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sábado, 3 de agosto de 2013

LA CIENCIA Y LA ESCUELA

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LA CIENCIA Y LA ESCUELA

                La ciencia que se trabaja en la escuela es una ciencia que avanza sobre el análisis del error y va avanzando eliminando u o sobre otro. Umberto Eco; comenta que cuando una persona empieza a analizar algo; elabora muchas hipótesis y las va corroborando una a una; hasta que se queda con la que más se ajusta a su realidad. El alumno aprende que continuamente se llega a conclusiones falsas y que solo el análisis y la comprobación nos llevan a la verdad; esto hace que el mismo se confronte,  corrobore su realidad, compruebe  sus ideas.

                La ciencia anda a tientas y camina titubeando hacia una mayor comprensión; la escuela se plantea el propósito de lograr aprendizajes entre los alumnos.

·         Desarrolla en el alumno la paciencia para buscar la verdad.

·         El aprendizaje de la ciencia es libre y cada individuo desarrolla el conocimiento de acuerdo a sus propias posibilidades.

·         La precisión y retención de sus habilidades motoras, se desarrolla con mayor facilidad

·         Sus juicios, son mucho más precisos y valiosos con menos tendencia a la falsedad.

·         Desarrolla una apreciación mucho mas comprensiva de las debilidades humanas.

                El trabajo del docente no es el de ser divulgador de la ciencia; más bien esta en sentido de que el alumno aprenda a ser científico, a acercarse a la ciencia y a saber explicar sus saberes y la forma de acercarse a ellos.

El docente debe lograr en el alumno el desarrollo de Habilidades para la:

A.      Observación, persistencia, voluntad, resistencia a la decepción.

B.      Reconocimiento de la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

C.      la participación  en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, en base en el consumo sustentable.

D.      Lograr el aprecio de  la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.

E.       Desarrollo habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.

F.       Comprensión, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.

G.     Integración de los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
                El trabajo del docente va en torno a la planeación de actividades que faciliten el logro de aprendizajes a sus alumnos; esto es el docente se encarga de generar estrategias que induzcan al alumno sobre el aprendizaje de la ciencia a nivel:

A.      Procedimental

B.      Actitudinal

C.      Cognitivo

               

·         El docente orienta a sus alumnos para poder abordar los contenidos desde contextos vinculándose la vida personal, cultural y social de los alumnos, con fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

·         Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.

·         Desarrollar,  de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la educación básica, para contribuir al desarrollo de las competencias especificas de la asignatura.

·         Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.
The corzo

BIBLIOGRAFIA

-          Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educacion Básica. Secundaria. Ciencias. SEP. México 2012.

-          Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011

 
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