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miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL SENTIDO BURGES DEL TRABAJO DOCENTE

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EL SENTIDO BURGES DEL TRABAJO DOCENTE
                El propósito  del  trabajo  del docente desde el punto de vista burgués, es ordenar   las fuerzas económicas (sea dar productos) para que se justifiquen los salarios y las condiciones de empleo de los docentes en la comunidad, escuela y aula.
                Considerando  los modelos del mercado de trabajo con los que se compara la actividad docente; que son relativamente simples estos no aportan luz sobre toda una variedad de cuestiones interesantes como las siguientes:
 ¿Cuánto gana un trabajador  conforme a  un determinado conjunto de cualificaciones?
¿Por que varían las condiciones de trabajo de una ocupación a otra, de un obrero, un político a un docente?
 ¿Ayuda la pobre legislación sobre el servidor docente a entender la importancia del trabajo?
 ¿Qué hacen el sindicato de maestros en conformidad a la comprensión del trabajo docente?

La
demanda de trabajo a corto plazo y largo plazo al docente es perfectamente competitiva:
A partir de:
1.       A partir del pensamiento burgués veamos  el caso de una empresa que produce utilizando dos factores, capital (k) y trabajo (L).
a)      Consideremos que su stock de capital esta fijo a corto plazo.
b)      Si esta empresa vende toda su producción en un mercado perfectamente competitivo al precio vigente en el mercado y si puede contratar la cantidad de trabajo que se desee a cambio de un salario $12.00 la hora laborada.
c)       en su caso trabaja 8 horas efectivas, diarias dando un pago de 96 pesos diarios.
  1. A partir de este mismo pensamiento burgués veamos; el factor capital (k) y el trabajo (l) de un docente que trabaja en la escuela, desarrolla al día como mínimo 3 aprendizajes esperados; su producción es  intelectual; el precio vigente es de 320 pesos al día.
                En ambos casos el contador que trabaja para una empresa y para la SEP hará el mismo razonamiento  " el beneficio de contratar un  empleado  para realizar  la transformación de la materia prima por medio del  trabajo y volverla un producto; es la cantidad a la que podré vender la producción adicional que obtendré.
 
                Entonces, El coste (pago del proceso de transformación) será el salario. Siendo así, el empleador ha de contratar una unidad de trabajo siempre cuando el primero sea mayor que el segundo. Sin embargo, en caso contrario, debo reducir la cantidad que contrato"
--- En otras palabras el producto del trabajo ha de ser mayor que el salario que se paga
                Conforme a lo explicado; el trabajador docente ha de demostrar el nivel académico del estudiante; para que partiendo de un diagnostico; determine el nivel a lograr; puntualice los aprendizajes esperados y el conjunto de actividades, que lleven al alumno a superar el nivel de conocimientos del que parte; o  a lo que llamamos estándares curriculares.
                La mejor manera en que el docente   puede responder a la  SEP   es cumplir con los aprendizajes esperados y que el alumno responda al examen que cualifica los estándares curriculares alcanzados.
            Algo de lo que no se puede ver en el trabajo del docente es que dependiendo del nivel en el que desarrolla sus funciones y  el puesto que desempeña las horas de trabajo no son únicamente las que desarrolla frente al grupo; existen horas en las que prepara las sesiones; durante las cuales formula planes de clase, elabora materiales de trabajo individuales; se interesa por los alumnos con diversos niveles de desarrollo, etcétera; conjunto de hechos que le lleva un mínimo de diez horas de trabajo.
            En esto se incluyen las horas de formación que adsorben al docente  un mínimo de 200 horas al año, también las que adsorben al docente en las escuelas de tiempo completo y la escuela siempre abierta; lo que incrementa a 15 horas más o menos la labor del docente.
 
                Bajo el pensamiento burgués veamos  el caso de un docente que produce utilizando dos factores, capital (k) y trabajo (L); no tiene cabida; porque el trabajador invierte más de lo que recibe en la producción del conocimiento; desarrollo de habilidades, destrezas y valores; las que no se cuantifican conforme al salario, a las horas de trabajo invertidas; porque los productos no se ven inmediatamente; sino tiempo después; porque la formación de un alumno se viene a reflejar de 15 a 20 años  de su inicio y es la sumatoria de los  docentes que trabajaron con el alumno; en los niveles básico, medio y superior; dependiendo en cada caso del alumno.
BIBLIOGRAFIA
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