ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CIENCIA Y LA
ESCUELA
La
ciencia que se trabaja en la escuela es una ciencia que avanza sobre el análisis
del error y va avanzando eliminando u o sobre otro. Umberto Eco; comenta que
cuando una persona empieza a analizar algo; elabora muchas hipótesis y las va corroborando
una a una; hasta que se queda con la que más se ajusta a su realidad. El alumno
aprende que continuamente se llega a conclusiones falsas y que solo el análisis
y la comprobación nos llevan a la verdad; esto hace que el mismo se confronte, corrobore su realidad, compruebe sus ideas.
La
ciencia anda a tientas y camina titubeando hacia una mayor comprensión; la
escuela se plantea el propósito de lograr aprendizajes entre los alumnos.
·
Desarrolla en el alumno la paciencia para buscar
la verdad.
·
El aprendizaje de la ciencia es libre y cada
individuo desarrolla el conocimiento de acuerdo a sus propias posibilidades.
·
La precisión y retención de sus habilidades
motoras, se desarrolla con mayor facilidad
·
Sus juicios, son mucho más precisos y valiosos
con menos tendencia a la falsedad.
·
Desarrolla una apreciación mucho mas comprensiva
de las debilidades humanas.
El
trabajo del docente no es el de ser divulgador de la ciencia; más bien esta en sentido
de que el alumno aprenda a ser científico, a acercarse a la ciencia y a saber
explicar sus saberes y la forma de acercarse a ellos.
El docente debe lograr en el
alumno el desarrollo de Habilidades para la:
A.
Observación, persistencia, voluntad, resistencia
a la decepción.
B.
Reconocimiento de la ciencia como una actividad
humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos
son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
C.
la participación en el mejoramiento de su calidad de vida a
partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el
cuidado ambiental, en base en el consumo sustentable.
D.
Lograr el aprecio de la importancia de la ciencia y la tecnología y
sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.
E.
Desarrollo habilidades asociadas al conocimiento
científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los
fenómenos naturales.
F.
Comprensión, desde la perspectiva de la ciencia
escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
G.
Integración de los conocimientos de las ciencias
naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al
aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
El
trabajo del docente va en torno a la planeación de actividades que faciliten el
logro de aprendizajes a sus alumnos; esto es el docente se encarga de generar
estrategias que induzcan al alumno sobre el aprendizaje de la ciencia a nivel:
A. Procedimental
B. Actitudinal
C. Cognitivo
·
El docente orienta a sus alumnos para poder
abordar los contenidos desde contextos vinculándose la vida personal, cultural
y social de los alumnos, con fin de que identifiquen la relación entre la ciencia,
el desarrollo tecnológico y el ambiente.
·
Estimular la participación activa de los alumnos
en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y
replanteándolos cuando sea necesario.
·
Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una
perspectiva científica a lo largo de la educación básica, para contribuir al
desarrollo de las competencias especificas de la asignatura.
·
Promover la visión de la naturaleza de la
ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan
de manera permanente.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
-
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.
Educacion Básica. Secundaria. Ciencias. SEP. México 2012.
-
Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP.
México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario