ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CONSTRUCCION
DE MATERIALES EDUCATIVOS
Podemos
empezar por definiciones sencillas; sobre el material educativo; como en
aquella anécdota del corcho; o la de la maestra conchita; tal vez como esa que
determina Comenio sobre su
texto, digamos pues que los materiales educativos:
Son:
Cualquier instrumento, objeto o medio que sirva como canal para transferir,
trasmitir o desarrollar entre un interactuarte y otro el desarrollo de un
conocimiento o saber. Estos pueden ser:
a)
Visuales Imágenes, luces,
colores, visiones
b)
Sensitivos a través de la piel ,
el gusto o el olfato
c)
Auditivos: Sonidos
d)
Con el uso de medios; como son personas,
a través de las TICS.
Todos ellos se caracterizan por
ser: Un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia
indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del
mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para
materializar ése mensaje. Por supuesto que el docente los usa como una organización
de recursos en los cuales la acción entre el docente, el alumno y los alumnos
entre sí al usar el medio logran que se facilite
el aprendizaje del alumno lo que coadyuva al desarrollo organizacional de la persona.
La SEP reconoce
y promueve:
- El valor intransferible de los materiales didácticos en derechos
humanos para la labor docente, en educación básica.
- La capacitación y asistencia técnica a los docentes y sus
autoridades. Porque si bien son elementos indispensables; su desarrollo u
conocimiento para su manejo es insuficiente para la efectiva
incorporación de la temática en el desarrollo de las estrategias y
programas educativos.
Por
tanto se considera necesario realizar
acciones paralelas para garantizar que docentes y estudiantes cuenten con el
acceso a recursos pedagógicos que les sirvan de guía y referencia para la
implementación de planes de estudio sobre las asignaturas. La página 34 del plan y programas de estudio
2011.Educación básica. SEP. México 2011. Nos mencionan que los materiales se
han diversificado y que para su acceso se requieren habilidades específicas; para
ello cuentan en la escuela con:
·
Acervos para la biblioteca
escolar y la biblioteca de aula
·
Materiales audio visuales,
multimedia e internet.
·
Materiales y recursos
educativos informáticos
Pero la
principal óptica sobre estos planes de trabajo la da el docente con la elaboración
del proyecto para su uso mismo que aparece en su plan de clase o secuencia didáctica;
la cual se ofrece en:
I.
El disfrute del uso tiempo libre.
II.
la creación de redes de
aprendizaje
III.
La creación de comunidades
de aprendizaje
En todas ellas el docente organiza los materiales de
aprendizaje de acuerdo a las necesidades propias de los alumnos. Su creatividad
permite la libertad de ir creando productos que faciliten el trabajo del mismo
en el aula y en los alumnos el desarrollo de competencias; los propósitos de
los materiales que crea el docente son diversos; pero con ello invita a
desarrollar ejercicios par la lectura; para que los alumnos encuentren retos y
desarrollen sus habilidades en la solución de problemas o revisión de la
ciencia.
La construcción
de materiales educativos viene a dar respuesta a una problemática del docente Situación que se viene dando desde Comenio,
Makarenco, Freinet, Gómez-Palacio;
Rosa María
Torres, Laura Frade nos mencionan que el docente creara los materiales que
requiera para acercar a los alumnos al conocimiento; materiales afines a su
estilo de trabajo y a sus estrategias para hacer llegar a los alumnos al logro
de los aprendizajes esperados; el hecho está en que estos materiales deben
darse a conocer; al re4scatar la practica del docente y su propia creatividad
BIBLIOGRAFÍA.
http://brendy-brenda.blogspot.mx/
http://www.iidh.ed.cr/meducativos.htm
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
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