calidad de los articulos

viernes, 2 de agosto de 2013

EL CONOCIMIENTO Y LA MORAL DE LA SOCIEDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL CONOCIMIENTO Y LA MORAL DE LA SOCIEDAD
                Existe una historia que  ejemplifica el titulo de este escrito y dice -- Un día llega una señora a su casa y le pregunta a su marido ¿Qué es peor la ignorancia o el desinterés? y el marido dándole la espalda se va diciendo no sé ni me importa.
                Este ejemplo tan descorazonador nos hace ver que es moralmente malo no querer saber o conocer como meterse en la vida de las personas. a pocas personas les interesa saber sobre la corrupción, o la incompetencia del gobierno. Como se está acabando con la naturaleza o se sobre explotan los recursos naturales. la manera en que se menosprecia a las personas y su trabajo; o que para contar  con un teléfono celular se ha desperdiciado la vida de un joven alegre, inteligente y prometedor.
                El progreso ininterrumpido de las sociedades capitalistas o neoliberalitas ha dejado de un lado el conocimiento verdadero y permite la ascensión de un conocimiento maniqueado; sensacionalista, que se basa en mentiras o verdades a medias y no permite al aluno el análisis, el conocimiento de las verdades completas; dificulta la búsqueda y selección de la información.
                La verdad solo importa cuando deja  un buen capital; cuando no afecta la producción o permite mayor riqueza; si la gente se muere de cáncer o de hambre es lo de menos; porque cuanto tienes, cuanto vales. Es lamentable la perdida de la creencia en el  hombre, su dignidad, su insustituibilidad, en la capacidad de algunos para prestar sus nombres, ser títeres de intereses mezquinos; vender a sus familiares y congéneres como dice Oscar Chávez en se vende mi país. Donde se muestra que para muchos es mejor persistir en el engaño; como en la canción de Alberto Lozano cuando cata que si las personas van contando mentiras por aquí, por allá, quien les va a creer; la moral de la sociedad actual se vende al mejor postor; y lamentablemente allá afuera es posible comprobar esta realidad.
                Pero la escuela aun no se ha corrompido en gran manera; si encontramos docentes que se han vendido; tal vez un 30% o 40%; si no es que menos; la mayoría deja el engaño de lado y trabajan con la verdad; el conocimiento de las cosas.

                La actitud de muchos de los docentes es lo que mejor equipa a la sociedad para su propia supervivencia; descubrir los efectos de una economía que debilita al pueblo, de la destrucción de los recursos naturales, del desarrollo de enfermedades reales y no ficticias es para lo que prepara la escuela al alumno; en el perfil de egreso del plan de estudios 2011; se busca que el alumno se comprometa con su sociedad; que busque la información, la maneje no la manipule y tenga la moralidad suficiente para decir la verdad; por muy cruel o dura que esta sea.
                Nuestra sociedad se encuentra atada a las apariencias, a los encubrimientos; al venderse al mejor postor y en la escuela se trabaja la ciencia; y se quiera o no la sociedad está ligada a la ciencia y al conocimiento; por tanto lo que se trabaja en la escuela como aprendizaje esperado ha de influir en la  moral de la sociedad; actualmente se sabe que siempre los ricos o lo que pueden se van al extranjero a vivir; y dejan al pueblo en su pobreza y a los sectores sociales en su podredumbre.
                Si bien este mundo es un mundo de mierda; el conocimiento nos va a ayudar a volverla abono, para alimentar plantas y animales para que de ellos nos alimentemos. El maestro desde su escuela palea esta mierda; pero no se la come; y tata de recuperar a los alumnos para que no la consuman. Esta es la base de la sociedad del conocimiento. Conocer para mejorar; conocer para ser mejores, conocer para entender.

                Con conocimiento;la moral de la sociedad mejora.
The corzo

No hay comentarios: