ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA HORMA DE LA
ESCRITURA
Si
partimos de la consideración de que escribir interactuar con el texto;
organizar el pensamiento para representarlo por lo que la mayoría de las
personas interpretan como escritura; entonces sería importante saber quien
escribe y porque escribe.
Por
ejemplo Víctor Hugo en su libro los miserables; hace la descripción de un signo
que aparece en una roca a la entrada de la catedral de Notre Dame; que es un símbolo
de una escritura antigua que significa pena-dolor del alma-sufrimiento; l
persona que dejo ese escrito en la roca quiso con ello dejar un recuerdo del
sufrimiento que le envolvía el alma.
Al
escribir esto Víctor Hugo observaba y escribía algunas veces en una mesa, otras contra la
pared; o al igual que nosotros en un momento de necesidad recargados sobre la
espalda de un compañero; el Gabo sobre un escritorio, recordó las viejas
historias de sus amigos y de sus padres y las plasmo en papel valiéndose de una
máquina de escribir; otros como en nuestros tiempos, nos valemos de una máquina
como la computadora; otros plasman sobre papiro, barro, papel casero, en la arena, etcétera
La escritura se adapta a las
necesidades del que escribe; sobre piel o sobre la palma de la mano; una escritura
perene; caduca o aquella que perdurara por los siglos como la piedra rosa
egipcio o las rocas del templo y patio de Monte Alban.
El dicho más vale tinta suave
que memoria fuerte; nos reafirma el hecho de que para escribir se puede en
cualquier parte; la escritura plasma las ideas y el modo de ver el mundo desde Mesopotamia, Grecia,
Fenicia, Egipto, etcétera aun en nuestros tiempos modernos; cuando Germán Dehesa
nos escribe el célebre texto ¿Por qué escribo?;
la escritura nuevamente se acomoda a las ideas, estilos y formas de ver el
mundo: Cuando Laura Frade; recién nombrada por la normal de Izcalli en honoris
causa nos dice: A Albert Einstein se le adjudican muchas
frases entre ellas hay dos que me vienen a la mente en este momento… todo
ello lo derivan de sus construcciones y
la escritura se da de manera fluida; porque la misma se adapta como sea visto a la
persona; sus intereses, conocimientos, formas de ver el mundo.
El maestro en la
escuela ha de inducir al alumno a la escritura como medio para comunicar sus
ideas sentimientos, como un medio de acercarse a las personas; las estrategias
de ortografía, secuencia lógica y coherencia en forma básica, son trasmitidos
desde la escuela en forma ordenada y sistematizada. El logro de los aprendizajes esperados va por ese medio;
hacia el desarrollo de estrategias y competencias para formar escritores; tal
como en escritores de la libertad; el papel del docente va el razón de ir
construyendo la horma más conveniente a las características del docente.
El que escribe
entonces debe saber para qué escribe, para que escribe y debe gustarle
escribir; desde la propuesta de Freinet; Felipe Garrido y Germán Dehesa, el que
escribe debe disfrutar lo que escribe; para quien y que es lo que desea
decirle. El que escribe es uno y los elementos que toma para escribir es de
muchos; y esto va dirigido hacia sí mismo o a los demás que le rodean. Antón van
Leeuwenhoek escribía para él y para los doctos ingleses; Víctor Hugo para los
que leían sus textos; y cuantos más se pueden mencionar y a cada uno la horma
les quedaba; porque son ellos y solo ellos la medida de las cosas; la horma del
escritor es propia de cada uno y el trabajo del docente esta en llevarlo hasta
el momento que le corresponda determinar su propia forma y estrategia para
escribir; tal como J. K. Rowling,[4]
es una escritora que encontró al
viajar en el tren el tiempo y la forma de escribir sobre Harry Potter; una
mejor prueba de la horma de la escritura no puede existir.
The corzo.
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