calidad de los articulos

martes, 9 de julio de 2013

¿COMO SE CARACTERIZA EL TRABAJO DIDACTICO DEL DOCENTE?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
¿COMO SE CARACTERIZA EL TRABAJO DIDACTICO DEL DOCENTE?
                Cuando se habla del trabajo del docente en el aula se le caracteriza desarrollando una clase; pero muy pocos se imaginan al docente en el ejercicio de imaginar y pensar las situaciones didácticas.
·         Como primer paso de la situación didáctica tenemos el hecho de considerar al grupo con que se va a trabajar, sus características físicas y psicológicas.
·         Como segundo paso; identificamos el aprendizaje esperado y las actividades que se habrán de realizar para el logro de este aprendizaje.
·         En tercer lugar el docente ha de considerar las estrategias de seguimiento de las actividades y la evaluación que se va a realizar.
                Entonces podemos aterrizar el trabajo docente en una serie de acciones que van desde:
A.      Situaciones de preparación de las clases (situaciones didácticas)
B.      En la preparación de los espacios de trabajo
C.      En la selección de materiales de trabajo
D.      El establecimiento de ligas para el uso y manejo de las Tics.
E.       En el desarrollo de las sesiones
F.       En la evaluación del logro de los aprendizajes esperados.
                Por parte del programa 2011 se caracteriza el trabajo docente como un elemento sustantivo el cual tiene el propósito de potenciar al máximo el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de sus competencias. Ese hecho se caracteriza en el trabajo del docente al observar la forma en que organiza las actividades del trabajo como situaciones y secuencias didácticas; así como los proyectos que se desarrollan en las aulas en grupos colaborativos  de alumnos.
                En resumen el trabajo del docente se caracteriza por el conjunto de actividades que aparecen  planeadas; en las situaciones didácticas o secuencias; las personas involucradas, las actividades antes, durante y después de las mismas y el perfil del docente.
BIBLIOGRAFIA
El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Autores Olga González Capetillo; Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011

No hay comentarios: