ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿QUIÉN ERES?
Si
un día al llegar a la escuela, el portero de la misma nos impidiera entrar,
primero nos sorprenderíamos, luego nos molestarías y trataríamos de explicar
quienes somos. Pero para explicar
quienes somos, se nos pide que respondamos ¿Quién eres a partir del Plan de
estudios 2011?
En la página 29 del mencionado plan se define al programa como el documento
rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares
curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo
de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático,
critico, creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI desde las
dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y universal.
En
esta página no se menciona a un quien eres, por lo tanto no se te permite
entrar a la escuela; busca a otra persona que te identifique, no traes
credenciales ni ningún documento con fotografía con el que te puedas
identificar; y cuando acudes a un padre de familia o estudiante tampoco saben
decir ¿Quién eres?
En
la página 30 del citado programa se dice
quien es el estudiante refiriéndolo como el centro y el referente
fundamental del aprendizaje, porque desde etapas tempranas se requiere generar
su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida,
desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar
críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y
crear en distintos ordenes de la vida.
Se
describe al alumno y sus actividades, pero aun se sigue sin saber ¿Quién eres?
si pasamos a la página 31 del plan de estudios 2011. Se habla sobre planificar
y potenciar el aprendizaje; como un elemento sustantivo de la práctica docente
para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de sus
competencias. Aunque existe un acercamiento aun no se sabe ¿Quién eres? en la
pagina 32 se habla sobre ambientes de aprendizaje y se señala que en ellos
media la actuación del docente para construirlos y emplearlos; en la misma página
se habla de la colaboración para construir el aprendizaje la que alude a estudiantes y maestros, y orienta las
acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones coincidencias y
diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo; pero aun
no se menciona de manera directa ¿Quién eres?
Pero
si llegamos a la página 35 ahí aparece
definitivamente ¿Quién eres? y puedes responder:
1. El
encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza
el seguimiento, crea las oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones
en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y
los programas de estudio.
2. El
encargado de planificar y potenciar el aprendizaje; como un elemento sustantivo
de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia
el desarrollo de sus competencias.
3. Aquel
que colabora para construir el
aprendizaje al que alude a estudiantes y
maestros,
4. Aquel
que orienta las acciones para el
descubrimiento, la búsqueda de soluciones coincidencias y diferencias con el propósito
de construir aprendizajes en colectivo;
Ese eres tu—Eres un docente.
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011.Educación
Básica. Secretaria de Educación Pública (SEP). México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario