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lunes, 8 de julio de 2013

LA EVALUACIONES SIGUEN SIENDO CUANTITATIVAS

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LA EVALUACIONES SIGUEN SIENDO CUANTITATIVAS
                Cuando a Sinué el egipcio se le encomendó ir a Mesopotamia para tratar al rey de esas tierras; también se le pidió que informara sobre el número de soldados que integraban el ejército, el tipo de armas que tenían y las maniobras que realizaban. El rey de Mesopotamia contento de la visita de Sinué no escatimo esfuerzos en mostrar al prestigioso doctor lo que él quería organizo un desfile y mostro a Sinué mas de lo que él quería; detrás, Kapap esclavo de Sinué, también observaba y escuchaba aquellas cosas que el rey ofreció a su amo. Ambos Esclavo y amo realizaban una evaluación de la información y esta se remitió al rey de Egipto, para que considerase esta en sus planes.
                La historia nos muestra que siempre es necesaria tomar en cuenta en una evaluación la responsabilidad del evaluador, mismo que debe de actuar de acuerdo con los principios aceptados por la sociedad y los criterios propios de su personalidad.
                Al evaluar y emitir juicios sobre el valor y la calidad de un hecho o fenómeno se debe conocer y manejar cierta información la cual le dará sentido al proceso de utilización de esa información y a sus juicios.
                El rey de Egipto envió dos espías a observar el mismo hecho, considero la efectividad de ambos y contrasto sus informes; con esto aunado a otros informes fue construyendo un juicio al que se le jamara juicio de valor o de ejecución; mismo que determina las acciones que ha de realizar. Conforme a la sumatoria de todos estos datos.
                En educación existe similar los criterios básicos de referencia para evaluar en educación son:
1.       Las necesidades educativas de acuerdo a la población a la que se dirige la educación
2.        Equidad, en el manejo de los recursos y medios
3.       Factibilidad y su eficiencia
4.       Calidad de la educación.
Tomando en cuenta, estas recomendaciones  el sistema educativo nacional determina que para la mejora del servicio educativo que se desarrolla en las escuelas; la evaluación se ha de concentrar con:
        I.            los planes de clase; mismos que deben cubrir los siguientes requerimientos:
·         Utilidad
·         Factibilidad y eficiencia
·         legitimidad y precisión
·         Medibles, comparables, adaptativos y corregibles.
      II.            La evaluación de los profesores debe relacionarse con:
·          Su desempeño,
·         Colaboración entre  ellos
·         Colaboración de los padres de familia y la comunidad
(ENLACE, ENAMS o como le quieran llamar al examen de desarrollo profesional)
·         Autoevaluación profesional para determinar su proyecto formativo de manera personal.
·         Evaluación del contexto lo que se traduce en:
a.       la  raíz (FODA) de Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
§  herramienta de apoyo al docente  porque le da  una idea clara de la situación de su institución educativa para que por medio de ella pueda  plantear el camino a seguir en su Plan Anual o en su Plan Estratégico de Trabajo Anual
FODA: Es una herramienta sencilla que permite realizar un diagnóstico rápido de la situación de cualquier institución educativa, considerando los factores externos e internos que la afectan y así poder delinear la estrategia para el logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la escuela.
the corzo
 
BIBLIOGRAFIA.
·        http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/evalua-tus-recursos/080796/foda-fortalezas-debilidades-oportunidades-amenazas/
·         Reforma integral de la educación básica Diplomado para maestros de primaria 2° y 5° grados. Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula. SEP. México 2011
 
 

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