calidad de los articulos

martes, 20 de agosto de 2013

LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA MOVILIZAR UN APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA MOVILIZAR UN  APRENDIZAJE
                El propósito que impulsa al docente de observar el rendimiento escolar de los estudiantes a su cargo gira en torno al hecho de saber si los estudiantes utilizan y han utilizado las herramientas proporcionadas durante su estancia en la escuela e identifican los conocimientos puntualizados en los aprendizajes esperados; por tanto es posible creer que el uso de las herramientas de evaluación son eficientes.
                Considerando que las herramientas de evaluación también son herramientas de aprendizaje; estas entran en las opciones que tiene el docente para planear sus secuencias didácticas principalmente en los campos semánticos o conceptuales y procedimentales; por ello es necesario identificar la relación que existe entre las estrategias que emplea el docente durante la presentación de sus situaciones didácticas y el manejo de los instrumentos adecuados  a la situación, al nivel de desarrollo de los alumnos y su aprendizaje.
                Visto de esta manera la SEP propone los siguientes instrumentos como herramientas de aprendizaje que el docente puede emplear en el logro de los propósitos educativos:
1.       Rubrica o matriz der verificación
2.       Listas de cotejo
3.       Registro anecdótico
4.       Observación directa
5.       Producciones escritas
6.       Proyectos colectivos, búsqueda de información
7.       Esquemas y mapas conceptuales
8.       Registros y cuadros de actitudes observadas.
9.       Portafolios y carpetas de los trabajos
10.   Pruebas escritas y orales
1. las cuales ayudan a conocer los saberes previos, y construidos por los sujetos.
2. la autoevaluación y coevaluación; las cuales buscan respectivamente que el que aprende conozca y valore sus procesos de aprendizaje. Sus actuaciones. Como valorar sus procesos y los de sus compañeros.
        El objetivo del manejo de las herramientas de evaluación  debe ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia o eficiencia. y es por parte del maestro el que ha de dar movilidad al manejo de las presentes herramientas y de otras que el mismo pueda implementar.
BIBLIOGRAFIA
·  PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
·  EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas; ITESM. México 2000.
 

No hay comentarios: