ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA IMPORTANCIA DE LA
MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Como resultado del desarrollo natural
del ser humano se ha desarrollado la capacidad de recordar y repetir hechos y
fenómenos acontecidos durante su vida traducido en experiencias y conocimientos
de cómo funciona el mundo desde su punto muy particular de vivirlo. La escuela
recupera alguna experiencias de los alumnos para traducirlas en aprendizajes
esperados conforme a los planes de estudio vigentes; esta forma de aprende de
igual manera permite que el pensamiento converja en un mismo proceso y que las
diferencias en el modo de acercarse a la realidad sea semejante por tanto el compartir
ideas entre unos y otros sea más semejante.
El fortalecimiento
de la capacidad para recordar es uno de los procesos con los que trabaja el
docente considerando esta como una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente
que permite al organismo codificar, almacenar
y evocar todo tipo de información
del pasado de esa persona
individuo o grupo.
En términos prácticos, y a partir de
considerar el trabajo áulico del docente la memoria; se traduce como la
expresión de que ha ocurrido, considerando como experiencia y traducida al
concepto de aprendizaje. De ahí que los procesos de
memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado; pero que en
la escuela de educación básica se tratan con mayor naturalidad; debido a que el
docente trabaja con elementos como la memoria a corto y largo plazo para poder
afianzar los aprendizajes esperados; las estrategias que emplea aunque variadas
van muy en relación con el proceso de cada individuo e incluyen actividades
donde el alumno salta, canta, cuenta, etc. Lo que viene a ser un proceso de retención
lo más completo posible.
Los docentes por intuición saben que no
existe un único lugar físico para la memoria en la mente del alumno; por tanto
consideran que la memoria está diseminada por distintas localizaciones en el
cerebro de los alumnos. Por ello buscan estimular los automatismos en los alumnos ya que estos se almacenan en el cerebelo y luego pueden ser rescatados con el estimulo
preciso.
Otra
habilidad que han de desarrollar en los sujetos es la capacidad de movilizar
esos pensamientos; pues de nada sirve poseer una gran cantidad de saberes; si
no se pueden o saben expresar en el momento apropiado; por ello se fortalece de
manera constante que trabajen en grupo; que se expliquen entre ellos sus ideas
y la manera en que se llego a ellas. Las
estrategias de aprendizaje y las razones por las que la experiencia les indica
cual es el camino para resolver una situación problemática (estrategia Polya).
La
importancia de la memoria y de saber movilizar los saberes explicado desde Vigostky
permite que el alumno entre más joven sea tenga mayor manera de elaborar
herramientas de aprendizaje que le acerquen con mayor eficiencia al
conocimiento del mundo; entender su dinámica y por ende encontrar soluciones
propias y acorde a las necesidades propias y de su comunidad. Vigostky sostenía
que un individuo al buscar la mejora de su grupo social habría de saber
explicar su conocimiento del mundo y la mejor forma de mejorar la vida de su
comunidad a través de saber movilizar sus ideas a favor de una vida mejor para él
y su gente.
Por
tanto el desarrollo del pensamiento, la memoria y la movilización de saberes
para trabajar en la escuela son elementos básicos del proceso de aprendizaje y
el docente ha de aprender de manera constante
un conjunto de estrategias que le lleven al aprendizaje permanente, el
desarrollo de la memoria y la movilización de esos conocimientos: a la par de
las herramientas de comunicación que son necesarias para saber compartir esos
procesos entre los alumnos.
The corzo.
Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario