ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EVALUACIONES
SIGUEN SIENDO CUANTITATIVAS
Cuando
a Sinué el egipcio se le encomendó ir a Mesopotamia para tratar al rey de esas
tierras; también se le pidió que informara sobre el número de soldados que
integraban el ejército, el tipo de armas que tenían y las maniobras que
realizaban. El rey de Mesopotamia contento de la visita de Sinué no escatimo
esfuerzos en mostrar al prestigioso doctor lo que él quería organizo un desfile
y mostro a Sinué mas de lo que él quería; detrás, Kapap esclavo de Sinué, también
observaba y escuchaba aquellas cosas que el rey ofreció a su amo. Ambos Esclavo
y amo realizaban una evaluación de la información y esta se remitió al rey de
Egipto, para que considerase esta en sus planes.
La
historia nos muestra que siempre es necesaria tomar en cuenta en una evaluación
la responsabilidad del evaluador, mismo que debe de actuar de acuerdo con los
principios aceptados por la sociedad y los criterios propios de su
personalidad.
Al
evaluar y emitir juicios sobre el valor y la calidad de un hecho o fenómeno se
debe conocer y manejar cierta información la cual le dará sentido al proceso de
utilización de esa información y a sus juicios.
El
rey de Egipto envió dos espías a observar el mismo hecho, considero la
efectividad de ambos y contrasto sus informes; con esto aunado a otros informes
fue construyendo un juicio al que se le jamara juicio de valor o de ejecución;
mismo que determina las acciones que ha de realizar. Conforme a la sumatoria de
todos estos datos.
En
educación existe similar los criterios básicos de referencia para evaluar en educación
son:
1.
Las necesidades educativas de acuerdo a la población
a la que se dirige la educación
2.
Equidad,
en el manejo de los recursos y medios
3.
Factibilidad y su eficiencia
4.
Calidad de la educación.
Tomando en cuenta, estas
recomendaciones el sistema educativo
nacional determina que para la mejora del servicio educativo que se desarrolla
en las escuelas; la evaluación se ha de concentrar con:
I.
los planes de clase; mismos que deben cubrir los
siguientes requerimientos:
·
Utilidad
·
Factibilidad y eficiencia
·
legitimidad y precisión
·
Medibles, comparables, adaptativos y
corregibles.
II.
La evaluación de los profesores debe relacionarse
con:
·
Su
desempeño,
·
Colaboración entre ellos
·
Colaboración de los padres de familia y la
comunidad
(ENLACE, ENAMS
o como le quieran llamar al examen de desarrollo profesional)
·
Autoevaluación profesional para determinar su
proyecto formativo de manera personal.
·
Evaluación del contexto lo que se traduce en:
a.
la raíz (FODA) de Fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas.
§ herramienta de apoyo
al docente porque le da una idea clara de la situación de su institución educativa
para que por medio de ella pueda plantear el camino a seguir en su Plan Anual o
en su Plan Estratégico de Trabajo Anual
FODA: Es una herramienta sencilla
que permite realizar un diagnóstico rápido de la situación de cualquier institución educativa, considerando los factores
externos e internos que la afectan y así poder delinear la estrategia para el
logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la escuela.
the corzo
BIBLIOGRAFIA.
·
http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/evalua-tus-recursos/080796/foda-fortalezas-debilidades-oportunidades-amenazas/
·
Reforma integral de la educación básica Diplomado para maestros de
primaria 2° y 5° grados. Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula.
SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario