calidad de los articulos

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ablanda CNTE a Gobernación con la reforma.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
Ablanda CNTE a Gobernación con la reforma.
http://www.lanoticiadehoy.com.mx/ablanda-cnte-a-gobernacion-con-la-reforma/
Por Reforma México, DF.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró ablandar a la Secretaría de Gobernación, con respecto a los alcances de la reforma educativa.
·         El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, --  acordó con líderes de la disidencia magisterial que los maestros participen en la elaboración de los criterios para evaluar y recibir reconocimientos. Así como para ingresar, promoverse y permanecer en el servicio docente.
En el nuevo marco legal, esa tarea correspondía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente.
·         Otro de los acuerdos es que ningún profesor –con plaza definitiva o sin ella– que se encuentre en servicio, podrá ser despedido como consecuencia de un mal resultado en las evaluaciones practicadas.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece evaluaciones obligatorias y periódicas para maestros, directores y supervisores.
·         En caso de no acreditarlas, tendrán dos oportunidades anuales más para aprobarlas.
·         Aquellos maestros que no tengan nombramiento definitivo y que reprueben en ambas ocasiones serán despedidos.
·         En tanto, la Ley Docente contempla que aquellos profesores con plaza definitiva que no aprueben las evaluaciones serían re adscritos a otras áreas del servicio educativo.
 
El acuerdo Segob-CNTE ampara a todos los maestros en servicio, aunque no tengan nombramiento definitivo.
1.       De acuerdo con el Artículo Tercero constitucional, el INEE es la instancia que determinará los procesos para que cualquier persona ocupe una plaza docente, sin embargo, el acuerdo tira esa determinación.
·         “Las autoridades no podrán designar nuevos maestros de manera discrecional, ya que únicamente serán admitidos aquellos que cuenten con vocación y preparación académica”, señala la minuta firmada por el subsecretario Miranda.
2.       La CNTE ha peleado porque los egresados de las escuelas normales se les entregue la plaza docente de manera automática, con el argumento de que cuentan con vocación y preparación académica.


Ayer, ninguno de los líderes magisteriales quiso ventilar los alcances del acuerdo, con el argumento de que la asamblea nacional de esa organización no ha asumido una posición oficial sobre el tema.
“Nosotros consideramos que de ninguna manera resuelve las demandas centrales de la CNTE, ni mucho menos. Sin embargo, se recibió como propuesta de la Secretaría de Gobernación. “Tendrá que bajarse la información a las bases y ésta se tendrá que valorar de acuerdo a las opiniones de los compañeros”,
dijo Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca
 

No hay comentarios: