calidad de los articulos

jueves, 8 de agosto de 2013

LA CONSTRUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA CONSTRUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS
                Podemos empezar por definiciones sencillas; sobre el material educativo; como en aquella anécdota del corcho; o la de la maestra conchita; tal vez como esa que determina Comenio sobre su texto, digamos pues que los materiales educativos:
                Son:
Cualquier instrumento, objeto o medio  que sirva como canal para transferir, trasmitir o desarrollar entre un interactuarte y otro el desarrollo de un conocimiento o saber. Estos pueden ser:
a)      Visuales Imágenes, luces, colores, visiones
b)      Sensitivos a través de la piel , el gusto o el olfato
c)       Auditivos: Sonidos
d)      Con el uso de medios; como son personas, a través de las TICS.
                Todos ellos se caracterizan por ser: Un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje. Por supuesto que el docente los usa como una organización de recursos en los cuales la acción entre el docente, el alumno y los alumnos entre sí al usar el medio logran que se  facilite el aprendizaje del alumno lo que coadyuva al desarrollo organizacional  de la persona.
                La SEP  reconoce y promueve:
  • El valor intransferible de los materiales didácticos en derechos humanos para la labor docente, en educación básica.
  • La capacitación y asistencia técnica a los docentes y sus autoridades. Porque si bien son elementos indispensables; su desarrollo u conocimiento para su manejo es  insuficiente para la efectiva incorporación de la temática en el desarrollo de las estrategias y programas educativos.
 
                Por tanto se considera  necesario realizar acciones paralelas para garantizar que docentes y estudiantes cuenten con el acceso a recursos pedagógicos que les sirvan de guía y referencia para la implementación de planes de estudio sobre las asignaturas.  La página 34 del plan y programas de estudio 2011.Educación básica. SEP. México 2011. Nos mencionan que los materiales se han diversificado y que para su acceso se requieren habilidades específicas; para ello cuentan en la escuela con:
 
·         Acervos para la biblioteca escolar y la biblioteca de aula
·         Materiales audio visuales, multimedia e internet.
·         Materiales y recursos educativos informáticos
                Pero la principal óptica sobre estos planes de trabajo la da el docente con la elaboración del proyecto para su uso mismo que aparece en su plan de clase o secuencia didáctica; la cual se ofrece en:
                                I.            El disfrute del uso tiempo libre.
                              II.            la creación de redes de aprendizaje
                            III.            La creación de comunidades de aprendizaje
En todas ellas el docente organiza los materiales de aprendizaje de acuerdo a las necesidades propias de los alumnos. Su creatividad permite la libertad de ir creando productos que faciliten el trabajo del mismo en el aula y en los alumnos el desarrollo de competencias; los propósitos de los materiales que crea el docente son diversos; pero con ello invita a desarrollar ejercicios par la lectura; para que los alumnos encuentren retos y desarrollen sus habilidades en la solución de problemas o revisión de la ciencia.
                La construcción de materiales educativos viene a dar respuesta a una problemática del docente  Situación que se viene dando desde Comenio, Makarenco, Freinet, Gómez-Palacio;
                Rosa María Torres, Laura Frade nos mencionan que el docente creara los materiales que requiera para acercar a los alumnos al conocimiento; materiales afines a su estilo de trabajo y a sus estrategias para hacer llegar a los alumnos al logro de los aprendizajes esperados; el hecho está en que estos materiales deben darse a conocer; al re4scatar la practica del docente y su propia creatividad
 
 
BIBLIOGRAFÍA.
http://brendy-brenda.blogspot.mx/
http://www.iidh.ed.cr/meducativos.htm
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011

No hay comentarios: