ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL MAESTRO COMO
CREADOR Y MODELADOR DEL CIUDADANO
Alguna
Vez se han puesto a pensar ¿Cuántas generaciones de maestros participaron en la
formación de cada uno de nosotros como profesionistas o como ciudadanos?, si
consideramos que desde 1950 se ha establecido la Secretaria de Educación Pública
y que desde ese momento existe un programa definido y establecido como medio de
formación para el ciudadano mexicano.
Partiendo
de considerar que tengo en mi haber preescolar, primaria, secundaria, escuela Normal No 19, escuela
normal No. 7, escuela Normal superior No 2, escuela Normal de Educación
Especial, Escuela de Bellas artes No 3, escuela de Computación, Escuela del deporte;
he tratado en este proceso con algunos cientos de docentes que de una u otra
forma han influido en mi comportamiento y el trato que desarrollo como
profesionista; ya como docente y profesionista el haber tenido contacto como
docente de primaria, secundaria, preparatoria, como coordinador de aprendizaje
en el CECMEM; como asesor académico,
coordinador administrativo, coordinador académico en los centros de maestros me
ha mantenido en contacto con otra buena cantidad de maestros que siguen sumando
miles de ideas y modos de ver el mundo y de todos ellos he aprendido diversas
cosas que han servido para modelar el profesionista y el ciudadano que hoy se
presenta.
Para
la formación de un ciudadano tenemos a
la familia y a la escuela; al medio que influye tanto si se es citadino, de
zona medio urbanizada y rural.
En
la escuela con un método de formación sistematizado, avalado, purgado y
documentado bajo un sistema político establece un tipo de formación para el
individuo que cursa su educación bajo este sistema; cada país tiene su propio
sistema educativo; pero aun a nivel internacional existen bloques que definen
la formación de un ciudadano y un profesionista. Este tipo de perfil se muestra
muy claramente en el plan de estudios 2011 para educación básica; mismo documento que define el tipo de ciudadano que se ha de
modelar desde educación básica.
el
ciudadano mexicano se viene generando desde la casa y en la escuela ante un
curriculum visto y uno oculto se participa de la creación del mexicano consiente
y despierto; uno que no solo ve la realidad que le rodea, la analiza y dilucida;
sino que también ve más allá de lo que se ve y siente; En un comentario de Vigostky,
Leontiev y Luria queda bien establecido que las generaciones jóvenes que interactúan
socialmente con diversos grupos generan un pensamiento complejo que aparte de
ser de orden significativo, efectivo; les ayuda a dilucidar mas allá de lo
aparente.
El
arte de modelar al alumno lo hacen el conjunto de maestros que laboran con los
alumnos; algunos con avances y otros con retrocesos; pero el alumno siempre
aprende y siempre va hacia delante; porque la vida reclama para la
supervivencia de las personas aprender a atender problemas complejos; ante
situaciones cada vez más complicadas; en el libro la pirámide asesinada (Christian
Jaco) Pazair el juez tenia problemas con la posesión de una palmera; problema
que había heredado del juez anterior y que por igual dejo al juez consecuente;
actualmente las nuevas generaciones ya no pueden dejar el problema al tiempo; porque
ya es el tiempo y es a esas las nuevas generaciones a las que les toca resolver
esas problemáticas tan complejas como la posesión de la tierra el uso de las
recursos naturales.
¿Entonces?,
la creación y el modelaje formal del
ciudadano está en manos de los docentes que de una u otra manera entran en
contacto con los aprendices que se llevan dentro de si los aprendizajes
esperados, a diversos niveles, pero los llevan; pero además se llevan el
curriculum oculto de cada persona valores, conceptos, actitudes; que son
elementos que van formando al ciudadano y que cuentan como parte del perfil de
egreso de educación en los alumnos.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
LA PIRAMIDE ASESINADA. CHISTIAN
JACO, EDITORIAL PLANETA.
PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION
BASICA. SEP. MEXICO 2011
L.S VIGOTSKY OBRAS COMPLETAS.
EDITORILA PUEBLO Y EDUCACION.HABANA 1995
TECNICAS Y MODELOS DE CALIDAD EN
EL SALON DE CLASES. ALEJANDRO REYES GONZALEZ. EDITORIAL TRILLAS – ITESM. MEXICO
1999
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