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viernes, 9 de agosto de 2013

RECONSIDERAR EL PAPEL DEL DOCENTE FRENTE AL GRUPO

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RECONSIDERAR EL PAPEL DEL DOCENTE FRENTE AL GRUPO
                No es el trabajo en si lo que le da un plus al docente, sino mas bien el modo en que realiza ese trabajo; la eficacia y la eficiencia van muy de la mano con el plus del docente; por lo tanto un docente de distingue de otro por ese plus la cual aumenta su eficiencia en el trabajo; es lo que hace que los alumnos no se den por vencidos; a pesar de las vicisitudes, que el trabajo que realicen es un trabajo que convence; no por la rapidez con que lo hagan sino por la eficacia y eficiencia del mismo.
Un ejemplo podría ser:
                Hace un poco de tiempo, tome un curso de uso de resinas en multiformas; mientras laborábamos, (ciertamente con tiempo limitado) un compañero que desarrollaba un molde pidió al maestro que le agregara un acelerador a la formula de resinas para que secara más rápido; el Profr. Roberto, le miro y le dijo ---No, es recomendable integrar un acelerador; porque te dará el producto, más no la calidad, ni la resistencia al molde—
                Esto nos da una muestra de la calidad del trabajo que se realiza y la eficiencia del que coordina al grupo; puesto que lo productos que elaboran desde el taller cubren esa demanda calidad eficacia y eficiencia.
                Después de considerar el ejemplo veremos el modo del docente que ha de saber el tiempo y la manera en que cada uno de sus alumnos ha de llegar al desarrollo óptimo; puesto que al considerar al alumno como el centro de proceso educativo y estimular su autonomía ha de considerar tiempo y modo de lograr ese desarrollo; darle a cada alumno las oportunidades de desarrollarse a su propio ritmo; dentro de lo que llamaremos periodo de trabajo áulico; durante 200 días hábiles; entonces habrá que diseñar actividades para dentro y fuera del aula; con horarios de trabajo en casa.
                Dentro de las competencias del docente se enmarcan las competencias intelectuales y las de empatía; mismas que le ayudaran a familiarizarse con las instituciones educativas, los padres de familia, la comunidad; los alumnos y por  supuesto acercarse al conocimiento de los fenómenos naturales y sociales; también a saber explicarlos.
                El modo de explicar y de lograr que interactúen los alumnos entre ellos y con los aprendizajes esperados depende mucho del docente y sus estrategias; la efectividad se ve en los resultados; los cuales permiten como aceptable un 90% del aprendizaje en los alumnos; menos de esto requiere un trato diferente a los contenidos y el modo de trabajarlos frente a grupo; lo que demanda una corrección sistemática del proceso de trabajo y de el manejo de las secuencias didácticas.
                Freinet en sus tratados y estrategias nos trataba de explicar que el medio natural y social eran fuente de interés para los alumnos; entonces el docente debe conocer su comunidad, su medio y sobre el trabajar; tenemos un ejemplo en el video la lengua de las mariposas; o en el trabajo de Javier Minutti sobre el jitomate; o el de los tenis; todos ellos se refieren a la manera en que el docente acerco a sus alumnos al conocimiento partir de un recurso obtenido en su entorno inmediato; y como dos ellos se vinculaban con el estudio de las  diversas asignaturas escolares.
                Al docente le corresponde crear adaptar, introducir o empatar su espacio de trabajo de acuerdo a  las situaciones didácticas y lo que se quiere aprender; entonces ha de buscar las estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos; por ejemplo podemos oscurecer el salón y reflejar las estrellas en la bóveda celeste; convertir el aula en un laboratorio, o en una selva; todo depende de la creatividad y la experiencia docente.
                Saber aprovechar los recursos como los museos, zoológicos, bibliotecas, plazas, mercados y manejo de internet entre otros como medios para lograr más y mejores aprendizajes.
The corzo
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