ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANDRAGOGO
Una de las características que
ha de poseer el asesor o coordinador que se concentra en actualizar a los docentes;
se encuentra en el conocimiento de los procesos de aprendizaje tanto de los
niños como de los adultos.
El
docente coordinador de los cursos de actualización comprende que el docente (como adulto y
profesionista) pertenece al mundo social en el cual el mismo genera y recibe las pautas y los modelos del aprender y del
saber. De esta forma el docente en proceso de actualización desde su espacio ha
ido desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver las situaciones
problemáticas y demandas a las que se ha enfrentado. Entonces él tiene una o
varias respuestas a las situaciones problemáticas vividas; que van desde:
·
Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y adultos
·
Conocimiento de problemas y políticas en educación básica
·
Conocimiento de planes y programas de estudio, enfoque de enseñanza y
materiales de apoyo de educación básica.
·
La organización y funcionamiento del sistema educativo; local y regional
·
Los procesos de asesoría y mejora de la práctica educativa.
Entre otras, lo que varía en ellos
son situaciones diferentes o de reconocimiento a lo que hacen en:
A.
Calidad y
profundidad de los conocimientos
B.
Actualización
de los saberes.
C.
disposición
a realizar el proceso de actualización.
D.
dominio
de los códigos en los que circula la información social y de los docentes.
E.
Atención
de las autoridades educativas en su actualización.
En una conferencia que dio Jose
Moya en las Islas Canarias refiere; que el Sistema educativo cambia en presencia
mas no e esencia y que si se rasca un poquito se puede ver que solamente en lo
que corresponde a la parte superficial; se observan los cambios; porque más
abajo se puede encontrar; que mucho de lo que se sigue haciendo data de
acciones de muchos años atrás.
Así el docente andragogo solo tiene
que poner al tanto al docente que se actualiza y busca evitar su rezago en el uso
de términos o instrumentos de la tecnología información y comunicación que se ponen a su disposición.
Lo que incluye evitar el subuso de los recursos que se ponen a su disposición.
Con el conocimiento de nuevas estrategias para lograr aprendizajes más
significativos.
Ejemplo:
En una conocida escuela los docentes
de los primeros grados para que sus alumnos aprendieran durante años se
dedicaban a trabajar las carretillas y los alumnos ejercitaban páginas de sa,
se, si, so, su; paginas y paginas en sus cuadernos en combinaciones con fonemas
de consonantes y vocales; cuando se introduce la computadora en la escuela; los
maestros hacían que sus alumnos escribieran en las computadoras; paginas de sa,
se, si, so, su; las imprimieran y les entregaran las hojas al maestro para
calificar
El docente andragogo debe estar al
tanto de las prácticas del docente y sugerir páginas, estrategias, ejercicios,
lecturas en fin.
·
Diseñar y
desarrollar proyectos de innovaciones curriculares, de gestión y de uso de las tecnologías
de la educación.
·
Diseñar
mecanismos de evaluación en los que intervenga el docente en servicio y que en
ellos aprenda sobre su propio proceso de aprendizaje.
·
elaborar diagnósticos
institucionales y programas de intervención que de manera colegiada inviten al
pleno de los docentes a detectar y solucionar los problemas en materia
educativa que enfrenta la institución.
El
docente propuesta para la mejora de las practicas educativas en las
instituciones o escuelas además ha de: “dominar
los códigos en los que circula la información social; aplicarlos y desarrollarlos
en la institución en la que se corresponsabilice; para una mejor participación.
Recuerda:
El progreso social ratifica el papel del docente en
la escuela; indudablemente el papel del docente como promotor del conocimiento
le ubica en la escuela; dentro de la misión de la misma que es logro del
aprendizaje de los alumnos de acuerdo a un estándar curricular y a los
aprendizajes esperado en los alumnos que cursan la educación básica.
La práctica docente
se realiza como medio para obtener una remuneración, pero también como recurso
para obtener información sobre el aprendizaje del alumno y los medios para el
logro de los aprendizajes; lo que les ubica en una postura privilegiada de
constructores, observadores y evaluadores del proceso; lo que le permite el ser
maestro.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·
Revista cero
en conducta, la formación de maestros; número especial, Año 8; numero 33 -34,
Mayo de 1993.
·
LOS
SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·
Sistema
nacional de formación continua y superación profesional de maestros en
servicio. SEP. México 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario