ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
RECONSIDERAR EL PAPEL
DEL DOCENTE FRENTE AL GRUPO
No
es el trabajo en si lo que le da un plus al docente, sino mas bien el modo en
que realiza ese trabajo; la eficacia y la eficiencia van muy de la mano con el
plus del docente; por lo tanto un docente de distingue de otro por ese plus la
cual aumenta su eficiencia en el trabajo; es lo que hace que los alumnos no se
den por vencidos; a pesar de las vicisitudes, que el trabajo que realicen es un
trabajo que convence; no por la rapidez con que lo hagan sino por la eficacia y
eficiencia del mismo.
Un ejemplo podría ser:
Hace
un poco de tiempo, tome un curso de uso de resinas en multiformas; mientras laborábamos,
(ciertamente con tiempo limitado) un compañero que desarrollaba un molde pidió al
maestro que le agregara un acelerador a la formula de resinas para que secara
más rápido; el Profr. Roberto, le miro y le dijo ---No, es recomendable
integrar un acelerador; porque te dará el producto, más no la calidad, ni la
resistencia al molde—
Esto
nos da una muestra de la calidad del trabajo que se realiza y la eficiencia del
que coordina al grupo; puesto que lo productos que elaboran desde el taller cubren
esa demanda calidad eficacia y eficiencia.
Después
de considerar el ejemplo veremos el modo del docente que ha de saber el tiempo
y la manera en que cada uno de sus alumnos ha de llegar al desarrollo óptimo;
puesto que al considerar al alumno como el centro de proceso educativo y
estimular su autonomía ha de considerar tiempo y modo de lograr ese desarrollo;
darle a cada alumno las oportunidades de desarrollarse a su propio ritmo;
dentro de lo que llamaremos periodo de trabajo áulico; durante 200 días hábiles;
entonces habrá que diseñar actividades para dentro y fuera del aula; con
horarios de trabajo en casa.
Dentro
de las competencias del docente se enmarcan las competencias intelectuales y
las de empatía; mismas que le ayudaran a familiarizarse con las instituciones
educativas, los padres de familia, la comunidad; los alumnos y por supuesto acercarse al conocimiento de los
fenómenos naturales y sociales; también a saber explicarlos.
El
modo de explicar y de lograr que interactúen los alumnos entre ellos y con los
aprendizajes esperados depende mucho del docente y sus estrategias; la
efectividad se ve en los resultados; los cuales permiten como aceptable un 90%
del aprendizaje en los alumnos; menos de esto requiere un trato diferente a los
contenidos y el modo de trabajarlos frente a grupo; lo que demanda una corrección
sistemática del proceso de trabajo y de el manejo de las secuencias didácticas.
Freinet
en sus tratados y estrategias nos trataba de explicar que el medio natural y
social eran fuente de interés para los alumnos; entonces el docente debe conocer
su comunidad, su medio y sobre el trabajar; tenemos un ejemplo en el video la
lengua de las mariposas; o en el trabajo de Javier Minutti sobre el jitomate; o
el de los tenis; todos ellos se refieren a la manera en que el docente acerco a
sus alumnos al conocimiento partir de un recurso obtenido en su entorno
inmediato; y como dos ellos se vinculaban con el estudio de las diversas asignaturas escolares.
Al
docente le corresponde crear adaptar, introducir o empatar su espacio de
trabajo de acuerdo a las situaciones didácticas
y lo que se quiere aprender; entonces ha de buscar las estrategias que
favorezcan el aprendizaje de los alumnos; por ejemplo podemos oscurecer el salón
y reflejar las estrellas en la bóveda celeste; convertir el aula en un
laboratorio, o en una selva; todo depende de la creatividad y la experiencia
docente.
Saber
aprovechar los recursos como los museos, zoológicos, bibliotecas, plazas, mercados
y manejo de internet entre otros como medios para lograr más y mejores aprendizajes.
The corzo
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