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viernes, 2 de agosto de 2013

EL DOCENTE ANDRAGOGO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL DOCENTE ANDRAGOGO
                                Una de las características que ha de poseer el asesor o coordinador que se concentra en actualizar a los docentes; se encuentra en el conocimiento de los procesos de aprendizaje tanto de los niños como de los adultos.
                El docente coordinador de los cursos de actualización comprende que el  docente (como adulto y profesionista) pertenece al mundo social  en el cual el mismo genera y recibe  las pautas y los modelos del aprender y del saber. De esta forma el docente en proceso de actualización desde su espacio ha ido desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver las situaciones problemáticas y demandas a las que se ha enfrentado. Entonces él tiene una o varias respuestas a las situaciones problemáticas vividas; que van desde:
·         Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y adultos
·         Conocimiento de problemas y políticas en educación básica
·         Conocimiento de planes y programas de estudio, enfoque de enseñanza y materiales de apoyo de educación básica.
·         La organización y funcionamiento del sistema educativo; local y regional
·         Los procesos de asesoría y mejora de la práctica educativa.
            Entre otras, lo que varía en ellos son situaciones diferentes o de reconocimiento a lo que hacen en:
A.     Calidad y profundidad de los conocimientos
B.     Actualización de los saberes.
C.     disposición a realizar el proceso de actualización.
D.     dominio de los códigos en los que circula la información social y de los docentes.
E.      Atención de las autoridades educativas en su actualización.
            En una conferencia que dio Jose Moya en las Islas Canarias refiere; que el Sistema educativo cambia en presencia mas no e esencia y que si se rasca un poquito se puede ver que solamente en lo que corresponde a la parte superficial; se observan los cambios; porque más abajo se puede encontrar; que mucho de lo que se sigue haciendo data de acciones de muchos años atrás.
            Así el docente andragogo solo tiene que poner al tanto al docente que se actualiza y busca evitar su rezago en el uso de términos o instrumentos de la tecnología información  y comunicación que se ponen a su disposición. Lo que incluye evitar el subuso de los recursos que se ponen a su disposición. Con el conocimiento de nuevas estrategias para lograr aprendizajes más significativos.
Ejemplo:
            En una conocida escuela los docentes de los primeros grados para que sus alumnos aprendieran durante años se dedicaban a trabajar las carretillas y los alumnos ejercitaban páginas de sa, se, si, so, su; paginas y paginas en sus cuadernos en combinaciones con fonemas de consonantes y vocales; cuando se introduce la computadora en la escuela; los maestros hacían que sus alumnos escribieran en las computadoras; paginas de sa, se, si, so, su; las imprimieran y les entregaran las hojas al maestro para calificar
            El docente andragogo debe estar al tanto de las prácticas del docente y sugerir páginas, estrategias, ejercicios, lecturas en fin.
·         Diseñar y desarrollar proyectos de innovaciones curriculares, de gestión y de uso de las tecnologías de la educación.
·         Diseñar mecanismos de evaluación en los que intervenga el docente en servicio y que en ellos aprenda sobre su propio proceso de aprendizaje.
·         elaborar diagnósticos institucionales y programas de intervención que de manera colegiada inviten al pleno de los docentes a detectar y solucionar los problemas en materia educativa que enfrenta la institución.
                El docente propuesta para la mejora de las practicas educativas en las instituciones o escuelas  además ha de: “dominar los códigos en los que circula la información social; aplicarlos y desarrollarlos en la institución en la que se corresponsabilice; para una mejor participación.
Recuerda:
            El progreso social ratifica el papel del docente en la escuela; indudablemente el papel del docente como promotor del conocimiento le ubica en la escuela; dentro de la misión de la misma que es logro del aprendizaje de los alumnos de acuerdo a un estándar curricular y a los aprendizajes esperado en los alumnos que cursan la educación básica.
                La práctica docente se realiza como medio para obtener una remuneración, pero también como recurso para obtener información sobre el aprendizaje del alumno y los medios para el logro de los aprendizajes; lo que les ubica en una postura privilegiada de constructores, observadores y evaluadores del proceso; lo que le permite el ser maestro.
 
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         Revista cero en conducta, la formación de maestros; número especial, Año 8; numero 33 -34, Mayo de 1993.
·         LOS SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008
 

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