ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CIENCIA Y LA
ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO
La
manera en que la ciencia es adquirida en el aprendizaje por los alumnos en la
escuela; se da por acompañamiento; por el análisis de sus errores, por comparar
respuesta y por comprensión de lo que el otro dice. Puede costar al docente
u poco de trabajo socializar al o a los alumnos en el
proceso de buscar información, exponerla, construir ideas y explicarlas en público.
Constatar comparar; pero ya que se establezca la practica; el progreso se dará
con más facilidad.
Uno
de los mandamientos de la ciencia que se ha de enseñar en la escuela expone
>>Desconfía de los argumentos que proceden de la autoridad>> No por
poner al alumno en contra de las autoridades; sino para que.
·
Por parte del que aprende ; estudie y analice las Propuestas que recibe
de la autoridad; analice; observe, explíquese, etcétera.
·
Para que la autoridad sea clara en sus explicaciones
y permita al que aprende acercarse al conocimiento con sus propios recursos.
·
ambos han de comprender que el papel que les
corresponde es momentáneo y que si un día se encuentran de un lado ; al otro
puede encontrarse en el otro lado; por tanto como aprendiz o como autoridad;
como ciudadano o como gobierno han de aprender a explicar a los demás el porqué
se sus acciones y lo que se espera alcanzar al logro de sus propósitos.
Aunque
cueste un poco de trabajo aprender a estructuras nuestras ideas; este es el
papel de la escuela y el trabajo del docente esta en enseñar a los alumnos a aprender,
a buscar información, validarla, movilizar sus saberes, explicarlos en forma y
modo para que todos los entiendan y puedan aceptar o rechazar en conciencia lo
que perciben.
La
verdadera ciencia llega a las personas cuando se entiende y comprende que el
aprendizaje y conocimiento del mundo se da a través de un método de revisión y análisis
permanente de lo que se ve, se siente y se conoce.
La
escuela como bastión y defensora de la ciencia y de la verdad, sabe que los
niños nacen con afán de conocimiento; que fácilmente pueden ser victimados por
la pseudociencia o el sensacionalismo; por ello desde sus aulas los docentes
consientes de los jóvenes deben vivir en un mundo moldeado por la ciencia; no
por capricho o moda sino por necesidad de supervivencia.
La contaminación
del aire, del agua y de la tierra; está matando a los seres humanos les hace más
débiles y menos resistentes al medio; que se ha visto dañado por la capa de
ozono, que contaminas los mantos friáticos de donde se obtiene el agua que bebemos, que
llena de ruido y humo el ambiente; todo por el afán de la riqueza.
Bien
se sabe que los que se hacen ricos son unos cuantos; mientras que los demás;
soportan la carga de trabajar por un mísero salario; de apenas sobrevivir,
comiendo muchos productos procesados, consumiendo productos desechables; que de
momento hacen más fácil la vida; pero que a la larga afectan la salud de las
personas; el aire, el agua y la tierra; sobre todo dañan el patrimonio de las
nuevas generaciones.
Adquirir
el conocimiento no solo es saber por saber, sino que además es ir en la búsqueda
de soluciones para corregir lo que hace
que se desequilibre el ambiente y se contamine. El conocer autoeduca a las personas; pues sus actos son en
conciencia de lo que puede afectar a su propia persona y a los que le rodean;
el conocer le compromete a servir a la humanidad; pues en conciencia de sus
actos y en grupos de trabajo se busca la mejora del modo de vida; el
mantenimiento en relación con la naturaleza y se evita el deterioro.
En
ello reside la importancia de una buena educación escolar; esto es decir en el
cumplimiento del perfil de egreso del plan de estudios 2011 se busca que los
alumnos durante su tránsito por la escuela se desarrollen como individuos íntegros;
entendiendo a la democracia como un estilo de vida, respetando la diversidad,
los derechos humanos y la paz entre las naciones.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario