calidad de los articulos

martes, 27 de agosto de 2013

LAS SIETE VIDAS DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LAS SIETE VIDAS DEL DOCENTE
                Tal como seria para los gatos; los docentes también se desenvuelven en siete vidas una con matices muy marcados y otras con sesiones independientes que definen a una persona más integra.
                En muchas ocasiones en cada vida es diferente, el docente no demuestra que sea la misma persona; uno es el hombre o la mujer; enamorada, llena de vida y en la otra una persona completamente dedicada a su profesión, ministerio o función.
·         Primero veremos al docente padre de familia; dedicado a su esposa e hijos; cuidando que en su vivienda no falte alimento y servicios; que requiere una familia.
·         Segundo veremos al docente religioso, cumpliendo con los requisitos del templo, iglesia o grupo social, respetando las fechas de guardar, realizando actividades correspondientes a su fe; y algunos de ellos, llegan a ministros de la misma y guardan la compostura correspondiente.
·         Tercero tenemos al docente político; aquel que participa en la sociedad ya como docente o como miembro de la comunidad; en la cual se compromete con su grupo; en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo; respetando tiempos; dando a cada uno lo necesario y cumpliendo como corresponde.
·         Cuarto tenemos al docente deportista; que cuida su cuerpo; sus alimentos, los espacios para ejercitar la mente y el cuerpo de manera física; respeta tiempos, formas y reglas de convivencia deportiva; deposita su fe en sus propios logros y los de su equipo.
·         Quinto tenemos al docente ciudadano; aquel que convive con sus vecinos apoya las campañas de trabajo en grupo o comunidad; sabe lo que vale su comunidad; define su participación en el grupo, la empatía y el entendimiento de que es parte de una comunidad que avanza y se culturaliza a la par del mismo.
·         Sexto lugar tenemos al docente profesionista que desarrolla su profesión en el aula; en la escuela y en la comunidad donde se encuentra la escuela; busca trabajar con los padres, con los alumnos; para la mejora de su institución de los espacios de convivencia de los alumnos y del desarrollo de una cultura nacional y universal; el docente se realiza como profesionista entre otros profesionistas.
·         Séptimo lugar tenemos al docente en formación permanente; que es aquella persona consciente de sus saberes y que busca incrementarlos relacionándose con otros docentes, preguntando investigando, movilizando saberes para resolver mejor las situaciones que de manda su profesión.
                Estos siete elementos son diferentes tiempos o partes del día en que el docente participa y pasa de una modelo a otro; tal como define Plato en su estudio sobre la personalidad; o como dispone Pablo Latapi al definir como aprende el maestro o la maestra.
                La percepción que se tiene del docente obvia la existencia de estos siete estilos de vida; pero la fenomenología de la percepción llega a aceptar que esto es cierto en un sistema de objetividad, permeable a la percepción. Como diaria Konrad Lorenz Hay un punto de unión y separación en el que el conocimiento de los procesos permite desarrollar habilidades centradas en un proceso firme de aprendizaje que observable en una conducta. La información abierta  depende de su comprensión de una mente abierta, en un canal ancho de recepción flexible a la comprensión y a la movilización de conocimientos. Karl Jaspers nos dice que la existencia de un hecho o fenómeno de da por la interacción del sujeto; hecho que da  a nuestra humanidad y que pasa a ser una experiencia que da una verdad única; aunque no sea abarcadora.
                Aquel o aquellos que no la entienden carecen de reglas existenciales y de conducta y toda propuesta es desechada pues nada obliga ni es exponencial de algo que nace del grupo; pues toda idea es abortada en cuento su génesis; Ortega y Gasset; sostiene que el conocimiento de las mascaras que manejan los miembros de la sociedad; debe regirse por reglas que las entrelacen y les hagan ver y respetar el entendimiento de pertenecía al grupo y ellos deben reforma su existencia dentro del grupo, pues son dentro del mismo; la cara que desean mostrar en diversos momentos.
the corzo
Publicar un comentario