ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA HERMOSA SEMILLA
Cada docente en cada día entrega una hermosa semilla al
alumno semilla que no es capaz de germinar sino en el interior del sujeto no
existe las condiciones para su desarrollo, algunas como es sabido crecerán grandes
y frondosas otras de ellas, en un desarrollo medio; las menos enclenques; pero
el problema está en donde la semilla no germine e incluso se vuelva ceniza.
Hablemos
un poco del saber que es una moneda que se acuña en las últimas décadas (tres) en
las escuelas y en la sociedad: el saber es un conjunto articulado de
conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural,
social y natural, que:
·
le permitan dar sentido al mundo que le rodea,
·
ser un miembro activo y
reaccionar frente a dicho entorno,
·
comunicarse con otros y
·
hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el
desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona
(nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
Por
tanto el saber es una herramienta del conocimiento y el conjunto de saberes
hacen competente a las personas; la suma de muchos saberes y habilidades
cognitivas se convierten en conocimientos al pasar por cierto tamiz que les va
graduando hasta volverles conocimientos.
El docente en la escuela de educación
básica trabaja saberes y aprendizajes; desarrollo de conocimientos, es decir el aprendizaje
desde una perspectiva trabaja de manera binominal en el logro de aprendizajes
esperados; desarrollo de conocimientos y saberes. Por tanto, no hay que reducir
el aprendizaje al puro conocimiento; si no hay que ampliarlo al desarrollo de
saberes. El alumno al obtener información
es haberla generado en un conocimiento
propio, como incorporación personalizada de la información y de ese
conocimiento sale el concepto verdadero y global de saber, al que se llega
después de un periplo vital largo (en el horizonte de la persona). El
aprendizaje esperado que puntualiza el plan de estudios 2011 está en su máximo
lugar de perfección en el saber que se desarrolla en la escuela.
El saber es
una semilla hermosa que se cultiva en la escuela y se caracteriza por:
Ø ser la puerta para el logro de un
conocimiento más formal
Ø ser el primer eslabón para un
conocimiento mayor
Ø ser un
conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación
con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que
le rodea.
Ø Permite a los alumnos ser miembros activos
ante la sociedad y la
naturaleza y por tanto reaccionar
asertivamente frente a dicho entorno.
Ø Permite a los alumnos comunicarse con otros y hacer progresar sus
propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique)
y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del
entorno que queremos cambiar).
Como docentes debemos recordar
que desde la tribuna escolar no
podemos caer en el reduccionismo del aprendizaje escolar; como aprendizaje cerrado de conocimientos; esto trata de decir que no cabe pensar el aprendizaje desde una
perspectiva reductora; porque existe una simbiosis entre el saber y conocimiento;
y por nada se puede desprender uno de otro; porque el resultado de ambas
siempre es el aprendizaje.
---
Por tanto, no hay que reducir el aprendizaje a la sabiduría.---
El paso siguiente al de tener información es haber generado conocimiento
propio, como incorporación personalizada de la información y de ese
conocimiento sale el concepto verdadero y global de saber, al que se llega
después de un periplo vital largo (en el horizonte de la persona). El
aprendizaje está en su máximo lugar de perfección en el saber hacer, decir, ser
y vivir.
Ø El
saber es evolutivo, como ya se menciono; pero, esa evolución no se da
espontáneamente por genética sino que la experiencia y la interrelación a nivel
cognitivo, procedimental, actitudinal y valoral que cada uno va relacionando propios
saberes.
Ø El
saber tiene un carácter cultural, lo que aprendemos y conocemos no es atemporal
ni ageografico. El saber esta contextualizado, siempre tiene un sentido dentro
de un contexto tiempo, forma y la
comprensión de este es muy importante.
Ø El
saber es afectivo, por definición es cognitivo pero es imposible dejar las
emociones a un lado, por lo que es imposible aprender sino es también desde lo
afectivo.
BIBLIOGRAFIA
Ø http://www.elergonomista.com/psicologia/saber.htm
Ø La
zanahoria; cosecha 96; manual de educación en derechos humanos para maestros y
maestras de preescolar y primaria 1996. Amnistía Internacional. Educación en
derechos humanos.
Ø PLAN
DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
Ø
EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos
desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas;
ITESM. México 2000.
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