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miércoles, 21 de agosto de 2013

LA ESCUELA COMO CENTRO DE DESARROLLO INFALTIL

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LA ESCUELA COMO CENTRO DE DESARROLLO INFALTIL
Conforme a lo que señala el plan de estudios 2011 para educación básica en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se ha de generar un ambiente óptimo que permita el desarrollo de los alumnos; los responsables de crear estos ambientes de trabajo en las escuelas y el aula son los docentes; el coordinador de los eventos de aprendizaje permanente en estos casos es el director escolar; con el apoyo del consejo técnico; el papel del supervisor esta en verificar y coordinar que sus escuela cuenten con cierto nivel de calidad considerando optimo uno que sea superior al 80%; de los contrario; se verá en la obligación de establecer ciertas actividades que coadyuven al logro del propósito educativo.
                Entre las situaciones que han de considerar en los consejos técnicos; destacan:
1.       el nivel educativo en que se encuentra la escuela; a partir del Rankin de escuelas; comparando desde 5 años a tras hasta la actualidad; la cual ubica su escuela en un nivel; bajo, medio o alto.
2.       Otro problema es la inasistencia y la deserción de los alumnos; los cuales; debe cursar de menos 200 días de clase; algo así como de 800 horas a 1200 horas  de formación para la vida.
3.       La formación permanente de los docentes que fluctúa entre 80 a 120 horas de cursos anuales; en las cuales la escuela, en su presencia docente ha de demostrar el nivel de preparación y actualización de sus docentes como un hecho.
                Actualmente la desigualdad en la adquisición de recursos para vivir regularmente en sociedad; la mala política económica que propicia despidos masivos; la mala distribución de los recursos alimenticios, la pocas oportunidades de participar socialmente de los beneficios públicos limitan las oportunidades de que el alumno permanezca en la escuela, lo que disminuye su calidad de vida.
                Además el analfabetismo funcional que daña enormemente el desarrollo de los alumnos en la escuela; son elementos a los que el docente debe fijar un alto y buscar que en ello se logre considerar a la escuela como un centro que favorece el desarrollo infantil; con el logro del perfil de egreso y por lo tanto la integración de un individuo a la sociedad en perfecta funcionalidad.
                La escuela ha de brindar a los alumnos para su desarrollo integro  opciones de aprendizaje; opciones de alimentación; opciones de cultura, diversión y esparcimiento; las cuales fuera de ella son muy reducidas tanto para los niños como para los padres.
                El plan 2011 de educación básica es muy claro al señalar  en los pedagógicos; en especial en el 1.3 y 1.4 el marco de intervención docente de los padres de familia y de las autoridades educativas las cuales en colaboración habrán de construir los ambientes de aprendizaje y los ambientes para el desarrollo integro del los alumnos.
                El papel del docente esta entonces en organizar a espacios, padres alumnos y comunidad para el cumplimiento de este propósito educativo.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.elergonomista.com/psicologia/saber.htm
·         La zanahoria; cosecha 96; manual de educación en derechos humanos para maestros y maestras de preescolar y primaria 1996. Amnistía Internacional. Educación en derechos humanos.
·         PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
·         EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas; ITESM. México 2000.
·         De la Praxis a la razón. Biología y psicología de hoy. Editorial Grijalbo. México 1980
 
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