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jueves, 1 de agosto de 2013

APRENDER A COMUNICARSE CON EL ENTORNO SOCIAL Y CON LA ESTRUCTURA EDUCATIVA PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LOS CENTROS SOCIALES

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APRENDER A COMUNICARSE  CON EL ENTORNO SOCIAL Y CON LA ESTRUCTURA EDUCATIVA PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LOS CENTROS SOCIALES
                Se puede leer en el libro de Kim “el que callado pide, callado se muere”; para poder solicitar algo hay que expresar lo que se quiere; pero gana más el que lo sabe pedir con estilo y un poco de picardía; que aquel que lo grita y hasta es molesto con las personas. Este viejo adagio lo podemos encontrar en varios textos, sea que esto es una conseja popular.
                Comunicarse con otro o con otros implica saber que decir, como decir y el modo de saber comunicarse; la práctica nos enseña que aquel al que nos dirigimos tiene que tener interés en lo que le pedimos; si alguna persona no manifiesta interés en vernos o escucharnos es por demás tratar de comunicarse. Me decía un compañero en sus tiempos de disidencia; que debíamos exigir; años después ya con experiencia; me decía hay que pedir desde dentro y solicitar con cierto sentido de sumisión lo que se desea; pero hay que ganarse al que tiene o pude determinar lo que necesitas. Para no vernos tan rústicos diremos que la estrategia se llama gestionar; hay que saber gestionar, movilizando y conociendo nuestro potencial para obtener lo que deseamos. Existe el derecho de solicitud; pero también el poder para otorgar. La gestión se mueve en estos campos de acción; y el que gestiona ha de aprender a moverse en estos espacios.
                Como docentes es de suma importancia aprender a comunicarse con el entorno social para el logro de los aprendizajes esperados el cumplimiento del curriculum oficial; pero también es necesario saber tratar con la estructura educativa y sus protocolos que en ella se conllevan.
 

                Bien sabemos que existen recursos aunque no para todas las instituciones y el saber que recursos son viables y cuales se pueden a llegar a la escuela es parte del conocimiento de aquel que va a gestionar. El propósito de aquel que gestiona en la escuela es el aprendizaje de los niños Unos gestionan el aprendizaje ciertamente y los otros los recursos para el logro de esos aprendizajes: las coordinaciones académicas y administrativas debe coordinarse para el logro del propósito educativo; para el cumplimiento del plan de estudios. para ello el que gestiona tiene que conocer protocolos de gestión, aprender a tratar a las personas, organizar sus recursos, conocer su administración, ganarse la buena voluntad de las personas, manejar las tecnologías de la educación y las técnicas del trato personal.
Evaluar y orientar los procesos de enseñanza y el uso apropiado de los recursos que posee la institución y tener un gran valor moral.
                Existen muchas personas que aprenden a comunicarse, los protocolos institucionales y a usar los recursos institucionales; pero no son hombres o mujeres probos y de cierta forma traicionan su servicio, profesionalismo y se hacen ricos a costa de las personas que confiaron en ellos.
                Entonces si se desea garantizar el desarrollo de los centros sociales; debemos de ser claros en el manejo de los recursos institucionales, cuando se logra desarrollar una comunicación directa con la estructura educativa.
 
The corzo
 
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