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miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL PERFIL DEL DOCENTE

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EL PERFIL DEL DOCENTE
                 A partir de la emisión del plan de estudios 2011 se puntualiza para los docentes mexicanos que ya no es suficiente que los docentes de la Educación básica, Media y Superior centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten.
 
1.        Para ello es necesaria una comprensión de la función del docente en la comunidad, escuela y aula;
a.       Para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes culturales y sociales.

                 Este es el motivo por el cual el Perfil del Docente  se ve constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.
 
·         Dicho de otra manera, estas competencias que desarrolla el docente  formulan en el mismo las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y socialmente se considera  que debe reunir el docente en los diversos niveles educativos y funciones que desarrolla en la comunidad, escuela y aula.
 
         En el plan de estudios para educación básica y el acuerdo 592 y 593 se define el Perfil  docente en este específico para los docentes de la modalidad escolarizada (página 43 -->)
A.      el Perfil del docente se integra conforme a la UNESCO por no menos de 1000 competencias genéricas y sus principales atributos.
a.       Tratan de competencias fundamentales para el adecuado desarrollo de los docentes en formación y ya formados  que van desde los ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida.
b.      El Perfil fue elaborado con la participación de docentes y expertos de la UNESCO en talleres internacionales, nacionales y   regionales en los estados, y consensuado en una reunión nacional de CONAEDU y ANUIES en el año 2008 en México.
                Para el docente el ser competente  le permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido.
a)       Por tanto el nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el contexto en el que se desempeña; lo que:
a.        involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores.
b.       viene a partir de considerar que educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas en aprendizajes esperados y estándares curriculares.
LAS COMPETENCIAS  QUE SE DESARROLLEN EN EL DOCENTE DEBEN CUMPLIR CON ALGUNAS ESPECIFICACIONES COM:
 
1.       Ser fundamentales para los docentes de la educación básica, medio y superior, en el marco del sistema educativo nacional;  el enfoque en competencias a partir del cual será construido y la función que desarrolla dentro de la escuela.
2.       Han de estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno y función que desarrolla en la escuela.
3.       Sus habilidades han de ser transversales, comunes a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares, la cultura de la comunidad y el proceso formativo que demanda el estándar curricular.
4.       Ser trascendentales para el desarrollo profesional del docente y  ser parte de la formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
5.       Estas han de ser un parámetro que re contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica, media y superior.
a.       En ese sentido, las competencias del docente no reflejan la situación actual de la docencia; su nivel educativo, porque parte del deber ser;
b.      Esta  se trata de impulsar competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes de educación básica, media y superior en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.
6.       Ser conducentes a formar permanentemente docentes que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la escuela normal para maestros así como la formación de los docentes en servicio.
 
BIBLIOGRAFIA:
http://ofmx.com.mx/documentos/pdf/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
Plan de estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.

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