ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA EN
EDUCACION BASICA
PARA DIRECTIVOS Y SUPERVISORES
Para el
año 2008 el perfil de egreso de educación básica en México establece.
·
Conocimientos
·
Habilidades
·
Competencias.
Que
el alumno debe desarrollar durante su estancia en educación básica; definidas
en un perfil de egreso (página 43; del plan de estudios 2011.Educación Básica.
SEP. México 2011)
De
estas competencias, desarrolladas en educación básica el director o supervisor
deben centrar sus habilidades en el desarrollo del perfil profesional propio y
del docente que está a su servicio; porque los directivos y/o supervisores se han de autoformar en las competencias que
les den la oportunidad de promover el aprendizaje significativo de sus docentes;
el director debe aprender a motivar al docente para el autoaprendizaje; el aprender a aprender implica para el director o supervisor la
oportunidad de impulsar al docente hacia la innovación mediante la
adopción de medidas para establecer las relaciones necesarias dentro del proceso enseñanza aprendizaje y la
dirección académica de la institución.
Los
planes y programas 2011, de educación básica exponen para la formación de los
docentes; temas que se pueden consultar en la ley
general de servicio profesional docente documento en el cual se define el papel de los maestros; la forma en que se han de formar.
·
Las competencias que han de desarrollar para desenvolverse productivamente.
·
La modernidad
y en la construcción de unas nuevas bases para el trabajo en el aula.
A
partir de reconocer el papel del director o del supervisor el cual cumple una
función fundamental, sobre todo en la manera en la que se organizan las
instituciones educativas y la efectividad demostrada por el examen ENLACE.
Ante
esto, el investigador debe reconocer que
una buena gestión docente permite el logro del propósito educativo; porque el
papel del directivo; porque su trabajo:
- Incide en el clima organizacional de la escuela.
- En las formas de liderazgo
- En la conducción institucional
- En el aprovechamiento optimo de los recursos humanos y del tiempo.
- En la planificación de las tareas
- La distribución del trabajo
- La calidad de la productividad.
- La eficiencia de la administración
- El rendimiento de los recursos materiales.
- En la calidad de los procesos educativos.
Es
de resaltar que el papel del directivo o del supervisor es de gran utilidad y
de calidad para el propósito educativo; pues la dirección o supervisión
requieren de:
1.
Un liderazgo firme y dirigido
2.
Un liderazgo con enfoque participativo
3.
Reconocimiento académico.
Las
funciones que realiza el directivo en la institución educativa se sabe que son
de diferente naturaleza que las del docente; porque estas son:
A.
Administrativas
B.
Laborales
C.
Técnico-pedagógicas
D.
De información
E.
Comunicación y enlace
F.
de supervisión
·
Control y seguimientos a los estudiantes
·
Control y seguimiento del trabajo en los
docentes, conforme al plan y programas.
·
Control y seguimiento der las actividades de la
escuela.
Podemos
decir también que se agrega una función específica de los supervisores que es
la medición que facilita el trabajo del docente y del directivo para trabajar asesorías
y en colectivo a través de asesorías y acompañamientos; que organiza según su percepción
y experiencia en el trabajo educativo.
El
perfil profesional del directivo,
conforme a lo expuesto en planes y programas de estudio vigentes y en la ley general de servicio profesional docente es:
Ø Conocer
la estructura y funcionamiento del sistema educativo nacional
Ø Conocer
la ley general de servicio profesional
docente
Ø Conocer
el plan y programas de estudio vigente
Ø Conocer
el enfoque educativo y los principios pedagógicos.
Ø Aprender
a comunicarse con el entorno social; con la estructura educativa para
garantizar el desarrollo de los Centros escolares en las instituciones a su
cargo.
Ø Aprender
a identificar y gestionar la atención de las necesidades de formación continua
y superación profesional de la comunidad educativa, incluyendo:
o la
asesoría académica a los profesores y a los colectivos.
o El
trabajo en colegiado.
Ø comprender
y manejar diferentes formas de liderazgo
o Aprender
a trabajar en colectivo.
Ø Aprender
a manejar y resolver conflictos institucionales.
o de
orden laboral
o socio-afectivo
o académicos
A través de estrategias dialógicas, condensadas
basadas en las normatividad, el respeto y la tolerancia.
Ø Aprender
a manejar la micro-política y macro-política
social, de trabajo, sindical en un ambiente de democracia, de convivencia y de respeto
a las diferencias personales.
Ø Construir
proyectos de de transformación e innovación escolar al estar al tanto de los
avances de las escuelas en lo procedimental y actitudinal ; conforme a los resultados
nacionales de la Prueba ENLACE y el rankin de escuelas nacional.
Ø Mejorar
sus estrategias para el manejo de las tecnologías de la comunicación e información,
su uso en proceso educativos, de gestión institucional y de manejo en los estándares
de calidad, eficacia y eficiencia que demanda el estatus que desempeña.
Ø Aprender
a evaluar y a orientar los proceso E-A conforme a su experiencia y las demandas
de la comunidad a la que sirve.
Ø Diseñar
mecanismos de evaluación que vayan conforme a lo expuesto en los acuerdos
secretariales 592/593 y 648, la ley general
de educación y los resultados de la prueba internacional y de la nacional.
Ø Dominar
los códigos y las claves en las que circula la información social, educativa
para una mejor participación ciudadana.
Ø desarrollar
su habilidad para la búsqueda y selección de información.
Ø Aprender
a movilizar sus saberes a favor del cumplimiento de propósito escolar, el
enfoque educativo y los resultados que la sociedad espera de su desempeño
profesional.
Ø aprender
una segunda lengua.
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudio 2011. Educacion
Básica. SEP. México 2011.
Sistema Nacional de Formación
Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio.SEP. Subsecretaria de
educación Básica. México 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario