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lunes, 25 de noviembre de 2013

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS EN EDUCACION BASICA

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EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS EN EDUCACION BASICA
                Conociendo que el desarrollo de las habilidades motoras básicas es algo natural en los seres humanos; pensaríamos que pasa con el papel de la escuela y del trabajo del docente y la respuesta es obvia; las habilidades motoras consisten en el uso perfeccionado del cuerpo humano.
                Entonces podemos aterrizar que dentro de una educación sistemática y organizada como es la educación que imparte el estado mexicano a través de la Secretaria de Educación Pública y que está garantizada en el plan de estudios 2011. Educación básica.
                La educación básica en lo que corresponde a el desarrollo de las habilidades motoras finas se habrá de inclinar a perfeccionar los movimientos que realizan las manos, los dedos de las mismas. Aclaremos que la importancia de este proceso va muy relacionado con la comprensión de que la actividad manual comprenden una serie de procesos superpuestos que comprenden desde el nacimiento y que promueven el origen del desarrollo intelectual de los sujetos; que al irse desarrollando comprende asir, atenazar; a integrar y coordinar esquemas manuales con otros comportamientos motores perceptuales y verbales.
                Afirmemos entonces; el hecho de que cuando los jóvenes adquieren movimientos motores más finos y eficientes; se vuelven más competentes y eficientes para cuidar e ellos mismos; ampliando sus competencias para el manejo de herramientas intelectuales.
Las habilidades motoras finas: son actividades cotidianas como atarse los zapatos, cortar con tijeras, ensartar cuencas, etc.; este juego de habilidades básicas transforma la mentalidad de los alumnos haciéndolos más creativos; algunos de ellos practicas cabalgata, tocar piano, guitarra u algún otro instrumento musical; porque estas actividades son tan importantes porque son un medio de preparación para el desarrollo de un aprendizaje más fino; y el desarrollo de un pensamiento más complejo.
                Una competencia motora fina se desarrolla como resultado de un conjunto de habilidades motoras  naturales; los niños ensayan  una y otra vez, para perfeccionar esas actividades motoras y lograr el desarrollo de una competencia los que proviene del interés individual y de la misma actividad.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.casadellibro.com/libro-cantos-para-jugar-1/9789682435904/45422
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacion-fisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2009/12/67-8663-9-habilidades-motoras-basicas.shtml
Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
 
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