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viernes, 20 de septiembre de 2013

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE PASAR DE LA IDEA A LA PALABRA ORAL O ESCRITA

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EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE PASAR DE LA IDEA A LA PALABRA ORAL O ESCRITA
                Este rimbombante título hace referencia a las ideas de Vigostky la cual originalmente se sustenta en dos postulados.
·         El primero: Explicita que la interacción entre dos procesos naturales (ver, oír, sentir) produce una función psicológica superior.
·          El segundo: Afirma que el contenido de la conciencia humana consiste en relaciones interpersonales interiorizadas.
                Aunado a esta idea podemos integrar que la práctica es una de las fuentes del conocimiento humano; tal como lo menciona Benjamín Franklin  cuando dice; si lo veo, puede que lo aprenda; pero si lo veo, lo oigo y lo hago de seguro lo aprendo. Faltaría aplicar una acción que es la de explicar a los otros; y entonces el proceso está completo.
                Pasar de la idea a la  palabra oral o escrita y a la construcción de significados al leer y escuchar, requiere de un grado de abstracción que los alumnos van desarrollando en distintos niveles y que el trabajo del docente con su trabajo en el aula. En suma la practica e interacción de los alumnos permite a los mismos a hablar, leer y escribir;  con mayor conciencia, tal como describe Freinet en sus escritos sobre el trabajo de los alumnos en la escuela; que es la construcción de herramientas de aprendizaje y desarrollo de estrategias para explicar lo que aprende y desarrolla; lo que escribe y lee y sobre todo lo que entiende de lo que escucha y lee.
            Para el docente debe quedar muy en claro que  Vigostky enfatiza la similitud funcional entre las herramientas materiales y las herramientas psicológicas.
·         Ambas tienen un papel mediador,
·         Las segundas se distinguen de las primeras en que están dirigidas hacia el interior y no modifican el objeto de la operación psicológica.
·         Así similitud entre herramienta y signo se encuentra el segundo postulado básico de Vigostky.
a.       Cabe señalar que ambas construcciones (herramienta y signo) son artificiales (y se adquieren del trato familiar o social del individuo) y, por tanto, su carácter es social, implicando que el dominio progresivo de la conducta individual reside en la incorporación a la cultura, en el sentido del aprendizaje del uso de los sistemas de símbolos y signos, culturalmente establecido a lo largo de cientos de miles de años de evolución sociohistórica de la especie humana, entre los cuales el más importante es el lenguaje.
b.      Vigostky encuentra en sus investigaciones que los adultos emplean continuamente herramientas psicológicas, pero emancipada de sus formas externas. Es decir, el signo externo que un escolar requiere para solucionar una tarea determinada se transforma en signo interno en el adulto en relación a la misma tarea.
c.       El proceso de interiorización de los sistemas de símbolos y signos adquiere una enorme importancia. Por tanto, si los procesos psicológicos están mediados por los signos y estos tienen un carácter social, en las relaciones interpsicológicas dominamos su uso, posibilitando así un uso individual, tras la interiorización, en el plano intrapsicológico
            Cerramos diciendo  que el contenido de la conciencia humana, consiste en un juego de relaciones interpersonales interiorizadas que se aprende a expresar y a signar conforme existe un trato social más amplio entre el individuo y su grupo social; esto es, entre mas relaciones e interrelaciones establezca el grupo social mayor será su eficiencia en el proceso de poder plasmar sus ideas de manera oral o escrita.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=127:pensamiento-lenguaje&catid=43:analizandoa&Itemid=69
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