ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PERFIL DEL DOCENTE
A partir de la emisión del plan de estudios
2011 se puntualiza para los docentes mexicanos que ya no es suficiente que los
docentes de la Educación básica, Media y Superior centren su acción pedagógica
en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que
imparten.
1. Para ello es necesaria una comprensión de la
función del docente en la comunidad, escuela y aula;
a. Para adoptar un
enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes culturales y sociales.
Este es el motivo por el cual el Perfil del
Docente se ve constituido por un
conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes
que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los
estudiantes desplieguen las competencias genéricas.
·
Dicho de otra manera, estas competencias que desarrolla el docente
formulan en el mismo las cualidades
individuales, de carácter ético, académico, profesional y socialmente se
considera que debe reunir el docente en
los diversos niveles educativos y funciones que desarrolla en la comunidad,
escuela y aula.
En
el plan de estudios para educación básica y el acuerdo 592 y 593 se define el
Perfil docente en este específico para
los docentes de la modalidad escolarizada (página 43 -->)
A. el Perfil del docente
se integra conforme a la UNESCO por no menos de 1000 competencias genéricas y
sus principales atributos.
a. Tratan de
competencias fundamentales para el adecuado desarrollo de los docentes en formación
y ya formados que van desde los ámbitos
personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida.
b. El Perfil fue
elaborado con la participación de docentes y expertos de la UNESCO en talleres
internacionales, nacionales y regionales en los estados, y consensuado en
una reunión nacional de CONAEDU y ANUIES en el año 2008 en México.
Para
el docente el ser competente le permite
realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a
un criterio establecido.
a) Por tanto el nivel de dominio que un individuo
puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la
institución y el contexto en el que se desempeña; lo que:
a. involucra sus conocimientos, habilidades en
diversos campos, destrezas, actitudes y valores.
b. viene a partir de considerar que educar con un
enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que
los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma
integral, recursos que se consideran indispensables para realizar
satisfactoriamente las actividades demandadas en aprendizajes esperados y estándares
curriculares.
LAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLEN EN EL DOCENTE DEBEN
CUMPLIR CON ALGUNAS ESPECIFICACIONES COM:
1.
Ser
fundamentales para los docentes de la educación básica, medio y superior, en el
marco del sistema educativo nacional; el
enfoque en competencias a partir del cual será construido y la función que desarrolla
dentro de la escuela.
2.
Han de estar
referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo,
independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan
a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno y función
que desarrolla en la escuela.
3.
Sus
habilidades han de ser transversales, comunes a las prácticas de
enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares, la cultura de la
comunidad y el proceso formativo que demanda el estándar curricular.
4.
Ser
trascendentales para el desarrollo profesional del docente y ser parte de la formación continua de los
docentes como formadores de personas integrales.
5.
Estas han de
ser un parámetro que re contribuya a la formación docente y a la mejora
continua de la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica, media y
superior.
a.
En ese
sentido, las competencias del docente no reflejan la situación actual de la
docencia; su nivel educativo, porque parte del deber ser;
b.
Esta se trata de impulsar competencias que pueden y
deben ser desarrolladas por todos los docentes de educación básica, media y
superior en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo
largo de su trayectoria profesional.
6.
Ser
conducentes a formar permanentemente docentes que reúnan las competencias que
conforman el Perfil del Egresado de la escuela normal para maestros así como la
formación de los docentes en servicio.
BIBLIOGRAFIA:
http://ofmx.com.mx/documentos/pdf/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
Plan de estudios 2011. Educacion Básica. SEP.
México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario