calidad de los articulos

jueves, 22 de agosto de 2013

LA BASE DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA BASE DEL CONOCIMIENTO
                Entre mas crece la ignorancia en un pueblo mayores son las muestras de situaciones de milagro; tal vez por eso se decía antiguamente en los templos  –si quieres conocer a Dios, vive entre los pobres— por ellos en verdad se ven sometidos a los designios del hombre en nombre de Dios.
                Y es que a muchas personas les gusta utilizar el nombre de Dios para justificar sus pecados y atrocidades; cuantos en nombre de Dios han quemado a mujeres inocentes, sacrificado niño y niñas; acabado con poblaciones enteras.
                El conocimiento del hombre permite ver a los estudiosos del mismo la forma en que se desarrolla y por sobre entendimiento la forma de someterlo; porque todo depende del punto de vista de las personas y las intenciones que sobre ello generen: por ejemplo
·         los neocapitalistas desean conocer a las personas para someterlos a sus deseos capitalistas; sin serlos únicos; pues existen otras corrientes sociológicas, que tiene las mismas pretensiones.
                Y, es que; todo se basa en la búsqueda del poder; la búsqueda del poder actualmente se equilibra con el desarrollo  y popularización del  conocimiento. Esto es el desarrollo del conocimiento, de las habilidades científicas, desarrollo de competencias y movilidad de saberes. Además de herramientas para la búsqueda y selección de información.
                La ley general de educación en México puntualiza capítulo I de las Disposiciones generales, en el artículo 2 se menciona lo siguiente " ... La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.de solidaridad social." Ahora bien, considero que la educación que se da dentro de las escuelas, es obligación docente. Pero la educación en general y de convivencia social es  responsabilidad de todos.
         La base del conocimiento es la razón; la justa razón va enrolada con una decisión personal en la que se puntualiza que la persona es la justa medida de esta razón; la argumentación es el medio por el cual se logra la afinidad de juicios de razón. Entre las habilidades que se desarrollan en la escuela se encuentra la búsqueda y selección de información, el desarrollo de habilidades de argumentación, observación, descripción y la de saber convencer, para el logro de afinidades.
         Las bases del conocimiento están por ende en cada persona; y la manera de ampliar estas bases está en manos de los docentes de manera significativa y de manera muy especial en manos de padres, amigos, compañeros y demás miembros de la sociedad con los que se relacionan las personas.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
El mundo y sus demonios. Carl Sagan. Biblioteca para la actualización del maestro. BAM. SEP. México 1998.
 

No hay comentarios: