calidad de los articulos

viernes, 2 de agosto de 2013

LA VALIDACION DE LA OFERTA DE FORMACION CONTINUA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA VALIDACION DE LA OFERTA DE FORMACION CONTINUA
                Existen actualmente una gran oferta de cursos de formación continua para los docentes; pero como parte de la acción reguladora de la Secretaria de Educación Pública sobre el conjunto de instituciones que regulan los procesos de actualización permanente; se ha integrado un padrón de cursos que son de valor para la formación continua del docente y su superación profesional.
                Que se caracterizan por su pertinencia, y calidad estos se pueden localizar en el catalogo nacional de cursos que viene editándose desde el 2009; y también por las ofertas educativas que se dan desde los centros de maestros.
http://www.sep.pue.gob.mx/index.php/docentes-y-directivos/formacion-continua/item/1091-cat%C3%A1logo-nacional-2012-2013
                El Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 2012-2013, que aquí se presenta, tiene como propósito dotar a las maestras y los maestros de la información y orientación que requieren para facilitarles el acceso a la formación continua y a la superación profesional y, con ello, transitar en una vida profesional, productiva y con calidad académica.
                El Catálogo Nacional es un referente federal que coadyuva en la regulación y articulación de la formación continua y superación profesional de las y los maestros de Educación Básica en Servicio. La SEP reconoce que son las autoridades educativas estatales las que, en el ámbito de sus atribuciones y en el pleno de sus Consejos Estatales de Formación Continua, seleccionarán e incorporarán los programas académicos que resulten relevantes y pertinentes para atender las necesidades de profesionalización de sus maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos, en apego a la normatividad específica para su implementación y operación.
                La distribución de los materiales audiovisuales está a cargo de la Instancia estatal y de la Secretaria de Educación Pública; las cuales por medio de Internet ofrecen los materiales de actualización; para que todos los docentes tengan acceso a los mismos: incluyendo a aquellas personas que de manera autónoma deseen conocer y aprender sobre los procesos: aunque es de suma importancia que practique en proceso de enseñanza; porque únicamente la lectura de los documentos no supera el proceso de la practica áulica; tal como referiría Pablo Latapi en su libro como aprenden los maestros; Laura Frade, Silvia Smelkes, Rosa María Torres, Margarita Gómez-Palacio, Luz María Torres, Tony Buzan; que presentan el proceso de la practica en el maestro o como docente como el medio de adquirir conocimiento sobre el mismo y así poder desarrollar las competencias necesarias para la movilización de los saberes en el proceso de aprender a aprender en los otros para los otros y con los otros; refiriéndonos al proceso de aprendizaje en el aula. Donde el proceso de los saberes previos se conecta con los aprendizajes esperados a través de estrategias de encadenamiento; que introspeccionan a los que aprenden y modifican sus saberes incrementándolos y dándoles mas opciones para entender al mundo.
 
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         Revista cero en conducta, la formación de maestros; número especial, Año 8; numero 33 -34, Mayo de 1993.
·         LOS SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008.
·         http://www.sep.pue.gob.mx/index.php/docentes-y-directivos/formacion-continua/item/1091-cat%C3%A1logo-nacional-2012-2013
·         http://www.oei.es/docentes/articulos/como_aprenden_maestros_latapi.pdf
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/DesarrolloCompetenciasAulaPrimaria.pdf
·         Qué y cómo aprender: necesidades básicas de aprendizaje y contenidos  curriculares http://books.google.com.mx/books/about/Qu%C3%A9_y_c%C3%B3mo_aprender.html?id=jxslAQAAIAAJ&redir_esc=y
·         http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectoescritura-Margarita-Gomez-Palacio/1703682.html
 
 

No hay comentarios: