las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto.
·         La de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva.
                Que son elementos que aparecen en el perfil de egreso de educación básica (Plan de Estudios 2011. Educacion Básica) en el cual sustenta  la tesis de que lo importante no es que conoces; “sino a quien conoces” de ahí se deriva la importancia de las redes sociales; que en las relaciones políticas permite conocer un poco de las personas y acercarse a sus niveles de confiabilidad de manera un tanto personal.
                El capital social no es algo nuevo; México se formulo en los grandes cambios a partir de la formula social; en la cual grupos de intelectuales integraban las cúpulas políticas y participaban del desarrollo del país.
                La escuela se vuelve uno de los factores predominantes en la existencia del capital social; ya que la confianza mutua; el respeto y establecimiento de normas comunes y la relación por medio de las redes sociales fortalece el desenvolvimiento de este capital; lo que vuelve a la escuela uno de los principales aportadores de material para que se integre el capital social.
                Un capital social mínimo es el nivel de saberes y conocimientos que posee cada individuo y está dispuesto a aportar por el grupo; ya porque este se mantenga, incremente o crezca; el capital social integra los contactos que cada persona tenga en otras instituciones o pueda integrar con otras instituciones para acrecentar los niveles de influencia de su grupo.
                Entonces es capital social viene a ser el numero de contactes y de relaciones que cada grupo pueda hacer, para acrecentar su influencia o el poder hacer.
Ejemplo:
·         Para poder realizar un congreso de matemáticas es necesario tener contacto con diversos docentes que desarrollen diversas habilidades matemáticas y que en conjunto las puedan trabajar en un congreso con temas afines; trabajando lo intelectual (cognitivo) instrumental, desarrollo de habilidades, competencias y valores.
·         Esta misma fórmula se puede aplicar en otras ciencias. Como consecuencia del a confianza que se tienen en las personas, en su conoci8miento, el respeto a las normas del congreso y el contacto que se tiene con las mismas a través de las redes sociales.
En pocas palabras, el contar con un  capital social implica  para el grupo disponer de  sociabilidad o capacidad de socializacion en  los aspectos que permiten la colaboración y su uso de elementos externos a la institución; pero complementarios a su trabajo formativo.
 
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_social_(sociolog%C3%ADa)
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011.
Grandes educadores mexicanos del siglo XX. Compiladores Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio; segunda edición. México 1993.
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