ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PAPEL DEL DOCENTE ANTE EL PROGRESO DE LAS
HABILIDADES MOTORAS EN EDUCACION BÁSICA
Glosario:
Entendemos por habilidades motoras básicas,
todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad
humana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de
destrezas más complejas. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacion-fisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2009/12/67-8663-9-habilidades-motoras-basicas.shtml
Las habilidades motoras se
subdividen en dos categorías:
I.
Habilidades motoras gruesas: destreza y
movimiento en los músculos largos.
II.
Habilidades motoras finas: destreza y movimiento
en los músculos cortos.
Estas
categorías se subordinan a las órdenes que reciben del sistema nervioso central
(SNC) en integración de esquemas o acciones simples o separadas en una pauta más compleja de comportamiento.
Los
pedagogos y los docentes saben que es difícil separar el desarrollo físico perceptual
y motor del cognoscitivo; es más el logro de los Estándares curriculares y
aprendizajes esperados en su referente
dependen en gran manera del desarrollo motor de los sujetos. Tal como mencionaba
Piaget en su anécdota del caldo de pollo; existen cosa y elementos que por más
que se expliquen no alcanzan a comprenderse en su totalidad; porque requieren
de su manipulación y trato directo con el objeto de aprendizaje para una eficiente
comprensión y aprendizaje; idea que comparte Plató, Aristóteles, Gibran Jalil y
Vigostky.
Ya;
John Dewey, Frobel, Gregorio Torres y
otros pedagogos tratan de explicar el hecho que desde los primeros años de
educación básica los niños empiezan a perfeccionar sus habilidades motoras
básicas; los cierto es que desde esta época los docentes de los primeros años
de educación básica (preescolar y primaria, hasta el tercer grado) observan
cambios radicales en la coordinación motora gruesa( como son correr, saltar,
arrojar) y también es observable en la coordinación motora fina un desarrollo
pausado (como tomar la cuchara, avanzar en fila, organizar sus objetos).
El
docente conocedor de estos hechos ha de buscar estrategias que favorezcan el
desarrollo motor fino y grueso para que con ello se vayan acrecentando los
conocimientos de los educandos; porque estas sientas las bases para el logro
del desarrollo del pensamiento complejo; la creación de herramientas de
aprendizaje tal como lo describe Galileo Galilei, Vigostky en sus tratados.
Un ejemplo muy claro podría ser
el hacer caminar al alumno por una línea recta en el fortalecimiento de una habilidad
fisicomotora; el alumno va mejorando sus habilidades de equilibrio;(respiración,
publicación espacial, posición de los pies, fuerza al caminar, etc.) Establece
el concepto de estrecho (recto, curvo, liso, áspero, ríspido, etc.) y el
concepto emocional de confianza además de entrar en la oportunidad de comentar
con sus compañeros proceso en el cual se favorece la socialización.
Las
clases que se imparten en la escuela son elementos de aprendizaje
sistematizados, porque incluyen aprendizajes esperados enmarcados dentro de un estándar
curricular; aunque pareciese que se olvidan del desarrollo motor del que
aprende; no es verdad; puesto que en el curriculum oculto aparece la actividad
como una sugerencia que permita le creatividad del docente.
El
libro libro-cantos-para-jugar- propone algunas actividades este libro cuenta
con un casete en el cual pueden
encontrar la música y un libro para verificar la teoría de ahí les propongo el
siguiente verso:
El Gallo pinto, se durmió
y esta mañana no canto
todo mundo espera su cocorico
el sol no ha salido, porque no lo
oyó
pinto, repinto gallo remolón (dos
veces)
(Ahora se repite siseando)
Los niños caminan por un espacio
determinado, aleatoriamente; y se quedan como estatuas al comenzar a sisear.
·
todo depende de la creatividad del docente
·
El docente puede imprimir variables para
fortalecer la coordinación motora fina y gruesa
·
Existe gran cantidad de literatura para tratar
el tema de desarrollo motriz depende de las necesidades y posibilidades el
docente para el desarrollo de sus competencias áulicas y de desarrollo de
conocimientos.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.casadellibro.com/libro-cantos-para-jugar-1/9789682435904/45422
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacion-fisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2009/12/67-8663-9-habilidades-motoras-basicas.shtml
Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga
Venezolana que se pueden consultar en internet.
Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A.
Simon& Schuster Company
Plan de Estudios 2011. Educacion
Básica, SEP, México 2011.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA
PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO
Y TERCER GRADO)
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS
DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio.
México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario