calidad de los articulos

lunes, 8 de julio de 2013

LA EVALUACION COMO UN FENOMENO VIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA EVALUACION COMO UN FENOMENO VIVO
                La evaluación es  un elemento del trabajo en la escuela que se muestra como un ser  vivo; porque este se mueve se interpreta, se renueva y se especializa; pero para ello tiene que estar cerca del alumno y del maestro; considerarse dentro de un proyecto el manejo de algunos instrumentos como son la rúbrica, la lista de cotejo.. y demás instrumentos que señala la pagina 35 y 36 del plan de estudios 2011.Educacion Básica. SEP. 2011.
                El hecho práctico que hace que la evaluación  sea un fenómeno vivo se encuentra en que el docente y el alumno se entregan a la misma para el logro de los aprendizajes, el estilo de la práctica educativa, el manejo y corrección de programas de estudio; lo que permite que al tomarla en cuenta la triada  adquisión del  aprendizaje—alumno –docente puedan ajustarse al proceso de aprender por parte del alumno con acciones diferenciadas que los involucran y conducen a un mejor desarrollo del proceso.
                La evaluación como un fenómeno natural que coexiste en la escuela junto al plan de estudio, las didácticas y procesos de aprendizaje sirve primordialmente a los estudiantes y al maestro como medio para la adquisión del conocimiento, desarrollo del pensamiento crítico y la convivencia en sociedad; porque como indicador permite organizar las actividades necesarias para aprender y reflexionar sobre estos aprendizajes; la evaluación crece y se especializa conforme se utiliza y apoya al docente en la búsqueda de estrategias de aprendizaje mejor desarrolladas y con mejores elementos que le instituyen.
                La evaluación como un hecho real permite modificar las aportaciones que hace el docente a la sociedad; al ofrecer desde las palabras de Silvia Irene Smelkes saberes interesantes y atractivos de la manera en que los alumnos aprenden en la escuela y como reflejan estos aprendizajes en la sociedad; entonces la evaluación como un fenómeno vivo ofrece:
1.       Saberes interesantes
a.       Atractivos a la cultura escolar
b.      Nutritivos porque aporta elementos que se integran al trabajo de la escuela
c.       Expone la cultura de los infantes
2.       Contenidos y temas de situaciones reales.
3.       Atención a las relaciones que se establecen entre.
a.       La cultura infantil
b.      Entre la sociedad y el aprendizaje y la formación de sus miembros.
c.       entre las relaciones interpersonales de los niños.
4.       Atención a las relaciones de colaboración entre padres, maestros y sociedad entorno al aprendizaje de los alumnos.
                La evaluación  en sus resultados se convierte en la puesta en acción de las condiciones de colaboración entre el padre, el alumno y el maestro que realiza los esfuerzos, prepara los ambientes para el logro de los aprendizajes esperados en el aula; por lo consiguiente es muestra de los logros de los alumnos al transitar por ella en los distintos niveles educativos y cognitivos que se trabajan en el aula y fuera de ella.
BIBLIOGRAFIA
·         Reforma integral de la educación básica Diplomado para maestros de primaria 2° y 5° grados. Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula. SEP. México 2011
  •  

No hay comentarios: