calidad de los articulos

miércoles, 14 de agosto de 2013

COMO DEFINIR EL NIVEL DE ACERCAMIENTO A LOS TEMAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMO DEFINIR EL NIVEL DE ACERCAMIENTO A LOS TEMAS
                Aunque persiste la duda sobre ¿Cuál es el nivel optimo de acercamiento, de los alumnos al conocimiento? El plan de estudio 2011 en sus estándares curriculares es muy claro en esta definición; en cada una de las asignaturas por medio de los aprendizajes esperados; explica muy claramente cuál es el nivel optimo de acercamiento deseado para los alumnos; el cual se encauza dentro de lo que definimos como perfil de egreso.
                Desde el primer  día de educación básica el alumno aprende una serie de protocolas escolarizados que le hacen sujeto en proceso de formación; así el alumno aprende el actuar dentro de la escuela, las conductas que le facilitan el aprender; los niveles que le dan el reconocimiento del docente y de sus compañeros; además de proporcionar nuevas formas de conducta en los niveles procedimental y actitudinal. Y aunque se dice que la educación la trae de casa, lo cierto es que el alumno aprende a conducirse dentro de la escuela de manera que pueda sentirse seguro y protegido.
                Los proyectos de aprendizaje se centran en cada etapa del niño, y son conducidos por el docente  en lo que el programa llama principios pedagógicos; mismos que conllevan al conocimiento del mapa curricular y de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares; mismos que definen que el docente es el responsable de formular los ambientes de aprendizaje, las actividades de aprendizaje; la evaluación de esos aprendizajes; por tanto la profundidad de los mismos.
                El acercamiento a los temas a tratar se dan a través de los aprendizajes esperados y la profundidad del tema se define por medio de los estándares curriculares y la evaluación que se hace al alumno año con año. El aprendizaje de los alumnos se enriquece con la experiencia del docente y la interacción con su congéneres; la sumatoria de todos estos elementos es lo que hace o define el nivel de acercamiento que el alumno tendrá con el conocimiento a nivel procedimental y actitudinal; lo que culmina en su compromiso con la sociedad de la que forma parte.
                The corzo
Publicar un comentario