calidad de los articulos

martes, 26 de noviembre de 2013

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
¿CÓMO SE CONSTRUYE LA ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE?
 
Glosario:
La ética profesional: Es una línea de comportamiento o conducta que se supone como una sentencia  sobre la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una profesión.
Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad.
La deontología: forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento “obligatorio”, en el ejercicio de una profesión.
 
·         Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con “responsabilidad”, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.
La ética profesional docente: pretende regular las actividades que se realizan los docentes en el marco de una profesión que se ostenta.
·         En este sentido, se trata de una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de la sociedad mexicana;
·         Por  estar incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
                Hay una cosa que debe quedar muy en claro; al ética profesional no impone sanciones legales o normativas pero, en cierta forma, en los códigos deontológicos de los que procede o se basa; proceden algunos lineamientos que  regulan una actividad profesional.
La ética profesional  viene a derivar  de un concepto que establece las condiciones en las que el ser humano debe relacionarse con su entorno social.
a)      El entorno social y la profesión  son  elementos en los que el ser humano actúa i las dos son formas de trabajo se encuentran interrelacionadas ya que es tan importante ofrecer un servicio justo y realizar una labor responsable, como preservar el hábitat en el que lo desarrollamos.
b)      Dentro de ambas relaciones  encontramos la el tejido social que entrelaza la relación de la sociedad con el desarrollo de una profesión:
a.        economicismo limitado ( cuyo fundamental objetivo reside en maximizar los beneficios pero cumpliendo con lo impuesto por la legalidad vigente, preservando el medio e intentando satisfacer las exigencias sociales del entorno),
b.      dualismo racionalista (se basa en la búsqueda del beneficio respetando los principios impuestos por una teoría ética racionalista, que determina qué es lo correcto)
c.        realismo moderado (entiende que el ser humano tiene la capacidad de conocer las necesidades de su entorno y como tal es responsable de establecer una relación equitativa con su medio).



La personalidad profesional ante la sociedad se reconoce cuando se ha logrado “adquirir una formación profesional”.
·         Es decir, un interés particular por una determinada actividad y los estudios necesarios para desarrollar bien la misma.
·         Pero, debe dejarse muy en claro que  “tampoco alcanza con este aprendizaje, es necesario saber utilizarlo”; esto significa, ejercer con responsabilidad el servicio profesional producto de la tenacidad, permanencia y decisión personal.
 
ejemplo: NO se alcanza el reconocimiento de ser docente solo con el título de licenciado, la maestro o doctor; para que existe el reconocimiento se debe demostrar ante un grupo de facultativos y después ante una sociedad que ese título profesional; corresponde a la persona y la profesión que desarrollo o expone.
 
                La coherencia entre la práctica y el documento que justifica esta práctica social son los elementos que explicitan ante los ojos de la sociedad el conocimiento que ostenta un titulo o desarrollo de una profesión.
A esta coherencia profesional se le llama responsabilidad:
 
De una persona viene encadenada con un conjunto de valores de pertenencia a un grupo o de estancia en otro grupo al que  se desea ingresar; la misma reside en su obligación de responder por sus propios actos.
·         Esta se rige bajo la misma y  se ve condicionada por la libertad y la voluntad (libre albedrio).
·         En lo que respecta a la ética profesional, la responsabilidad de un individuo lo obliga a desarrollar de forma ética y justa su trabajo, intentando cooperar, en la medida que pueda, con el bien común.
·         El bien común se relaciona con lo que la sociedad demanda del profesionista; a partir de tomar un  contrato, desarrollar un juicio de valor o de ir a valores entendidos.
Entonces la ética  profesional se construye, a partir de:
1.       Lineamientos
2.       Juicios morales( valores entendidos)
3.       Necesidades sociales
4.       Experiencia

BIBLIOGRAFIA
·         Plan de Estudios 2011. educación Básica. SEP. México. 2011.
  • Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
  • Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
  • Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
  • LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
 
Publicar un comentario