ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DESARROLLO DE LAS
HABILIDADES MOTORAS FINAS EN EDUCACION BASICA
Conociendo
que el desarrollo de las habilidades motoras básicas es algo natural en los
seres humanos; pensaríamos que pasa con el papel de la escuela y del trabajo
del docente y la respuesta es obvia; las habilidades motoras consisten en el
uso perfeccionado del cuerpo humano.
Entonces
podemos aterrizar que dentro de una educación sistemática y organizada como es
la educación que imparte el estado mexicano a través de la Secretaria de
Educación Pública y que está garantizada en el plan de estudios 2011. Educación
básica.
La
educación básica en lo que corresponde a el desarrollo de las habilidades
motoras finas se habrá de inclinar a perfeccionar los movimientos que realizan
las manos, los dedos de las mismas. Aclaremos que la importancia de este
proceso va muy relacionado con la comprensión de que la actividad manual
comprenden una serie de procesos superpuestos que comprenden desde el
nacimiento y que promueven el origen del desarrollo intelectual de los sujetos;
que al irse desarrollando comprende asir, atenazar; a integrar y coordinar
esquemas manuales con otros comportamientos motores perceptuales y verbales.
Afirmemos
entonces; el hecho de que cuando los jóvenes adquieren movimientos motores más
finos y eficientes; se vuelven más competentes y eficientes para cuidar e ellos
mismos; ampliando sus competencias para el manejo de herramientas
intelectuales.
Las habilidades motoras finas:
son actividades cotidianas como atarse los zapatos, cortar con tijeras,
ensartar cuencas, etc.; este juego de habilidades básicas transforma la
mentalidad de los alumnos haciéndolos más creativos; algunos de ellos practicas
cabalgata, tocar piano, guitarra u algún otro instrumento musical; porque estas
actividades son tan importantes porque son un medio de preparación para el
desarrollo de un aprendizaje más fino; y el desarrollo de un pensamiento más
complejo.
Una
competencia motora fina se desarrolla como resultado de un conjunto de
habilidades motoras naturales; los niños
ensayan una y otra vez, para
perfeccionar esas actividades motoras y lograr el desarrollo de una competencia
los que proviene del interés individual y de la misma actividad.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.casadellibro.com/libro-cantos-para-jugar-1/9789682435904/45422
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacion-fisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2009/12/67-8663-9-habilidades-motoras-basicas.shtml
Las
propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en
internet.
Desarrollo
psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon&
Schuster Company
Plan de
Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA
(PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
LOS
GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO
MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario