calidad de los articulos

domingo, 4 de agosto de 2013

LA CIENCIA Y LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
LA CIENCIA Y LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO
                La manera en que la ciencia es adquirida en el aprendizaje por los alumnos en la escuela; se da por acompañamiento; por el análisis de sus errores, por comparar respuesta y por comprensión de lo que el otro dice. Puede costar al docente u  poco  de trabajo socializar al o a los alumnos en el proceso de buscar información, exponerla, construir ideas y explicarlas en público. Constatar comparar; pero ya que se establezca la practica; el progreso se dará con más facilidad.
                Uno de los mandamientos de la ciencia que se ha de enseñar en la escuela expone >>Desconfía de los argumentos que proceden de la autoridad>> No por poner al alumno en contra de las autoridades; sino para que.
·         Por parte del que aprende  ; estudie y analice las Propuestas que recibe de la autoridad; analice; observe, explíquese, etcétera.
·         Para que la autoridad sea clara en sus explicaciones y permita al que aprende acercarse al conocimiento con sus propios recursos.
·         ambos han de comprender que el papel que les corresponde es momentáneo y que si un día se encuentran de un lado ; al otro puede encontrarse en el otro lado; por tanto como aprendiz o como autoridad; como ciudadano o como gobierno han de aprender a explicar a los demás el porqué se sus acciones y lo que se espera alcanzar al logro de sus propósitos.
                Aunque cueste un poco de trabajo aprender a estructuras nuestras ideas; este es el papel de la escuela y el trabajo del docente esta en enseñar a los alumnos a aprender, a buscar información, validarla, movilizar sus saberes, explicarlos en forma y modo para que todos los entiendan y puedan aceptar o rechazar en conciencia lo que perciben.
                La verdadera ciencia llega a las personas cuando se entiende y comprende que el aprendizaje y conocimiento del mundo se da a través de un método de revisión y análisis permanente de lo que se ve, se siente y se conoce.
                La escuela como bastión y defensora de la ciencia y de la verdad, sabe que los niños nacen con afán de conocimiento; que fácilmente pueden ser victimados por la pseudociencia o el sensacionalismo; por ello desde sus aulas los docentes consientes de los jóvenes deben vivir en un mundo moldeado por la ciencia; no por capricho o moda sino por necesidad de supervivencia.
                La contaminación del aire, del agua y de la tierra; está matando a los seres humanos les hace más débiles y menos resistentes al medio; que se ha visto dañado por la capa de ozono, que contaminas los mantos friáticos  de donde se obtiene el agua que bebemos, que llena de ruido y humo el ambiente; todo por el afán de la riqueza.
                Bien se sabe que los que se hacen ricos son unos cuantos; mientras que los demás; soportan la carga de trabajar por un mísero salario; de apenas sobrevivir, comiendo muchos productos procesados, consumiendo productos desechables; que de momento hacen más fácil la vida; pero que a la larga afectan la salud de las personas; el aire, el agua y la tierra; sobre todo dañan el patrimonio de las nuevas generaciones.
                Adquirir el conocimiento no solo es saber por saber, sino que además es ir en la búsqueda de soluciones  para corregir lo que hace que se desequilibre el ambiente y se contamine. El conocer  autoeduca a las personas; pues sus actos son en conciencia de lo que puede afectar a su propia persona y a los que le rodean; el conocer le compromete a servir a la humanidad; pues en conciencia de sus actos y en grupos de trabajo se busca la mejora del modo de vida; el mantenimiento en relación con la naturaleza y se evita el deterioro.
                En ello reside la importancia de una buena educación escolar; esto es decir en el cumplimiento del perfil de egreso del plan de estudios 2011 se busca que los alumnos durante su tránsito por la escuela se desarrollen como individuos íntegros; entendiendo a la democracia como un estilo de vida, respetando la diversidad, los derechos humanos y la paz entre las naciones.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
 
 

No hay comentarios: