ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE PASAR DE LA IDEA A LA PALABRA ORAL O
ESCRITA
Este rimbombante título
hace referencia a las ideas de Vigostky la cual originalmente se sustenta en dos
postulados.
·
El primero: Explicita que la
interacción entre dos procesos naturales (ver, oír, sentir) produce una función
psicológica superior.
·
El segundo: Afirma que el contenido de la conciencia
humana consiste en relaciones interpersonales interiorizadas.
Aunado a esta idea
podemos integrar que la práctica es una de las fuentes del
conocimiento humano; tal como lo menciona Benjamín Franklin cuando dice; si lo veo, puede que lo aprenda;
pero si lo veo, lo oigo y lo hago de seguro lo aprendo. Faltaría aplicar una acción que es la
de explicar a los otros; y entonces el proceso está completo.
Pasar de la idea a la palabra oral o escrita y a la construcción de
significados al leer y escuchar, requiere de un grado de abstracción que los
alumnos van desarrollando en distintos niveles y que el trabajo del docente con
su trabajo en el aula. En suma la practica e interacción de los alumnos permite
a los mismos a hablar, leer y escribir;
con mayor conciencia, tal como describe Freinet en sus escritos sobre el
trabajo de los alumnos en la escuela; que es la construcción de herramientas de
aprendizaje y desarrollo de estrategias para explicar lo que aprende y
desarrolla; lo que escribe y lee y sobre todo lo que entiende de lo que escucha
y lee.
Para el docente debe quedar muy en
claro que Vigostky enfatiza la similitud
funcional entre las herramientas materiales y las herramientas psicológicas.
·
Ambas tienen un papel mediador,
·
Las segundas se distinguen de las primeras
en que están dirigidas hacia el interior y no modifican el objeto de la
operación psicológica.
·
Así similitud entre herramienta y signo se
encuentra el segundo postulado básico de Vigostky.
a.
Cabe señalar que ambas construcciones
(herramienta y signo) son artificiales (y se adquieren del trato familiar o
social del individuo) y, por tanto, su carácter es social, implicando que el
dominio progresivo de la conducta individual reside en la incorporación a la
cultura, en el sentido del aprendizaje del uso de los sistemas de símbolos y
signos, culturalmente establecido a lo largo de cientos de miles de años de
evolución sociohistórica de la especie humana, entre los cuales el más
importante es el lenguaje.
b.
Vigostky encuentra en sus investigaciones
que los adultos emplean continuamente herramientas psicológicas, pero
emancipada de sus formas externas. Es decir, el signo externo que un escolar
requiere para solucionar una tarea determinada se transforma en signo interno
en el adulto en relación a la misma tarea.
c.
El proceso de interiorización de los
sistemas de símbolos y signos adquiere una enorme importancia. Por tanto, si
los procesos psicológicos están mediados por los signos y estos tienen un
carácter social, en las relaciones interpsicológicas dominamos su uso,
posibilitando así un uso individual, tras la interiorización, en el plano
intrapsicológico
Cerramos diciendo que el contenido de la conciencia humana, consiste
en un juego de relaciones interpersonales interiorizadas que se aprende a
expresar y a signar conforme existe un trato social más amplio entre el
individuo y su grupo social; esto es, entre mas relaciones e interrelaciones
establezca el grupo social mayor será su eficiencia en el proceso de poder
plasmar sus ideas de manera oral o escrita.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=127:pensamiento-lenguaje&catid=43:analizandoa&Itemid=69
No hay comentarios:
Publicar un comentario