ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL SENTIDO BURGES DEL TRABAJO DOCENTE
El
propósito del trabajo del docente
desde el punto de vista burgués, es ordenar las
fuerzas económicas (sea dar productos) para que se justifiquen los salarios y las condiciones de empleo de los docentes en la comunidad, escuela
y aula.
Considerando
los modelos del mercado de trabajo con los que se compara la actividad
docente; que son relativamente simples estos no aportan luz sobre toda una variedad de cuestiones interesantes como
las siguientes:
¿Cuánto gana un trabajador conforme a un determinado conjunto de cualificaciones?
¿Por que varían las condiciones de
trabajo de una ocupación a otra, de un obrero, un político a un docente?
¿Ayuda la pobre legislación sobre el servidor
docente a entender la importancia del trabajo?
¿Qué hacen el sindicato de maestros en conformidad a la comprensión
del trabajo docente?
La demanda de trabajo a corto plazo y largo plazo al docente es perfectamente competitiva:
La demanda de trabajo a corto plazo y largo plazo al docente es perfectamente competitiva:
A partir de:
1.
A partir del pensamiento burgués veamos el caso de una empresa que produce utilizando dos factores, capital (k) y trabajo (L).
a)
Consideremos que su stock de capital esta fijo a corto plazo.
b)
Si esta empresa vende toda su producción en un mercado perfectamente competitivo al precio vigente en el mercado y si puede contratar la cantidad
de trabajo que se desee a cambio de un salario $12.00 la hora laborada.
c)
en su caso trabaja 8 horas efectivas, diarias dando un pago de 96 pesos
diarios.
- A partir de este mismo pensamiento burgués
veamos; el factor capital (k) y el trabajo (l) de un docente que trabaja
en la escuela, desarrolla al día como mínimo 3 aprendizajes esperados; su
producción es intelectual; el
precio vigente es de 320 pesos al día.
En ambos casos el
contador que trabaja para una empresa y para la SEP hará el mismo razonamiento " el
beneficio de contratar un empleado para realizar
la transformación de la materia prima por medio del trabajo y volverla un producto; es la cantidad
a la que podré vender la producción adicional que obtendré.
Entonces, El coste (pago del
proceso de transformación) será el salario. Siendo así, el empleador ha de contratar
una unidad de trabajo siempre cuando el primero sea mayor que el segundo. Sin
embargo, en caso contrario, debo reducir la cantidad que contrato"
--- En otras palabras el
producto del trabajo ha de ser mayor que el salario que se paga—
Conforme a lo
explicado; el trabajador docente ha de demostrar el nivel académico del
estudiante; para que partiendo de un diagnostico; determine el nivel a lograr;
puntualice los aprendizajes esperados y el conjunto de actividades, que lleven
al alumno a superar el nivel de conocimientos del que parte; o a lo que llamamos estándares curriculares.
La
mejor manera en que el docente puede responder a la SEP es cumplir con los aprendizajes esperados y
que el alumno responda al examen que cualifica los estándares curriculares
alcanzados.
Algo de lo que no se puede ver en el
trabajo del docente es que dependiendo del nivel en el que desarrolla sus
funciones y el puesto que desempeña las
horas de trabajo no son únicamente las que desarrolla frente al grupo; existen horas
en las que prepara las sesiones; durante las cuales formula planes de clase,
elabora materiales de trabajo individuales; se interesa por los alumnos con
diversos niveles de desarrollo, etcétera; conjunto de hechos que le lleva un mínimo
de diez horas de trabajo.
En esto se incluyen las horas de formación
que adsorben al docente un mínimo de 200
horas al año, también las que adsorben al docente en las escuelas de tiempo
completo y la escuela siempre abierta; lo que incrementa a 15 horas más o menos
la labor del docente.
Bajo el pensamiento burgués veamos el
caso de un docente que produce utilizando dos factores, capital (k) y trabajo (L); no tiene
cabida; porque el trabajador invierte más de lo que recibe en la producción del
conocimiento; desarrollo de habilidades, destrezas y valores; las que no se cuantifican
conforme al salario, a las horas de trabajo invertidas; porque los productos no
se ven inmediatamente; sino tiempo después; porque la formación de un alumno se
viene a reflejar de 15 a 20 años de su inicio y es la sumatoria de los docentes que trabajaron con el alumno; en los niveles
básico, medio y superior; dependiendo en cada caso del alumno.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario