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lunes, 22 de julio de 2013

PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA EN EDUCACION BASICA

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PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA EN EDUCACION BASICA
PARA EL DOCENTE FRENTE A GRUPO.
                Para el año 2008 el perfil de egreso de educación básica en México establece.
·         Conocimientos
·         Habilidades
·         Competencias.
                Que el alumno debe desarrollar durante su estancia en educación básica; definidas en un perfil de egreso (página 43; del plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011)
                De estas competencias, desarrolladas en educación básica el docente debe centrar sus habilidades en el desarrollo del perfil profesional; porque los maestros se han de autoformar en las competencias que les den la oportunidad de promover el aprendizaje significativo de sus estudiantes; aprender a motivar al alumno para el aprendizaje; aprender a aprender. Lo que implica que el docente ha de impulsar la innovación mediante la adopción de medidas para establecer las relaciones necesarias  dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
                Los planes y programas 2011; para la formación de los docentes; cuyos  temas  se pueden consultar la ley de servicio profesional donde se define que los maestros han de ser formados en las competencias que les den la posibilidad de desenvolverse productivamente en la modernidad y en la construcción de unas nuevas bases para el trabajo en el aula.
                En la ley  general de servicio profesional docente se definen las competencias que ha de desarrollar el docente que se definen en cinco grandes campos:
1.       Habilidades intelectuales especificas,
2.       Dominio de los contenidos de enseñanza
3.       Competencias didácticas,
4.       Identidad profesional y ética
5.       Capacidad de percepción y de respuesta a las condiciones de sus alumnos y del contorno de la escuela.
                Además de esto  el maestro que se encuentra en servicio ha de desarrollar otras competencias profesionales como:
A.      Generar estrategias para lograr una gestión permanente en el aprendizaje de sus alumnos, el funcionamiento de la escuela y la organización escolar.
B.      Aprender a trabajar de manera colaborativa;
1.       asumiendo una actitud democrática,
2.       asumiendo  de responsabilidad y sentido de pertenencia a la comunidad escolar.
3.       ejerciendo la tolerancia, la convivencia y la cooperación entre diferentes.
C.      Usar las tecnologías de la comunicación en su proceso de autoformación profesional, actualización permanente e intercambio de ideas y empeñarse en lograr los procesos de enseñanza y aprendizaje entre sus estudiantes.
 

D.      Comprometerse a innovar e implementar un trabajo colaborativo en proyectos de investigación e innovación educativa.
E.       Desarrollar estrategias para atender propiamente la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y estrategias propias de los alumnos para apropiarse de los conocimientos.
F.       Aprender a actuar bajo principios éticos y sólidos expresados en una autentica vivencia en valores, afrontando los deberes y dilemas éticos de la profesión.
G.     Aprender a organizar su propia formación continua;  Involucrándose en los:
1.       Procesos de desarrollo  en los procesos de desarrollo personal
2.       Procesos de autoformación personal
                                                                                      i.      en lo individual, y
                                                                                     ii.       lo colectivo
H.      Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana.
·         En ella se incluye en manejo de una segunda lengua.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudio 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.
Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio.SEP. Subsecretaria de educación Básica. México 2008.
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