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lunes, 8 de julio de 2013

LA COLABORACION EN LA ESCUELA

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LA COLABORACION EN LA ESCUELA
Desde tiempos ancestrales se ha hablado de la colaboración entre el padre de familia, el maestro y el alumno para el logro de los aprendizajes al interior de la escuela. Diremos por ejemplo que el autor de la Didáctica Magna Juan Amos Comenio; señala la importancia de la colaboración de los padres en el aprendizaje de sus hijos. Así que la colaboración entre  los docentes, padres de familia y sociedad harán efectivo  el propósito del aprendizaje de los alumnos; porque el ser humano no viene al mundo a ser observador; sino que viene a participar dentro de él.
                A partir de este principio podemos decir que el concepto de colaboración se da en la escuela viene en sentido de considerar que todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas(docentes, padres de familia, miembros de la sociedad) en conjunto; para conseguir un resultado muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a quien por sí mismo no podría lograrse fácilmente o definitivamente. Como aspecto intrínseco de la escuela en particular; porque en ella se aplica en el logro del  conocimiento a nivel Cognitivo, procedimental y actitudinal en contextos como son la ciencia, el arte, le formación para vivir en sociedad y demás elementos con los que se encuentra relacionada la educación. Todo ello nos induce a considerar la colaboración como:
            “Una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia dentro y fuera de la escuela. Pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo; porque la colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad”.
            Este principio de aprendizaje colaborativo aparece en el en el proyecto de la RIEB en el cual se considera el proceso enseñanza aprendizaje en el enfoque educativo que se trabaja en el aula. Desde el momento que:
·         Este se orienta en servicio de quien aprende.
·         Se disponen espacios y recursos para el logro de los aprendizajes.
·         Se establecen los aprendizajes esperados y el perfil  de egreso
·         Se establecen los estándares curriculares
·         Se da a conocer abiertamente el plan y programas de estudio vigentes.
Esta colaboración entre la sociedad y la escuela, es a su vez un una condición del proceso de aprendizaje; que atraviesa dimensiones  tales como:
A.    La evaluación
B.    la construcción de ambientes de aprendizaje
C.    el aprendizaje de conocimientos para la resolución de problemas de la vida practica..
 
            Cabe en este momento aclarar que no, por el hecho de trabajar un mismo proyecto se está participando en colaboración; pues colaborar significa desarrollar un trabajo con responsabilidades y beneficios compartidos. Por ello la colaboración en la escuela entorno al aprendizaje del alumno se puede entender como un hecho indivisible de las reflexiones en torno al bien común, la justicia, la inclusión, la realización personal dentro y fuera del grupo, la toma de decisiones de manera informada y democrática a favor propio y de la sociedad a la que se pertenece.
The corzo
·         BIBLIOGRAFIA
·         http://html.rincondelvago.com/juan-amos-comenio.html
·         http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_colaboracion
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Colaboraci%C3%B3n
·         Reforma integral de la educación básica Diplomado para maestros de primaria 2° y 5° grados. Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula. SEP. México 2011

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