calidad de los articulos

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS LÍMITES DEL PODER

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS LÍMITES DEL PODER
                El poder siempre va muy relacionado con la tolerancia; cada persona en hecho de acciones tiene un cierto nivel de acción; físicamente una persona camina hasta un cierto límite, nada, corre, salta; el limite tiene que ver en mucho con la tolerancia del individuo. Pero también existe otro límite que es el que impone cada persona en su trato; existen personas que su tolerancia deja de existir hasta que pierden la vida; pero existen otros a los cuales  su instinto de conservación les establece un límite; entre estos límites se encuentra la lucha por el poder.
                Dos personas que se interrelacionan y miden sus fuerzas encuentran límites en mayor, menor o igual espacio; esto es cada persona define un espacio; el cual le permite interactuar cómodamente con las demás personas; o en su caso de manera adecuada en función de la circunstancia. Existen personas que constantemente agreden o invaden los espacios personales; que limitan por intereses políticos o económicos  de otros individuos en la sociedad.
                La invasión  de las zonas personales, zonas sociales y zonas públicas es muestra del poco respeto que tienen algunas personas de los espacios  personales.
                Aunque en la naturaleza existe el dominio del más fuerte; en las sociedades cultas el dominio de los fuertes se contrapone al dominio entre grupos; así se formulan grupos sociales que se oponen o participan, en lo que  llamaremos grupos de poder.
                De esta manera tenemos grupos con poder económico, otros con poder político y poder espiritual; ambos grupos establecen límites; los cuales a través del tiempo y la lucha quedan bien establecidos, así los líderes económicos mantienen ciertas reglas y limites con la religión y la política; participan en ella y de ella; pero bajo ciertas reglas, porque si se sobrepasan  enfrentas situaciones bastante problemáticas que les pueden costar la vida; la religión de igual forma guarda su distancia; los únicos que intervienen en ambas partes son los políticos que invaden uno u otro sistema; esta lucha por el poder; establece a pesar de todo, ciertos límites; que una vez trasgredidos, desembocan en consecuencias trágicas; para estar más enterado lean un poco de Historia de México.
                En todos los casos; los límites del poder los impone el pueblo o las bases del pueblo. Porque empiezan a perder más de lo que pueden soportan; por dar un ejemplo hablaremos de un padre que pierde a su hijo; y por miedo aunque sabe quien fue, se detiene; pero luego le roban una hija; pierde su casa, matan a su mujer y es cuando se une a la turba lo hace con odio; sobre una persona; tal como se describe en el Príncipe de Maquiavelo o la muerte tiene permiso o fuente ovejuna; no podemos permitirnos llegar a esas situaciones como en Cananea, o las purgas sociales rusas o las realizadas en México en los años setenta.
                Las personas deben organizarse socialmente y establecer límites al poder; porque eso de que pierdan sus casas, su trabajo y queden en la incertidumbre no va en estas épocas; si bien es cierto que hemos asistido sin intervenir en ello a macro asesinatos de poblaciones en Eurasia.
Publicar un comentario