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lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PAPEL DEL DOCENTE ANTE EL PROGRESO DE LAS HABILIDADES MOTORAS EN EDUCACION BÁSICA

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EL  PAPEL DEL DOCENTE ANTE EL PROGRESO DE LAS HABILIDADES MOTORAS EN EDUCACION BÁSICA
Glosario:
 Entendemos por habilidades motoras básicas, todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacion-fisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2009/12/67-8663-9-habilidades-motoras-basicas.shtml
Las habilidades motoras se subdividen en dos categorías:
        I.            Habilidades motoras gruesas: destreza y movimiento en los músculos largos.
      II.            Habilidades motoras finas: destreza y movimiento en los músculos cortos.
                Estas categorías se subordinan a las órdenes que reciben del sistema nervioso central (SNC) en integración de esquemas o acciones simples o separadas  en una pauta más compleja de comportamiento.
                Los pedagogos y los docentes saben que es difícil separar el desarrollo físico perceptual y motor del cognoscitivo; es más el logro de los Estándares curriculares y aprendizajes esperados  en su referente dependen en gran manera del desarrollo motor de los sujetos. Tal como mencionaba Piaget en su anécdota del caldo de pollo; existen cosa y elementos que por más que se expliquen no alcanzan a comprenderse en su totalidad; porque requieren de su manipulación y trato directo con el objeto de aprendizaje para una eficiente comprensión y aprendizaje; idea que comparte Plató, Aristóteles, Gibran Jalil y Vigostky.
                Ya;  John Dewey, Frobel, Gregorio Torres y otros pedagogos tratan de explicar el hecho que desde los primeros años de educación básica los niños empiezan a perfeccionar sus habilidades motoras básicas; los cierto es que desde esta época los docentes de los primeros años de educación básica (preescolar y primaria, hasta el tercer grado) observan cambios radicales en la coordinación motora gruesa( como son correr, saltar, arrojar) y también es observable en la coordinación motora fina un desarrollo pausado (como tomar la cuchara, avanzar en fila, organizar sus objetos).
                El docente conocedor de estos hechos ha de buscar estrategias que favorezcan el desarrollo motor fino y grueso para que con ello se vayan acrecentando los conocimientos de los educandos; porque estas sientas las bases para el logro del desarrollo del pensamiento complejo; la creación de herramientas de aprendizaje tal como lo describe Galileo Galilei, Vigostky  en sus tratados.
Un ejemplo muy claro podría ser el hacer caminar al alumno por una línea recta en el fortalecimiento de una habilidad fisicomotora; el alumno va mejorando sus habilidades de equilibrio;(respiración, publicación espacial, posición de los pies, fuerza al caminar, etc.) Establece el concepto de estrecho (recto, curvo, liso, áspero, ríspido, etc.) y el concepto emocional de confianza además de entrar en la oportunidad de comentar con sus compañeros proceso en el cual se favorece la socialización.
                Las clases que se imparten en la escuela son elementos de aprendizaje sistematizados, porque incluyen aprendizajes esperados enmarcados dentro de un estándar curricular; aunque pareciese que se olvidan del desarrollo motor del que aprende; no es verdad; puesto que en el curriculum oculto aparece la actividad como una sugerencia que permita le creatividad del docente.
                El libro libro-cantos-para-jugar- propone algunas actividades este libro cuenta con un casete  en el cual pueden encontrar la música y un libro para verificar la teoría de ahí les propongo el siguiente verso:
El Gallo pinto, se durmió
y esta mañana no canto
todo mundo espera su cocorico
el sol no ha salido, porque no lo oyó
pinto, repinto gallo remolón (dos veces)
(Ahora se repite siseando)
Los niños caminan por un espacio determinado, aleatoriamente; y se quedan como estatuas al comenzar a sisear.
·         todo depende de la creatividad del docente
·         El docente puede imprimir variables para fortalecer la coordinación motora fina y gruesa
·         Existe gran cantidad de literatura para tratar el tema de desarrollo motriz depende de las necesidades y posibilidades el docente para el desarrollo de sus competencias áulicas y de desarrollo de conocimientos.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.casadellibro.com/libro-cantos-para-jugar-1/9789682435904/45422
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacion-fisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2009/12/67-8663-9-habilidades-motoras-basicas.shtml
Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
 
 

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