ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA VALIDACION DE LA OFERTA DE FORMACION CONTINUA
Existen actualmente una gran
oferta de cursos de formación continua para los docentes; pero como parte de la
acción reguladora de la Secretaria de Educación Pública sobre el conjunto de
instituciones que regulan los procesos de actualización permanente; se ha
integrado un padrón de cursos que son de valor para la formación continua del docente
y su superación profesional.
Que se caracterizan por su
pertinencia, y calidad estos se pueden localizar en el catalogo nacional de
cursos que viene editándose desde el 2009; y también por las ofertas educativas
que se dan desde los centros de maestros.
http://www.sep.pue.gob.mx/index.php/docentes-y-directivos/formacion-continua/item/1091-cat%C3%A1logo-nacional-2012-2013
El Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación
Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 2012-2013, que aquí se
presenta, tiene como propósito dotar a las maestras y los maestros de la
información y orientación que requieren para facilitarles el acceso a la
formación continua y a la superación profesional y, con ello, transitar en una
vida profesional, productiva y con calidad académica.
El Catálogo Nacional es un referente federal que
coadyuva en la regulación y articulación de la formación continua y superación
profesional de las y los maestros de Educación Básica en Servicio. La SEP
reconoce que son las autoridades educativas estatales las que, en el ámbito de
sus atribuciones y en el pleno de sus Consejos Estatales de Formación Continua,
seleccionarán e incorporarán los programas académicos que resulten relevantes y
pertinentes para atender las necesidades de profesionalización de sus maestras
y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos, en apego a la
normatividad específica para su implementación y operación.
La distribución de los materiales audiovisuales está
a cargo de la Instancia estatal y de la Secretaria de Educación Pública; las
cuales por medio de Internet ofrecen los materiales de actualización; para que
todos los docentes tengan acceso a los mismos: incluyendo a aquellas personas
que de manera autónoma deseen conocer y aprender sobre los procesos: aunque es
de suma importancia que practique en proceso de enseñanza; porque únicamente la
lectura de los documentos no supera el proceso de la practica áulica; tal como referiría
Pablo Latapi en su libro como aprenden los maestros; Laura Frade, Silvia Smelkes,
Rosa María Torres, Margarita Gómez-Palacio, Luz María Torres, Tony Buzan; que
presentan el proceso de la practica en el maestro o como docente como el medio
de adquirir conocimiento sobre el mismo y así poder desarrollar las
competencias necesarias para la movilización de los saberes en el proceso de
aprender a aprender en los otros para los otros y con los otros; refiriéndonos
al proceso de aprendizaje en el aula. Donde el proceso de los saberes previos
se conecta con los aprendizajes esperados a través de estrategias de
encadenamiento; que introspeccionan a los que aprenden y modifican sus saberes incrementándolos
y dándoles mas opciones para entender al mundo.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·
Revista cero
en conducta, la formación de maestros; número especial, Año 8; numero 33 -34,
Mayo de 1993.
·
LOS SERVICIOS
DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·
Sistema
nacional de formación continua y superación profesional de maestros en
servicio. SEP. México 2008.
·
http://www.sep.pue.gob.mx/index.php/docentes-y-directivos/formacion-continua/item/1091-cat%C3%A1logo-nacional-2012-2013
·
http://www.oei.es/docentes/articulos/como_aprenden_maestros_latapi.pdf
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/DesarrolloCompetenciasAulaPrimaria.pdf
·
Qué y cómo aprender: necesidades básicas de aprendizaje y
contenidos curriculares http://books.google.com.mx/books/about/Qu%C3%A9_y_c%C3%B3mo_aprender.html?id=jxslAQAAIAAJ&redir_esc=y
·
http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectoescritura-Margarita-Gomez-Palacio/1703682.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario