calidad de los articulos

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA DIGNIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA DIGNIDAD
            El  concepto dignidad Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
                En una persona digna se reconoce una «autonomía» propia del ser humano ; pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias de su cultura o del grupo social al que pertenece.
                 En educación conforme a lo que establece el artículo tercero constitucional se entiende  que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales del género humano.
                Y en el mismo documento se reconoce el derecho a una vida digna. Por lo tanto la dignidad humana es un valor o (derecho) inviolable de la persona.
                Antonio Machado en su poema cantares nos da un ejemplo de la dignidad; década persona y en los versos que:
No vale nada el fruto cogido sin sazón…
ni aunque te elogie un bruto ha de tener razón.
De lo que llaman los hombres virtud justicia y bondad,
una mitad es envidia y la otra no es caridad.
Yo he visto garras fieras en pulidas manos; conozco grajos mélicos y liricos marranos…
el mas truhán se lleva la mano al corazón, y el bruto mas espeso se carga de razón…
                La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto.  Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.
                La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.
                A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros.           La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza  y la sociedad; pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables.
                Pero cuidado, un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios); que no son dignos en una sociedad que se describe a si mismo como democrática.
Bibliografía
http://www.bing.com/search?q=poesia+cantares+de+antonio+machado&qs=n&form=QBRE&rf=0&pq=poesia+cantares+de+antonio+machado&sc=0-10&sp=-1&sk=
http://www.bing.com/search?q=LA+DIGNIDAD&form=MSNH74&mkt=es-mx&rf=0&x=138&y=27
Antología de Antonio Machado. Biblioteca Básica Salvat. No 13. México 1982.
 

No hay comentarios: