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jueves, 14 de noviembre de 2013

EL MAESTRO COMO CREADOR Y MODELADOR DEL CIUDADANO

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EL MAESTRO COMO CREADOR Y MODELADOR DEL CIUDADANO
                Alguna Vez se han puesto a pensar ¿Cuántas generaciones de maestros participaron en la formación de cada uno de nosotros como profesionistas o como ciudadanos?, si consideramos que desde 1950 se ha establecido la Secretaria de Educación Pública y que desde ese momento existe un programa definido y establecido como medio de formación para el ciudadano mexicano.
                Partiendo de considerar que tengo en mi haber preescolar, primaria,  secundaria, escuela Normal No 19, escuela normal No. 7, escuela Normal superior No 2, escuela Normal de Educación Especial, Escuela de Bellas artes No 3, escuela de Computación, Escuela del deporte; he tratado en este proceso con algunos cientos de docentes que de una u otra forma han influido en mi comportamiento y el trato que desarrollo como profesionista; ya como docente y profesionista el haber tenido contacto como docente de primaria, secundaria, preparatoria, como coordinador de aprendizaje en el CECMEM; como  asesor académico, coordinador administrativo, coordinador académico en los centros de maestros me ha mantenido en contacto con otra buena cantidad de maestros que siguen sumando miles de ideas y modos de ver el mundo y de todos ellos he aprendido diversas cosas que han servido para modelar el profesionista y el ciudadano que hoy se presenta.
                Para la formación de un ciudadano  tenemos a la familia y a la escuela; al medio que influye tanto si se es citadino, de zona medio urbanizada y rural.
                En la escuela con un método de formación sistematizado, avalado, purgado y documentado bajo un sistema político establece un tipo de formación para el individuo que cursa su educación bajo este sistema; cada país tiene su propio sistema educativo; pero aun a nivel internacional existen bloques que definen la formación de un ciudadano y un profesionista. Este tipo de perfil se muestra muy claramente en el plan de estudios 2011  para educación básica; mismo documento  que define el tipo de ciudadano que se ha de modelar desde educación básica.
                el ciudadano mexicano se viene generando desde la casa y en la escuela ante un curriculum visto y uno oculto se participa de la creación del mexicano consiente y despierto; uno que no solo ve la realidad que le rodea, la analiza y dilucida; sino que también ve más allá de lo que se ve y siente; En un comentario de Vigostky, Leontiev y Luria queda bien establecido que las generaciones jóvenes que interactúan socialmente con diversos grupos generan un pensamiento complejo que aparte de ser de orden significativo, efectivo; les ayuda a dilucidar mas allá de lo aparente.
                El arte de modelar al alumno lo hacen el conjunto de maestros que laboran con los alumnos; algunos con avances y otros con retrocesos; pero el alumno siempre aprende y siempre va hacia delante; porque la vida reclama para la supervivencia de las personas aprender a atender problemas complejos; ante situaciones cada vez más complicadas; en el libro la pirámide asesinada (Christian Jaco) Pazair el juez tenia problemas con la posesión de una palmera; problema que había heredado del juez anterior y que por igual dejo al juez consecuente; actualmente las nuevas generaciones ya no pueden dejar el problema al tiempo; porque ya es el tiempo y es a esas las nuevas generaciones a las que les toca resolver esas problemáticas tan complejas como la posesión de la tierra el uso de las recursos naturales.
                ¿Entonces?, la creación y el modelaje  formal del ciudadano está en manos de los docentes que de una u otra manera entran en contacto con los aprendices que se llevan dentro de si los aprendizajes esperados, a diversos niveles, pero los llevan; pero además se llevan el curriculum oculto de cada persona valores, conceptos, actitudes; que son elementos que van formando al ciudadano y que cuentan como parte del perfil de egreso de educación en  los alumnos.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
LA PIRAMIDE ASESINADA. CHISTIAN JACO, EDITORIAL PLANETA.
PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011
L.S VIGOTSKY OBRAS COMPLETAS. EDITORILA PUEBLO Y EDUCACION.HABANA 1995
TECNICAS Y MODELOS DE CALIDAD EN EL SALON DE CLASES. ALEJANDRO REYES GONZALEZ. EDITORIAL TRILLAS – ITESM. MEXICO 1999
 
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