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lunes, 19 de agosto de 2013

LOS CONCEPTOS Y SUS DETERMINANTES

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LOS CONCEPTOS Y SUS DETERMINANTES
                Cuando el sujeto construye un concepto sobre el conocimiento que desarrolla o elabora; se encuentra íntimamente relacionado; con la idea de evaluación y aprendizaje.
                La educación, formación o instrucción que se realiza en la escuela no puede concebirse sin ellos. (Un aprendizaje esperado se ha de considerar con una evaluación que compruebe o sea evidencia de ese aprendizaje).
                Hablar de un concepto y de los elementos que son determinantes para considerarse como aprendizaje; requiere de una valoración de orden comparativo y valorativo;  lo que depende del evaluador, su experiencia y propósito educativo.
                El plan de estudios para educación básica, dos mil once; parte de la definición de aprendizaje como un proceso de la internalización del sujeto bajo ciertas pautas de conducta observables como resultado de haber participado en un proceso intencionado para la formulación y construcción de un conocimiento, desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y contenidos.
                El aprendizaje esperado (entendido como concepto) de cierta manera esta determinado con la medición, la acreditación, los exámenes y la extensión de un juicio.
 

                Visto de esta forma los determinantes de un aprendizaje se basan en los juicios  desarrollados del análisis de los instrumentos de evaluación que deberán usarse para la obtención de evidencias.
·         Rubrica o matriz der verificación
·         Listas de cotejo
·         Registro anecdótico
·         Observación directa
·         Producciones escritas
·         Proyectos colectivos, búsqueda de información
·         Esquemas y mapas conceptuales
·         Registros y cuadros de actitudes observadas.
·         Portafolios y carpetas de los trabajos
·         Pruebas escritas y orales
               
1.       las cuales ayudan a conocer los saberes previos, y construidos por  los sujetos.
2.       la autoevaluación y coevaluación; las cuales buscan respectivamente que el que aprende conozca y valore sus procesos de aprendizaje. Sus actuaciones. Como valorar sus procesos y los de sus compañeros.
 
                BIBLIOGRAFIA
·         PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
·         EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas; ITESM. México 2000.
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