ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CIENCIA COMO EL
CAMINO DORADO DE LAS NACIONES
Actualmente
se reconoce a la sociedad del conocimiento y dentro de ella de acepta que el
conocimiento es uno de los mayores tesoros de una nación; muchas naciones
permiten la fuga de cerebros; por más adoctrinamientos que reciben aquellas
personas que desarrollan un arte, una tecnología o un conocimiento especifico;
sino encuentra apoyo en su nación para la mejora de su vida; para vivir de lo
que sabe ira a otro país en busca de mejores opciones para vivir de mejor
manera.
De
las escuelas del Politécnico Nacional; de la universidad y un poco menos de las
escuelas normales egresan gran cantidad de profesionistas; que no encuentran el
apoyo de las autoridades para ejercer su profesión con calidad y eficiencia y
se van a otros países a trabajar; sin embrago la patria prefiere perder a
genios con un IQ superior y contratar extranjeros con un IQ promedio.
A
pesar de todo esto y del más uso que hacen las naciones de Latinoamérica
desaprovechando a sus genios; la sociedad del conocimiento explica que si se
detiene el flujo de la fuga de cerebros; la ciencia puede ser el camino dorado
para que las naciones en vía de
desarrollo salgan de la pobreza y atraso. Tengo algunos ejemplos de licenciados
en ciencias; arquitectos, ingenieros a los que no se les permite o se le ahoga
en lo administrativo; pero no desarrollan sus saberes; existen muchos inventos
mexicanos; muchos mexicanos que prestan sus conocimientos para que otros hagan
dinero con los que han desarrollado; porque una mala política les pervierten el
desarrollo de su ciencia.
Una y otra vez al leer revistas científicas,
al leer informes sobre economía, o artículos periodísticos nos enteramos de lo
mal que va el país en relación a la contaminación del aire, agua o tierra; y
que los proyectos que presenta la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional para combatir la contaminación, no son
aceptados porque no van acorde con la política del país.
Incluso
a mi me todo una vez, que al presentar un proyecto, fuera de la oficina, en el
cual la empresa a la que se presento; aportaba todo, se me acepto; pero al exponer
este proyecto a mi autoridad superior; esta lo rechazo; porque la empresa no comulgaba
con el partido.
En
el camino de la ciencia se explica a las
personas sus orígenes, sus características y los elementos que le favorecen o van en su
contra. Garantizando con ello la comprensión de la humanidad en su futuro y en
la lucha que ha de mantener para seguir en la tierra; ubicándose en un espacio ecológico
para dar continuidad a la especie y su propia existencia.
La
ciencia también establece valores democráticos; la misma admite que todos
saben; permite que expresen sus conocimientos; no distingue edad, sexo, ideología.
No permite posiciones ventajosas.
Hacer
ciencia implica dedicación, atención y valentía.
Isaac
Asimov explica en el texto fundación e imperio cuando se habla de los
enciclopedistas; que estos se dedicaran a su enciclopedia; a los científicos que
estos hicieran ciencia y les apoyaban con recursos porque todos sabían que a lo largo de mil años; esto les iba a volver un imperio. De lo
contrario iban a vivir cien mil años en la ignorancia, sometimiento, vejación y
llenos de superstición.
Nos
encontramos en una situación coyuntural y por tanto este es el momento de tomar
conciencia del futuro que queremos para el país; nuestros alumnos son el futuro
de México y del mundo; prepararlos en la ciencia y con el conocimiento de lo
que viene les hará procurar un mejor país y un mejor mundo; dejarlos perder nos
conducirá a perderlos como personas y a volver de ellos bosas de dinero; para
que otros los exploten como carne de cañón o como diría un explotador más carne
para el molino.
Entonces
ejercitemos como maestros nuestros hábitos de pensamiento para resolver el
problema del aprendizaje de nuestros alumnos y lograr la mejora en el logro de
los propósitos educativos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de Estudios 2011.Educacion
Básica. SEP. México 2011
Qué y cómo aprender: necesidades básicas de aprendizaje y contenidos
curriculares
http://books.google.com.mx/books/about/Qu%C3%A9_y_c%C3%B3mo_aprender.html?id=jxslAQAAIAAJ&redir_esc=y
La UPN y la formación de maestros de educación básica
Adelina Castañeda Salgado, Rubén Castillo Rodríguez Xóchitl I. Moreno Fernández |
|
|
Cuadernos de discusión del 1 al
15 http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario