ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
APRENDER A
COMUNICARSE CON EL ENTORNO SOCIAL Y CON
LA ESTRUCTURA EDUCATIVA PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LOS CENTROS SOCIALES
Se
puede leer en el libro de Kim “el que callado pide, callado se muere”; para
poder solicitar algo hay que expresar lo que se quiere; pero gana más el que lo
sabe pedir con estilo y un poco de picardía; que aquel que lo grita y hasta es
molesto con las personas. Este viejo adagio lo podemos encontrar en varios
textos, sea que esto es una conseja popular.
Comunicarse
con otro o con otros implica saber que decir, como decir y el modo de saber
comunicarse; la práctica nos enseña que aquel al que nos dirigimos tiene que
tener interés en lo que le pedimos; si alguna persona no manifiesta interés en
vernos o escucharnos es por demás tratar de comunicarse. Me decía un compañero
en sus tiempos de disidencia; que debíamos exigir; años después ya con
experiencia; me decía hay que pedir desde dentro y solicitar con cierto sentido
de sumisión lo que se desea; pero hay que ganarse al que tiene o pude
determinar lo que necesitas. Para no vernos tan rústicos diremos que la
estrategia se llama gestionar; hay que saber gestionar, movilizando y
conociendo nuestro potencial para obtener lo que deseamos. Existe el derecho de
solicitud; pero también el poder para otorgar. La gestión se mueve en estos
campos de acción; y el que gestiona ha de aprender a moverse en estos espacios.
Como
docentes es de suma importancia aprender a comunicarse con el entorno social
para el logro de los aprendizajes esperados el cumplimiento del curriculum
oficial; pero también es necesario saber tratar con la estructura educativa y
sus protocolos que en ella se conllevan.
Bien
sabemos que existen recursos aunque no para todas las instituciones y el saber que
recursos son viables y cuales se pueden a llegar a la escuela es parte del
conocimiento de aquel que va a gestionar. El propósito de aquel que gestiona en
la escuela es el aprendizaje de los niños Unos gestionan el aprendizaje
ciertamente y los otros los recursos para el logro de esos aprendizajes: las
coordinaciones académicas y administrativas debe coordinarse para el logro del propósito
educativo; para el cumplimiento del plan de estudios. para ello el que gestiona
tiene que conocer protocolos de gestión, aprender a tratar a las personas,
organizar sus recursos, conocer su administración, ganarse la buena voluntad de
las personas, manejar las tecnologías de la educación y las técnicas del trato
personal.
Evaluar y orientar los procesos
de enseñanza y el uso apropiado de los recursos que posee la institución y
tener un gran valor moral.
Existen
muchas personas que aprenden a comunicarse, los protocolos institucionales y a
usar los recursos institucionales; pero no son hombres o mujeres probos y de
cierta forma traicionan su servicio, profesionalismo y se hacen ricos a costa
de las personas que confiaron en ellos.
Entonces
si se desea garantizar el desarrollo de los centros sociales; debemos de ser
claros en el manejo de los recursos institucionales, cuando se logra
desarrollar una comunicación directa con la estructura educativa.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario