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jueves, 14 de noviembre de 2013

LA CALIDAD EN EL TRABAJO DEL DOCENTE

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LA CALIDAD EN EL TRABAJO DEL DOCENTE
                Hablar de calidad es un tema muy delicado ya que el sentido de calidad en todo hecho, fenómeno o situación es muy relativo y se da conforme a la cultura de los pueblos y las percepciones que estos tengan del medio y los fenómenos que les rodean.
                Históricamente cuando se habla de las culturas los actos que realizaban socialmente algunos pueblos prehispánicos se podían calificar como de calidad y es que este concepto va conforma a la cultura y la moral que es asocial y a temporal; entonces el comportamiento y la forma de tratos de unos con otros definían la calidad de trato de vida; tal como refiere Antonio Machado en su poema cantares, cuando refiere que ha visto manos bellas destrozar con saña y garras terribles tratar con ternura.
                En los treinta y tres años que trabaje con docentes nunca vi un docente de baja calidad; todos imprimían un sello de calidad y de eficiencia a su trabajo  y los comentarios negativos de uno a otro eran relativamente significativos; porque dependiendo de quién venían, eran o no aceptables. Los rangos no importan al referirse a la calidad del trabajo docente; pues muchos de los comentarios acres que se recibían venían de personas que ni idea tenían de lo que es el trabajo áulico del docente, su trabajo en la escuela y la comunidad.
                Tal como refiere Silvia Smelkes en su texto sobre la calidad educativa los conceptos efectividad, eficacia y adaptabilidad se interpretan de diferente forma dependiendo de la percepción que se tenga sobre el concepto de calidad del docente. Los comentarios o referencias de un Secretario de Educación Pública que no sabe lo que es trabajar en un grupo, en un aula carente de elementos para desarrollar un trabajo con suficiente eficiencia para la obtención de la excelencia no son validos porque carecen de base o juicio  que tengan valor para la generalidad o de un Presidente que apenas y lee en su idioma natal; cuando opinan sobre la calidad de la educación es nula porque se guían de lo que a “ellos les dijeron” y en el mundo de los diremos no se puede confiar.
                La calidad en el trabajo docente se refiere a un proceso ordenado de acciones o eventos planeados con eficacia, eficiencia y pertinencia como diría Gandhi primero tengo que conocer el país y luego opinar; esto es, en lenguaje coloquial; para opinar sobre Andrés, tengo que vivir una semana con él.
                La posibilidad de aprendizaje de los alumnos no se delimita cuando el miso cuenta con los apoyos didácticos, como son sus libros, el apoyo de Enciclomedia y de otros tantos recursos del aula; pero sobre todo la interrelación que se hace entre los alumnos cuando intercambian saberes tal como describen las estrategia de Freinet.
                Cuando los españoles conquistaron a los aztecas o mexicas menospreciaban su cultura al igual que las otras culturas de Mesoamérica y luego de toda America el hecho es que ellos sostenían el concepto de “cambio”; misma que es un término mucho pero muy relativo; tal como dice Oscar Moya en su conferencia en las Islas Canarias; en educación el cambio solo consiste en dar una pintadita al muro y todo lo que se ofrece queda bajo esa pintura; entre los mexicas eso fue lo que paso, en muchas ocasiones solo se hicieron adaptaciones a lo ya existente; y se llamo calidad a lo que eran las apariencias. Entonces en  la reforma educativa, los cambios solamente se dan de manera casual; porque la eficacia y eficiencia del proyecto educativo solo se ven en los resultados y estos son producto de una organización “bien” analizada, pensada y consensada que es uno de los valores esenciales que llevan a un sistema educativo a la calidad; tal como lo había definido hace mas de 50 años José Vasconcelos y los refiere Silvia Smelkes en sus escritos sobre educación.
                La concientización del docente y el establecimiento del concepto de calidad en un cuadrante especifico habrá de lograr que la adaptabilidad del profesor hacia su trabajo se más eficiente, pues al percatarse de sus estilos de trabajo y de la mejora que estos estilos requieren abra de evolucionar hacia el logro de los aprendizajes de los alumnos.
                Y es en esta adaptabilidad el reto que debe enfrentar el sistema educativo, reconvirtiendo a los profesores de manera flexible al logro de sistemas adaptativos para admitir los cambios, aceptar y generar corrientes de pensamiento y de tecnología que repercutan en verdad en lo que se hace en educación.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial Trillas – ITESM – ILCE. México 1999
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