calidad de los articulos

lunes, 8 de julio de 2013

¿QUIÉN ERES?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
¿QUIÉN ERES?
                Si un día al llegar a la escuela, el portero de la misma nos impidiera entrar, primero nos sorprenderíamos, luego nos molestarías y trataríamos de explicar quienes somos.  Pero para explicar quienes somos, se nos pide que respondamos ¿Quién eres a partir del Plan de estudios 2011?
                 En la página 29 del mencionado plan  se define al programa como el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico, creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y universal.
                En esta página no se menciona a un quien eres, por lo tanto no se te permite entrar a la escuela; busca a otra persona que te identifique, no traes credenciales ni ningún documento con fotografía con el que te puedas identificar; y cuando acudes a un padre de familia o estudiante tampoco saben decir ¿Quién eres?
                En la página 30 del citado programa se dice  quien es el estudiante refiriéndolo como el centro y el referente fundamental del aprendizaje, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas  del saber, manejar información, innovar y crear en distintos ordenes de la vida.
                Se describe al alumno y sus actividades, pero aun se sigue sin saber ¿Quién eres? si pasamos a la página 31 del plan de estudios 2011. Se habla sobre planificar y potenciar el aprendizaje; como un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de sus competencias. Aunque existe un acercamiento aun no se sabe ¿Quién eres? en la pagina 32 se habla sobre ambientes de aprendizaje y se señala que en ellos media la actuación del docente para construirlos y emplearlos; en la misma página se habla de la colaboración para construir el aprendizaje la que alude a  estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo; pero aun no se menciona de manera directa ¿Quién eres?
                Pero si llegamos a la página 35  ahí aparece definitivamente ¿Quién eres? y puedes responder:
1.       El encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea las oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y los programas de estudio.
2.       El encargado de planificar y potenciar el aprendizaje; como un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de sus competencias.
3.       Aquel que colabora  para construir el aprendizaje al que alude a  estudiantes y maestros,
4.       Aquel que  orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo;
Ese eres tu—Eres un docente.
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública (SEP). México 2011.

Publicar un comentario