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miércoles, 21 de agosto de 2013

LA HERMOSA SEMILLA

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LA HERMOSA SEMILLA
                Cada docente  en cada día entrega una hermosa semilla al alumno semilla que no es capaz de germinar sino en el interior del sujeto no existe las condiciones para su desarrollo, algunas como es sabido crecerán grandes y frondosas otras de ellas, en un desarrollo medio; las menos enclenques; pero el problema está en donde la semilla no germine e incluso se vuelva ceniza.
                Hablemos un poco del saber que es una moneda que se acuña en las últimas décadas (tres) en las escuelas y en la sociedad: el saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, social y natural, que:
·         le permitan dar sentido al mundo que le rodea,
·          ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno,
·         comunicarse con otros y
·         hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
                Por tanto el saber es una herramienta del conocimiento y el conjunto de saberes hacen competente a las personas; la suma de muchos saberes y habilidades cognitivas se convierten en conocimientos al pasar por cierto tamiz que les va graduando hasta volverles conocimientos.
                El docente en la escuela de educación básica trabaja saberes y aprendizajes; desarrollo  de conocimientos, es decir el aprendizaje desde una perspectiva trabaja de manera binominal en el logro de aprendizajes esperados; desarrollo de conocimientos y saberes. Por tanto, no hay que reducir el aprendizaje al puro conocimiento; si no hay que ampliarlo al desarrollo de saberes. El alumno  al obtener información es haberla  generado en un conocimiento propio, como incorporación personalizada de la información y de ese conocimiento sale el concepto verdadero y global de saber, al que se llega después de un periplo vital largo (en el horizonte de la persona). El aprendizaje esperado que puntualiza el plan de estudios 2011 está en su máximo lugar de perfección en el saber que se desarrolla en la escuela.
El saber es una semilla hermosa que se cultiva en la escuela y se caracteriza por:
Ø  ser la puerta para el logro de un conocimiento más formal
Ø  ser el primer eslabón para un conocimiento mayor
Ø  ser un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea.
Ø  Permite a los  alumnos ser miembros activos  ante la sociedad y la naturaleza  y por tanto reaccionar  asertivamente frente a dicho entorno.
Ø  Permite a los alumnos comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
 
                Como docentes debemos recordar que   desde la tribuna escolar no podemos caer en el reduccionismo del aprendizaje escolar; como  aprendizaje cerrado de conocimientos;  esto trata de  decir  que no cabe pensar el aprendizaje desde una perspectiva reductora; porque existe una simbiosis entre el saber y conocimiento; y por nada se puede desprender uno de otro; porque el resultado de ambas siempre es el aprendizaje.
--- Por tanto, no hay que reducir el aprendizaje a la sabiduría.---
 
                 El paso siguiente al de  tener  información es haber generado conocimiento propio, como incorporación personalizada de la información y de ese conocimiento sale el concepto verdadero y global de saber, al que se llega después de un periplo vital largo (en el horizonte de la persona). El aprendizaje está en su máximo lugar de perfección en el saber hacer, decir, ser y vivir.
Ø  El saber es evolutivo, como ya se menciono; pero, esa evolución no se da espontáneamente por genética sino que la experiencia y la interrelación a nivel cognitivo, procedimental, actitudinal y valoral que cada uno va relacionando propios  saberes.
Ø  El saber tiene un carácter cultural, lo que aprendemos y conocemos no es atemporal ni ageografico. El saber esta contextualizado, siempre tiene un sentido dentro de un contexto  tiempo, forma y la comprensión de este es muy importante.
Ø  El saber es afectivo, por definición es cognitivo pero es imposible dejar las emociones a un lado, por lo que es imposible aprender sino es también desde lo afectivo.
 
BIBLIOGRAFIA
Ø  http://www.elergonomista.com/psicologia/saber.htm
Ø  La zanahoria; cosecha 96; manual de educación en derechos humanos para maestros y maestras de preescolar y primaria 1996. Amnistía Internacional. Educación en derechos humanos.
Ø  PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
Ø  EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas; ITESM. México 2000.
 
 
 
 
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