ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
22 noviembre, 2013
Magisterio, sin códigos de ética profesional: INEE
- See more at: http://www.educacionfutura.org/
MAGISTERIO-SIN-ETICA-PROFESIONAL-INEE
/#sthash.mnhdrq15.dpuf
Escrito por Erick Juárez
Pineda
Guanajuato.:
Desafortunadamente, en México hace falta mucho
trabajo para que los profesores sean profesionales. Esto lo indicó Sylvia
Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno (JG) del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE), quien además reconoció que no existen
códigos de ética profesional diseñados para el magisterio.
Continuando con
los trabajos del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, los
comisionados integrantes del nuevo Instituto Autónomo coincidieron en que la
base de la recién aprobada reforma educativa es mejorar las condiciones de los
maestros y ayudarles a crecer dentro de su profesión, siendo las evaluaciones
el eje central de las modificaciones constitucionales, teniendo siempre en
cuenta la inmensa pluralidad cultural que existe en nuestro país.
Ante esto,
Eduardo Backhoff Escudero, miembro de la Junta de Gobierno del INEE, indicó que
la nueva autonomía del instituto le dará facultades para señalar y hacer
recomendaciones al sistema educativo, permitiendo ubicar fortalezas y
debilidades que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza. Advirtió que se
necesita una completa reestructuración de los centros escolares y las formas de
trabajo.
Dijo que en el
contexto del reconocimiento de una gran pluralidad e integración, el INEE ha
abierto las puertas a todos los sectores, inclusive, señala, “nos sentamos a
escuchar las demandas y preocupaciones de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) para integrar sus propuestas y
observaciones al trabajo del Instituto.”
INEE, máxima autoridad en evaluación educativa
Por su parte,
Teresa Bracho González, señaló que la gran tarea que se tiene es defender y
conservar el mandato constitucional de brindar una educación de calidad; para
ello, dijo, “se requiere de un sistema de evaluación nacional que permita
darnos una radiografía real del estado de la educación en México”.
“No concebimos
un país donde los encargados de educar a las nuevas generaciones, pierdan la
oportunidad de crear mejores mexicanos a través de una profesionalización
docente.”
Aclaró que la
nueva Ley del Servicio Profesional Docente no tiene otro objetivo más que
lograr que más profesores tengas mejores oportunidades de crecimiento.
Por otro lado,
Margarita Zorrilla Fierro, advirtió que con la nueva autonomía brindada, el
INEE será la máxima autoridad en materia de evaluación educativa en México.
Señaló que tendrán el poder de decidir qué métodos, procesos y técnicas
evaluativas son correctas y eficaces para cumplir los objetivos y cuáles
deberán ser modificados o eliminados.
Invitó a todos
los miembros de la sociedad a crear juntos una política nacional de evaluación
que dé respuesta a las necesidades básicas de la materia: qué se evaluara, con
qué herramientas, bajo qué criterios y qué resultados tendrá.
Adelantó que el
INEE, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajará
en las modificaciones pertinentes del calendario escolar, con el objetivo de
lograr un máximo aprovechamiento de los tiempos educativos
Finalmente,
Sylvia Schmelkes dijo que para lograr una evaluación del trabajo del Instituto,
será la misma sociedad quien evalúe su trabajo, pues es la misma sociedad quien
se verá afectada por las buenas o malas decisiones educativas tomadas en el
INEE.
Concluyeron
invitando a la sociedad, y en especial a profesores y padres de familia, a a
cooperar en las recientes modificaciones constitucionales, pues, señaló,
lograrán crear un sistema de evaluación justa, equitativa e incluyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario