ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL MEDIO IDEAL PARA
EXPLORAR LA REALIDAD DEL APRENDIZAJE
De
manera sencilla se puede decir que aprender, es un proceso que consiste en adquirir voluntaria o involuntariamente saberes,
conocimientos, actitudes u percepciones que el individuo habrá de procesar y acumular. Lo que supone la adquisión de información que en algún momento debemos
evocar con un objetivo concreto:
·
Pensar
·
SOLUCIONAR PROBLEMAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD.
Como
mecanismo de subsistencia si los conocimientos no nos ayudan a resolver
problemas de nuestra cotidianidad, entonces no tiene función.
En
la práctica profesional, aprender se
define en conocer -si de un docente se trata- muchas opciones de estrategias
didácticas para saber elegir aquella que nos pueda garantizar el mayor índice
de aprendizaje en sus estudiantes.
El
trabajo del docente conforme al plan de
estudios 2011 le ubica como responsable de los aprendizajes del alumno; de
preparar los ambientes de aprendizaje y sobre todo ello de evaluar el
aprendizaje.
Por
estar frente a grupo de 4 a 5 horas diarias; por participar en las
interacciones de los alumnos; por preparar las secuencias didácticas, las
situaciones y los procesos de evaluación; el docente se encuentra en el punto idóneo
para explorar la realidad del aprendizaje.
Silvia
Irene Smelkes menciona en sus textos al igual que Margarita Gómez-Palacio y
Laura Frade que es necesario rescatar la información que brinda la práctica del
docente. Porque esta es la información idónea para saber como aprende el alumno.
Pablo
Latapi Sarre, nos presenta como aprende el maestro y en todo ello coincide que
el mismo aprende haciendo, intercambiando opiniones; sea pues interactuar;
entonces podemos decir que la presencia del docente en el aula, es el punto
ideal para observar como aprende el alumno y las estrategias de evaluación permiten
afinar esta información.
Entonces
tenemos que dejar muy en claro que el estar frente a grupo facilita conocer
como aprende el alumno; pero también es necesario que el do ente se inicie en
la labor redactiva en la que exprese sus observaciones y los estilos der
aprendizaje de los alumnos; la mejor forma de acercarse a ellos y sus procesos
para aprender; lo que significa que aun hay mucha tela de donde cortar en el
proceso de aprendizaje.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070620081155AA4s7e3
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