ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EVALUACION COMO UN
FENOMENO VIVO
La
evaluación es un elemento del trabajo en
la escuela que se muestra como un ser vivo; porque este se mueve se interpreta, se
renueva y se especializa; pero para ello tiene que estar cerca del alumno y del
maestro; considerarse dentro de un proyecto el manejo de algunos instrumentos
como son la rúbrica, la lista de cotejo.. y demás instrumentos que señala la
pagina 35 y 36 del plan de estudios 2011.Educacion Básica. SEP. 2011.
El
hecho práctico que hace que la evaluación sea un fenómeno vivo se encuentra en que el
docente y el alumno se entregan a la misma para el logro de los aprendizajes,
el estilo de la práctica educativa, el manejo y corrección de programas de
estudio; lo que permite que al tomarla en cuenta la triada adquisión del aprendizaje—alumno –docente puedan ajustarse
al proceso de aprender por parte del alumno con acciones diferenciadas que los
involucran y conducen a un mejor desarrollo del proceso.
La
evaluación como un fenómeno natural que coexiste en la escuela junto al plan de
estudio, las didácticas y procesos de aprendizaje sirve primordialmente a los
estudiantes y al maestro como medio para la adquisión del conocimiento,
desarrollo del pensamiento crítico y la convivencia en sociedad; porque como
indicador permite organizar las actividades necesarias para aprender y
reflexionar sobre estos aprendizajes; la evaluación crece y se especializa
conforme se utiliza y apoya al docente en la búsqueda de estrategias de
aprendizaje mejor desarrolladas y con mejores elementos que le instituyen.
La
evaluación como un hecho real permite modificar las aportaciones que hace el
docente a la sociedad; al ofrecer desde las palabras de Silvia Irene Smelkes
saberes interesantes y atractivos de la manera en que los alumnos aprenden en
la escuela y como reflejan estos aprendizajes en la sociedad; entonces la evaluación
como un fenómeno vivo ofrece:
1.
Saberes interesantes
a. Atractivos
a la cultura escolar
b. Nutritivos
porque aporta elementos que se integran al trabajo de la escuela
c. Expone
la cultura de los infantes
2.
Contenidos y temas de situaciones reales.
3.
Atención a las relaciones que se establecen
entre.
a. La
cultura infantil
b. Entre
la sociedad y el aprendizaje y la formación de sus miembros.
c. entre
las relaciones interpersonales de los niños.
4.
Atención a las relaciones de colaboración entre
padres, maestros y sociedad entorno al aprendizaje de los alumnos.
La
evaluación en sus resultados se
convierte en la puesta en acción de las condiciones de colaboración entre el
padre, el alumno y el maestro que realiza los esfuerzos, prepara los ambientes
para el logro de los aprendizajes esperados en el aula; por lo consiguiente es
muestra de los logros de los alumnos al transitar por ella en los distintos
niveles educativos y cognitivos que se trabajan en el aula y fuera de ella.
BIBLIOGRAFIA
·
Reforma
integral de la educación básica Diplomado para maestros de primaria 2° y 5°
grados. Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario