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martes, 26 de noviembre de 2013

22 noviembre, 2013

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22 noviembre, 2013
Magisterio, sin códigos de ética profesional: INEE
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MAGISTERIO-SIN-ETICA-PROFESIONAL-INEE
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Escrito por Erick Juárez Pineda
Guanajuato.:
 Desafortunadamente, en México hace falta mucho trabajo para que los profesores sean profesionales. Esto lo indicó Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno (JG) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien además reconoció que no existen códigos de ética profesional diseñados para el magisterio.
Continuando con los trabajos del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, los comisionados integrantes del nuevo Instituto Autónomo coincidieron en que la base de la recién aprobada reforma educativa es mejorar las condiciones de los maestros y ayudarles a crecer dentro de su profesión, siendo las evaluaciones el eje central de las modificaciones constitucionales, teniendo siempre en cuenta la inmensa pluralidad cultural que existe en nuestro país.
Ante esto, Eduardo Backhoff Escudero, miembro de la Junta de Gobierno del INEE, indicó que la nueva autonomía del instituto le dará facultades para señalar y hacer recomendaciones al sistema educativo, permitiendo ubicar fortalezas y debilidades que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza. Advirtió que se necesita una completa reestructuración de los centros escolares y las formas de trabajo.
Dijo que en el contexto del reconocimiento de una gran pluralidad e integración, el INEE ha abierto las puertas a todos los sectores, inclusive, señala, “nos sentamos a escuchar las demandas y preocupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para integrar sus propuestas y observaciones al trabajo del Instituto.”
INEE, máxima autoridad en evaluación educativa
Por su parte, Teresa Bracho González, señaló que la gran tarea que se tiene es defender y conservar el mandato constitucional de brindar una educación de calidad; para ello, dijo, “se requiere de un sistema de evaluación nacional que permita darnos una radiografía real del estado de la educación en México”.
“No concebimos un país donde los encargados de educar a las nuevas generaciones, pierdan la oportunidad de crear mejores mexicanos a través de una profesionalización docente.”
Aclaró que la nueva Ley del Servicio Profesional Docente no tiene otro objetivo más que lograr que más profesores tengas mejores oportunidades de crecimiento.
Por otro lado, Margarita Zorrilla Fierro, advirtió que con la nueva autonomía brindada, el INEE será la máxima autoridad en materia de evaluación educativa en México. Señaló que tendrán el poder de decidir qué métodos, procesos y técnicas evaluativas son correctas y eficaces para cumplir los objetivos y cuáles deberán ser modificados o eliminados.
Invitó a todos los miembros de la sociedad a crear juntos una política nacional de evaluación que dé respuesta a las necesidades básicas de la materia: qué se evaluara, con qué herramientas, bajo qué criterios y qué resultados tendrá.
Adelantó que el INEE, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajará en las modificaciones pertinentes del calendario escolar, con el objetivo de lograr un máximo aprovechamiento de los tiempos educativos
Finalmente, Sylvia Schmelkes dijo que para lograr una evaluación del trabajo del Instituto, será la misma sociedad quien evalúe su trabajo, pues es la misma sociedad quien se verá afectada por las buenas o malas decisiones educativas tomadas en el INEE.
Concluyeron invitando a la sociedad, y en especial a profesores y padres de familia, a a cooperar en las recientes modificaciones constitucionales, pues, señaló, lograrán crear un sistema de evaluación justa, equitativa e incluyente.
 
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