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domingo, 4 de agosto de 2013

LA CIENCIA COMO EL CAMINO DORADO DE LAS NACIONES

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LA CIENCIA COMO EL CAMINO DORADO DE LAS NACIONES
                Actualmente se reconoce a la sociedad del conocimiento y dentro de ella de acepta que el conocimiento es uno de los mayores tesoros de una nación; muchas naciones permiten la fuga de cerebros; por más adoctrinamientos que reciben aquellas personas que desarrollan un arte, una tecnología o un conocimiento especifico; sino encuentra apoyo en su nación para la mejora de su vida; para vivir de lo que sabe ira a otro país en busca de mejores opciones para vivir de mejor manera.
                De las escuelas del Politécnico Nacional; de la universidad y un poco menos de las escuelas normales egresan gran cantidad de profesionistas; que no encuentran el apoyo de las autoridades para ejercer su profesión con calidad y eficiencia y se van a otros países a trabajar; sin embrago la patria prefiere perder a genios con un IQ superior y contratar extranjeros con un IQ promedio.
                A pesar de todo esto y del más uso que hacen las naciones de Latinoamérica desaprovechando a sus genios; la sociedad del conocimiento explica que si se detiene el flujo de la fuga de cerebros; la ciencia puede ser el camino dorado para  que las naciones en vía de desarrollo salgan de la pobreza y atraso. Tengo algunos ejemplos de licenciados en ciencias; arquitectos, ingenieros a los que no se les permite o se le ahoga en lo administrativo; pero no desarrollan sus saberes; existen muchos inventos mexicanos; muchos mexicanos que prestan sus conocimientos para que otros hagan dinero con los que han desarrollado; porque una mala política les pervierten el desarrollo de su ciencia.
                 Una y otra vez al leer revistas científicas, al leer informes sobre economía, o artículos periodísticos nos enteramos de lo mal que va el país en relación a la contaminación del aire, agua o tierra; y que los proyectos que presenta la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional  para combatir la contaminación, no son aceptados porque no van acorde con la política del país.
                Incluso a mi me todo una vez, que al presentar un proyecto, fuera de la oficina, en el cual la empresa a la que se presento;  aportaba todo, se me acepto; pero al exponer este proyecto a mi autoridad superior; esta lo rechazo; porque la empresa no comulgaba con el  partido.
                En el camino de la ciencia  se explica a las personas sus orígenes, sus características  y los elementos que le favorecen o van en su contra. Garantizando con ello la comprensión de la humanidad en su futuro y en la lucha que ha de mantener para seguir en la tierra; ubicándose en un espacio ecológico para dar continuidad a la especie y su propia existencia.
                La ciencia también establece valores democráticos; la misma admite que todos saben; permite que expresen sus conocimientos; no distingue edad, sexo, ideología. No permite posiciones  ventajosas.
                Hacer ciencia implica dedicación, atención y valentía.
                Isaac Asimov explica en el texto fundación e imperio cuando se habla de los enciclopedistas; que estos se dedicaran a su enciclopedia; a los científicos que estos hicieran ciencia y les apoyaban con recursos porque todos sabían  que a lo largo de mil  años; esto les iba a volver un imperio. De lo contrario iban a vivir cien mil años en la ignorancia, sometimiento, vejación y llenos de superstición.
                Nos encontramos en una situación coyuntural y por tanto este es el momento de tomar conciencia del futuro que queremos para el país; nuestros alumnos son el futuro de México y del mundo; prepararlos en la ciencia y con el conocimiento de lo que viene les hará procurar un mejor país y un mejor mundo; dejarlos perder nos conducirá a perderlos como personas y a volver de ellos bosas de dinero; para que otros los exploten como carne de cañón o como diría un explotador más carne para el molino.
                Entonces ejercitemos como maestros nuestros hábitos de pensamiento para resolver el problema del aprendizaje de nuestros alumnos y lograr la mejora en el logro de los propósitos educativos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de Estudios 2011.Educacion Básica. SEP. México 2011
Qué y cómo aprender: necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares http://books.google.com.mx/books/about/Qu%C3%A9_y_c%C3%B3mo_aprender.html?id=jxslAQAAIAAJ&redir_esc=y
La UPN y la formación de maestros de educación básica
Adelina Castañeda Salgado, Rubén Castillo Rodríguez
Xóchitl I. Moreno Fernández
 
Cuadernos de discusión del 1 al 15 http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad.htm

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