ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
EPISTEMOLOGIA
El trabajo del docente gira en torno al conocimiento;
esto es; el maestros trabaja sobre aquello
que rodean la teoría del conocimiento;
esto es la forma y la manera en que el alumno se acerca al mismo.
La parte de la filosofía que estudia el proceso
es la epistemología; misma que se ocupa de:
·
La definición del saber y de los conceptos
relacionados, de las fuentes,
·
Los criterios, los tipos de conocimiento posible y
·
El grado con el que cada uno resulta cierto; así como
·
La relación exacta entre el que conoce y el objeto
conocido.
En
las escuelas lo maestros de educación básica, media, superior buscan estrategias
para que los alumnos adquieran el conocimiento; muestran estrategias para
aprender a aprender y acercan al alumno a todo tipo de conocimientos
posibles. Se debe reconocer que aun que la
afinidad del docente se inclina ante la epismología oficial y esta se mantiene
dentro de un carácter neutro; trabajar con el conocimiento no es un proceso fácil;
porque el docente para trabajar el programa consulta diversas fuentes, elabora
criterios de evaluación y busca estrategias para diversos estilos de
aprendizaje.
Los
docentes trabajan propuestas, propósitos, materiales y objetivos, los cuales indudablemente son puramente formales y metodológicos. La postura
intelectual de los docentes en educación básica forja un movimiento en el pensamiento de los alumnos el cual vuelve a
inclinarse a lo material y objetivo, constituyendo una renovación del carácter formativo
a favor al desarrollo permanente del conocimiento.
El trabajo del
docente en el aula reconoce cuatro
elementos:
·
El sujeto que aprende que en este caso es el alumno de educación básica
del nivel preescolar primaria y secundaria; sus origen cultural y la forma en
que se acerca al conocimiento.
·
El objeto conocido traducido a mapa curricular, los aprendizajes esperados, estándares curriculares.
·
·
La operación
misma de conocer el objeto de aprendizaje que emplea el alumno, sus saberes
previos y la forma de acercarse a él; con procesos propios.
·
El resultado
obtenido que es la información recabada acerca del objeto. A través de los
procesos de evaluación del docente y la evaluación que realiza el sistema
educativo de manera anual.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto
con el objeto y obtiene una información acerca del mismo(a la que se llama aprendizaje;
la cual integra a su constructo de conocimiento). Cuando existe congruencia o
adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos
que estamos en posesión de una verdad.
El papel del docente esta en formular juicios de
conocimiento en los alumnos; en dar a conocer estos saberes entre los mismos de
forma sistemática a la par de habilidades que en un futuro le den herramientas
para cuestionar sus propios conocimientos y avances en nuevas visiones del
mundo que le rodea.
El conocimiento del mundo físico y metafísico, no le
corresponde al docente en educación básica: él hace una combinación de ambos
conforme a lo que tiene; a las habilidades del pensamiento que ha de
desarrollare que aprender el alumno; para después aterrizar; en un trabajo
comprobable; con la presentación de evidencias y estrategias que muestren l
desarrollo de las competencias en sus alumnos.
BIBLIOGRAFIA
- Plan de estudios 2011.Educcion Básica. SEP.
México 2011
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