ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA COLABORACION EN LA ESCUELA
Desde tiempos ancestrales se ha hablado de la colaboración
entre el padre de familia, el maestro y el alumno para el logro de los
aprendizajes al interior de la escuela. Diremos por ejemplo que el autor de la Didáctica
Magna Juan Amos Comenio; señala la importancia de la colaboración de los padres
en el aprendizaje de sus hijos. Así que la colaboración entre los docentes, padres de familia y sociedad harán
efectivo el propósito del aprendizaje de
los alumnos; porque el ser humano no viene al mundo a ser observador; sino que
viene a participar dentro de él.
A
partir de este principio podemos decir que el concepto de colaboración se da en
la escuela viene en sentido de considerar que todo proceso
donde se involucre el trabajo
de varias personas(docentes, padres
de familia, miembros de la sociedad) en conjunto; para conseguir un
resultado muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar
conseguir algo a quien por sí mismo no podría lograrse fácilmente o
definitivamente. Como aspecto intrínseco de la escuela en particular; porque en
ella se aplica en el logro del conocimiento a nivel Cognitivo, procedimental
y actitudinal en contextos como son la ciencia, el arte, le formación para vivir
en sociedad y demás elementos con los que se encuentra relacionada la
educación. Todo ello nos induce a considerar la colaboración como:
“Una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la
familia dentro y fuera de la escuela. Pero también se puede ayudar a cualquier
persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por
nosotros, y viendo en los demás a su otro yo; porque la colaboración es posible
cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso
y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y
solidaridad”.
Este principio de aprendizaje colaborativo aparece en el
en el proyecto de la RIEB en el cual se considera el proceso enseñanza
aprendizaje en el enfoque educativo que se trabaja en el aula. Desde el momento
que:
·
Este se orienta en servicio de quien aprende.
·
Se disponen espacios y recursos para el logro
de los aprendizajes.
·
Se establecen los aprendizajes esperados y el
perfil de egreso
·
Se establecen los estándares curriculares
·
Se da a conocer abiertamente el plan y
programas de estudio vigentes.
Esta colaboración entre la
sociedad y la escuela, es a su vez un una condición del proceso de aprendizaje;
que atraviesa dimensiones tales como:
A.
La evaluación
B.
la construcción de ambientes de aprendizaje
C.
el aprendizaje de conocimientos para la resolución
de problemas de la vida practica..
Cabe en este momento aclarar que no, por el hecho de
trabajar un mismo proyecto se está participando en colaboración; pues colaborar
significa desarrollar un trabajo con responsabilidades y beneficios compartidos.
Por ello la colaboración en la escuela entorno al aprendizaje del alumno se
puede entender como un hecho indivisible de las reflexiones en torno al bien común,
la justicia, la inclusión, la realización personal dentro y fuera del grupo, la
toma de decisiones de manera informada y democrática a favor propio y de la
sociedad a la que se pertenece.
The corzo
·
BIBLIOGRAFIA
·
http://html.rincondelvago.com/juan-amos-comenio.html
·
http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_colaboracion
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Colaboraci%C3%B3n
·
Reforma integral de la educación básica Diplomado
para maestros de primaria 2° y 5° grados. Módulo 4 Evaluación para el
aprendizaje en el aula. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario