calidad de los articulos

viernes, 20 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PERMANENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PERMANENTE
                Como resultado del desarrollo natural del ser humano se ha desarrollado la capacidad de recordar y repetir hechos y fenómenos acontecidos durante su vida traducido en experiencias y conocimientos de cómo funciona el mundo desde su punto muy particular de vivirlo. La escuela recupera alguna experiencias de los alumnos para traducirlas en aprendizajes esperados conforme a los planes de estudio vigentes; esta forma de aprende de igual manera permite que el pensamiento converja en un mismo proceso y que las diferencias en el modo de acercarse a la realidad sea semejante por tanto el compartir ideas entre unos y otros sea más semejante.
                El fortalecimiento de la capacidad para recordar es uno de los procesos con los que trabaja el docente considerando esta como una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar todo tipo de  información del pasado de esa persona individuo o grupo.
                En términos prácticos, y a partir de considerar el trabajo áulico del docente la memoria; se traduce como la expresión de que ha ocurrido, considerando como experiencia y traducida al concepto de aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado; pero que en la escuela de educación básica se tratan con mayor naturalidad; debido a que el docente trabaja con elementos como la memoria a corto y largo plazo para poder afianzar los aprendizajes esperados; las estrategias que emplea aunque variadas van muy en relación con el proceso de cada individuo e incluyen actividades donde el alumno salta, canta, cuenta, etc. Lo que viene a ser un proceso de retención lo más completo posible.
                Los docentes por intuición saben que no existe un único lugar físico para la memoria en la mente del alumno; por tanto consideran que la memoria está diseminada por distintas localizaciones en el cerebro de los alumnos. Por ello buscan estimular los  automatismos en los alumnos ya que estos se almacenan  en el cerebelo y luego pueden ser rescatados con el estimulo preciso.
                Otra habilidad que han de desarrollar en los sujetos es la capacidad de movilizar esos pensamientos; pues de nada sirve poseer una gran cantidad de saberes; si no se pueden o saben expresar en el momento apropiado; por ello se fortalece de manera constante que trabajen en grupo; que se expliquen entre ellos sus ideas y la manera en que se llego  a ellas. Las estrategias de aprendizaje y las razones por las que la experiencia les indica cual es el camino para resolver una situación problemática (estrategia Polya).
                La importancia de la memoria y de saber movilizar los saberes explicado desde Vigostky permite que el alumno entre más joven sea tenga mayor manera de elaborar herramientas de aprendizaje que le acerquen con mayor eficiencia al conocimiento del mundo; entender su dinámica y por ende encontrar soluciones propias y acorde a las necesidades propias y de su comunidad. Vigostky sostenía que un individuo al buscar la mejora de su grupo social habría de saber explicar su conocimiento del mundo y la mejor forma de mejorar la vida de su comunidad a través de saber movilizar sus ideas a favor de una vida mejor para él y su gente.
                Por tanto el desarrollo del pensamiento, la memoria y la movilización de saberes para trabajar en la escuela son elementos básicos del proceso de aprendizaje y el docente ha de aprender de manera constante  un conjunto de estrategias que le lleven al aprendizaje permanente, el desarrollo de la memoria y la movilización de esos conocimientos: a la par de las herramientas de comunicación que son necesarias para saber compartir esos procesos entre los alumnos.
The corzo.
Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)

No hay comentarios: