ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS HERRAMIENTAS DE
EVALUACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA MOVILIZAR UN
APRENDIZAJE
El
propósito que impulsa al docente de observar el rendimiento escolar de los
estudiantes a su cargo gira en torno al hecho de saber si los estudiantes
utilizan y han utilizado las herramientas proporcionadas durante su estancia en
la escuela e identifican los conocimientos puntualizados en los aprendizajes
esperados; por tanto es posible creer que el uso de las herramientas de evaluación
son eficientes.
Considerando
que las herramientas de evaluación también son herramientas de aprendizaje;
estas entran en las opciones que tiene el docente para planear sus secuencias didácticas
principalmente en los campos semánticos o conceptuales y procedimentales; por
ello es necesario identificar la relación que existe entre las estrategias que
emplea el docente durante la presentación de sus situaciones didácticas y el
manejo de los instrumentos adecuados a
la situación, al nivel de desarrollo de los alumnos y su aprendizaje.
Visto
de esta manera la SEP propone los siguientes instrumentos como herramientas de
aprendizaje que el docente puede emplear en el logro de los propósitos
educativos:
1. Rubrica o matriz
der verificación
2. Listas de cotejo
3. Registro
anecdótico
4. Observación
directa
5. Producciones
escritas
6. Proyectos
colectivos, búsqueda de información
7. Esquemas y mapas
conceptuales
8. Registros y
cuadros de actitudes observadas.
9. Portafolios y
carpetas de los trabajos
10. Pruebas escritas y
orales
1. las cuales ayudan a conocer
los saberes previos, y construidos por los sujetos.
2. la autoevaluación y
coevaluación; las cuales buscan respectivamente que el que aprende conozca y
valore sus procesos de aprendizaje. Sus actuaciones. Como valorar sus procesos
y los de sus compañeros.
El objetivo del manejo de las herramientas de evaluación debe ser único y de fácil identificación,
aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo
fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia o eficiencia. y es por
parte del maestro el que ha de dar movilidad al manejo de las presentes herramientas
y de otras que el mismo pueda implementar.
BIBLIOGRAFIA
· PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
· EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca
Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas; ITESM. México 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario