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lunes, 22 de julio de 2013

PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA EN EDUCACION BASICA

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PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA EN EDUCACION BASICA
PARA DIRECTIVOS Y SUPERVISORES
                Para el año 2008 el perfil de egreso de educación básica en México establece.
·         Conocimientos
·         Habilidades
·         Competencias.
                Que el alumno debe desarrollar durante su estancia en educación básica; definidas en un perfil de egreso (página 43; del plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011)
                De estas competencias, desarrolladas en educación básica el director o supervisor deben centrar sus habilidades en el desarrollo del perfil profesional propio y del docente que está a su servicio; porque los directivos y/o supervisores  se han de autoformar en las competencias que les den la oportunidad de promover el aprendizaje significativo de sus docentes; el director debe aprender a motivar al docente para el autoaprendizaje;  el aprender a aprender  implica para el director o supervisor la oportunidad de  impulsar  al docente hacia la innovación mediante la adopción de medidas para establecer las relaciones necesarias  dentro del proceso enseñanza aprendizaje y la dirección académica de la institución.
                Los planes y programas 2011, de educación básica exponen para la formación de los docentes;  temas  que se pueden consultar  en la ley  general de servicio profesional docente documento en el cual  se define el papel de  los maestros; la forma en que se  han de formar.
·         Las competencias que han de desarrollar para  desenvolverse productivamente.
·          La modernidad y en la construcción de unas nuevas bases para el trabajo en el aula.
                A partir de reconocer el papel del director o del supervisor el cual cumple una función fundamental, sobre todo en la manera en la que se organizan las instituciones educativas y la efectividad demostrada por el examen ENLACE.
                Ante esto,  el investigador debe reconocer que una buena gestión docente permite el logro del propósito educativo; porque el papel del directivo; porque su trabajo:
  • Incide en el clima organizacional de la escuela.
  • En las formas de liderazgo
  • En la conducción institucional
  • En el aprovechamiento optimo de los recursos humanos y del tiempo.
  • En la planificación de las tareas
  • La distribución del trabajo
  • La calidad de la productividad.
  • La eficiencia de la administración
  • El rendimiento de los recursos materiales.
  • En la calidad de los procesos educativos.
 
                Es de resaltar que el papel del directivo o del supervisor es de gran utilidad y de calidad para el propósito educativo; pues la dirección o supervisión requieren de:
1.       Un liderazgo firme y dirigido
2.       Un liderazgo con enfoque participativo
3.       Reconocimiento académico.
                Las funciones que realiza el directivo en la institución educativa se sabe que son de diferente naturaleza que las del docente; porque estas  son:
A.      Administrativas
B.      Laborales
C.      Técnico-pedagógicas
D.      De información
E.       Comunicación y enlace
F.       de supervisión
·         Control y seguimientos a los estudiantes
·         Control y seguimiento del trabajo en los docentes, conforme al plan y programas.
·         Control y seguimiento der las actividades de la escuela.
                Podemos decir también que se agrega una función específica de los supervisores que es la medición que facilita el trabajo del docente y del directivo para trabajar asesorías y en colectivo a través de asesorías y acompañamientos; que organiza según su percepción y  experiencia en el trabajo educativo.
 
                El perfil profesional  del directivo, conforme a lo expuesto en planes y programas de estudio vigentes y en la ley  general de servicio profesional docente es:
Ø  Conocer la estructura y funcionamiento del sistema educativo nacional
Ø  Conocer la ley  general de servicio profesional docente
Ø  Conocer el plan y programas de estudio vigente
Ø  Conocer el enfoque educativo y los principios pedagógicos.
Ø  Aprender a comunicarse con el entorno social; con la estructura educativa para garantizar el desarrollo de los Centros escolares en las instituciones a su cargo.
Ø  Aprender a identificar y gestionar la atención de las necesidades de formación continua y superación profesional de la comunidad educativa, incluyendo:
o   la asesoría académica a los profesores y a los colectivos.
o   El trabajo en colegiado.
Ø  comprender y manejar diferentes formas de liderazgo
o   Aprender a trabajar en colectivo.
Ø  Aprender a manejar y resolver conflictos institucionales.
o   de orden laboral
o   socio-afectivo
o    académicos
        A través de estrategias dialógicas, condensadas basadas en las normatividad, el respeto y la tolerancia.
 
Ø  Aprender a manejar la  micro-política y macro-política social, de trabajo, sindical en un ambiente de democracia, de convivencia y de respeto a las diferencias personales.
Ø  Construir proyectos de de transformación e innovación escolar al estar al tanto de los avances de las escuelas en lo procedimental y actitudinal ; conforme a los resultados nacionales de la Prueba ENLACE y el rankin de escuelas nacional.
Ø  Mejorar sus estrategias para el manejo de las tecnologías de la comunicación e información, su uso en proceso educativos, de gestión institucional y de manejo en los estándares de calidad, eficacia y eficiencia que demanda el estatus que desempeña.
Ø  Aprender a evaluar y a orientar los proceso E-A conforme a su experiencia y las demandas de la comunidad a la que sirve.
Ø  Diseñar mecanismos de evaluación que vayan conforme a lo expuesto en los acuerdos secretariales  592/593 y 648, la ley general de educación y los resultados de la prueba internacional y de la nacional.
Ø  Dominar los códigos y las claves en las que circula la información social, educativa para una mejor participación ciudadana.
Ø  desarrollar su habilidad para la búsqueda y selección de información.
Ø  Aprender a movilizar sus saberes a favor del cumplimiento de propósito escolar, el enfoque educativo y los resultados que la sociedad espera de su desempeño profesional.
Ø  aprender una segunda lengua.
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudio 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.
Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio.SEP. Subsecretaria de educación Básica. México 2008.


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