calidad de los articulos

viernes, 2 de agosto de 2013

CONOCIMIENTO ESCUELA Y SOCIEDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
CONOCIMIENTO ESCUELA Y SOCIEDAD
                Podemos mencionar que en la sociedad se consideran tres tipos de conocimientos
A.      falsos
B.      verdaderos
C.      sensacionalistas.
                En todas las generaciones se preocupan de la decadencia de la educación; en la cual se trata el conocimiento, verdadero; pues en cada generación existe la preocupación de que los jóvenes pierdan la capacidad de discernir entre lo cierto y lo falso de saber contar, explicar a otros y dejar nuevos conocimientos a su sociedad. Lo que es menester dejar en claro en todo esto; es lo propuesto en el perfil de egreso de educación del plan 2011; el cual resume el conjunto de aspiraciones de la sociedad.
                Y, no es que el analfabetismo científico, el no saber comunicar y el no saber problematizar  contribuyan al declive de las sociedades como la Teotihuacana, La griega, La romana o como diría Isaac Asimov del Imperio Galáctico; más bien son las consecuencias de esta ignorancia.
                Nuestra sociedad está llena de conocimientos sensacionalistas; los cuales en un 70% son falsos o resultado de una mala interpretación de la realidad; los conocimientos verdaderos en una sociedad capitalista o seudocapitalista no vende; pero es la que más se difunde. La que está más al acceso de la población en general.
                El peligro para la sociedad mexicana, es que el ciudadano promedio mantenga su ignorancia  e incompetencias sobre la búsqueda y selección de la información; el desconocimiento, sobre el calentamiento global; la contaminación de la tierra, el aire, el agua; los residuos tóxicos y radiactivos; las reducciones masivas de espacios culturales y científicos, la falta de oportunidades para los docentes en el proceso formativo y para los alumnos por parte del sistema educativo por transferir a otros la trasmisión de conocimientos; es la que pone en peligro la sociedad.
                ¡Como podemos incluir la política nacional? ; Al  deterioro de la cultura nacional; del desarrollo de la ciencia, del aumento de la delincuencia; de la ausencia escolar y de los malos resultados; para ello tendríamos que ver la historia de las cosas; en internet. Lo cierto es que la cultura de los pobladores e incluso de los docentes viene en declive.
                La sociedad tuvo un gran acierto deslindando a la escuela el desarrollo de los conocimientos; y el de los alumnos, de la búsqueda del conocimiento verdadero y la lucha contra los conocimientos falsos y sensacionalistas. A partir de considerar un curriculum, los aprendizajes esperados; los materiales de estudio y recursos para los alumnos; pero ante una mala política educativa que antepone los intereses económicos a la búsqueda de una educación de calidad.
                Podemos concluir que el conocimiento en la sociedad se presta mucho al maniqueo; porque existen muchos intereses económicos que se anteponen al país y su desarrollo. Y que dentro de la escuela se desarrolla libremente; porque se descubre el universo y se desarrolla una estrategia de supervivencia dentro de él. Los maestros en la escuela han de tener fé; en lo que enseñan en la escuela; conocer el programa, explicar estrategias de aprendizaje en las aulas, entenderse como parte de un gremio para que se logre la supervivencia de la sociedad.
The corzo
Publicar un comentario