ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS CONCEPTOS Y SUS
DETERMINANTES
Cuando
el sujeto construye un concepto sobre el conocimiento que desarrolla o elabora;
se encuentra íntimamente relacionado; con la idea de evaluación y aprendizaje.
La
educación, formación o instrucción que se realiza en la escuela no puede
concebirse sin ellos. (Un aprendizaje esperado se ha de considerar con una evaluación
que compruebe o sea evidencia de ese aprendizaje).
Hablar
de un concepto y de los elementos que son determinantes para considerarse como
aprendizaje; requiere de una valoración de orden comparativo y valorativo; lo que depende del evaluador, su experiencia y
propósito educativo.
El
plan de estudios para educación básica, dos mil once; parte de la definición de
aprendizaje como un proceso de la internalización del sujeto bajo ciertas
pautas de conducta observables como resultado de haber participado en un
proceso intencionado para la formulación y construcción de un conocimiento,
desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y contenidos.
El
aprendizaje esperado (entendido como concepto) de cierta manera esta
determinado con la medición, la acreditación, los exámenes y la extensión de un
juicio.
Visto
de esta forma los determinantes de un aprendizaje se basan en los juicios desarrollados del análisis de los
instrumentos de evaluación que deberán usarse para la obtención de evidencias.
·
Rubrica o matriz der verificación
·
Listas de cotejo
·
Registro anecdótico
·
Observación directa
·
Producciones escritas
·
Proyectos colectivos, búsqueda de información
·
Esquemas y mapas conceptuales
·
Registros y cuadros de actitudes observadas.
·
Portafolios y carpetas de los trabajos
·
Pruebas escritas y orales
1. las
cuales ayudan a conocer los saberes previos, y construidos por los sujetos.
2. la
autoevaluación y coevaluación; las cuales buscan respectivamente que el que
aprende conozca y valore sus procesos de aprendizaje. Sus actuaciones. Como
valorar sus procesos y los de sus compañeros.
BIBLIOGRAFIA
·
PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP.
MEXICO 2011.
·
EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y
nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed.
trillas; ITESM. México 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario