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jueves, 8 de agosto de 2013

EL DOCENTE ANTE LA EPISTEMOLOGIA

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EL DOCENTE ANTE LA EPISTEMOLOGIA
            El trabajo del docente gira en torno al conocimiento; esto es; el maestros trabaja sobre  aquello  que rodean la teoría del conocimiento; esto es la forma y la manera en que el alumno se acerca al mismo.
                La  parte de la filosofía que estudia el proceso es la epistemología; misma que  se ocupa de:
·         La definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes,
·         Los criterios, los tipos de conocimiento posible y
·         El grado con el que cada uno resulta cierto; así como
·         La relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
                En las escuelas lo maestros de educación básica, media, superior buscan estrategias para que los alumnos adquieran el conocimiento; muestran estrategias para aprender a aprender y acercan al alumno a todo tipo de conocimientos posibles.  Se debe reconocer que aun que la afinidad del docente se inclina ante la epismología oficial y esta se mantiene dentro de un carácter neutro; trabajar con el conocimiento no es un proceso fácil; porque el docente para trabajar el programa consulta diversas fuentes, elabora criterios de evaluación y busca estrategias para diversos estilos de aprendizaje.
                Los docentes trabajan propuestas, propósitos, materiales y objetivos, los cuales indudablemente  son puramente formales y metodológicos. La postura intelectual de los docentes en educación básica forja un movimiento en el pensamiento de los alumnos el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo, constituyendo una renovación del carácter formativo a favor al desarrollo permanente del conocimiento.
 
                El trabajo del docente en el aula reconoce  cuatro elementos:
 
·         El sujeto que aprende que en este caso es el alumno de educación básica del nivel preescolar primaria y secundaria; sus origen cultural y la forma en que se acerca al conocimiento.
 
·         El  objeto conocido traducido a  mapa curricular, los  aprendizajes esperados, estándares curriculares.
·          
·         La operación misma de conocer el objeto de aprendizaje que emplea el alumno, sus saberes previos y la forma de acercarse a él; con procesos propios.
·         El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. A través de los procesos de evaluación del docente y la evaluación que realiza el sistema educativo de manera anual.
                Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo(a la que se llama aprendizaje; la cual integra a su constructo de conocimiento). Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
                El papel del docente esta en formular juicios de conocimiento en los alumnos; en dar a conocer estos saberes entre los mismos de forma sistemática a la par de habilidades que en un futuro le den herramientas para cuestionar sus propios conocimientos y avances en nuevas visiones del mundo que le rodea.
                El conocimiento del mundo físico y metafísico, no le corresponde al docente en educación básica: él hace una combinación de ambos conforme a lo que tiene; a las habilidades del pensamiento que ha de desarrollare que aprender el alumno; para después aterrizar; en un trabajo comprobable; con la presentación de evidencias y estrategias que muestren l desarrollo de las competencias en sus alumnos.
 
BIBLIOGRAFIA
 
  • Plan de estudios 2011.Educcion Básica. SEP. México 2011
 

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