ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROSPECTIVA DE LA
FORMACION CONTINUA EN EDUCACION BASICA
PARA EL DOCENTE FRENTE
A GRUPO.
Para el año 2008 el perfil de
egreso de educación básica en México establece.
·
Conocimientos
·
Habilidades
·
Competencias.
Que
el alumno debe desarrollar durante su estancia en educación básica; definidas
en un perfil de egreso (página 43; del plan de estudios 2011.Educación Básica.
SEP. México 2011)
De
estas competencias, desarrolladas en educación básica el docente debe centrar
sus habilidades en el desarrollo del perfil profesional; porque los maestros se
han de autoformar en las competencias que les den la oportunidad de promover el
aprendizaje significativo de sus estudiantes; aprender a motivar al alumno para
el aprendizaje; aprender a aprender. Lo que implica que el docente ha de
impulsar la innovación mediante la adopción de medidas para establecer las
relaciones necesarias dentro del proceso
enseñanza aprendizaje.
Los
planes y programas 2011; para la formación de los docentes; cuyos temas
se pueden consultar la ley de servicio profesional donde se define que
los maestros han de ser formados en las competencias que les den la posibilidad
de desenvolverse productivamente en la modernidad y en la construcción de unas
nuevas bases para el trabajo en el aula.
En
la ley general de
servicio profesional docente se definen las competencias que ha de
desarrollar el docente que se definen en cinco grandes campos:
1.
Habilidades intelectuales especificas,
2.
Dominio de los contenidos de enseñanza
3.
Competencias didácticas,
4.
Identidad profesional y ética
5.
Capacidad de percepción y de respuesta a las
condiciones de sus alumnos y del contorno de la escuela.
Además
de esto el maestro que se encuentra en
servicio ha de desarrollar otras competencias profesionales como:
A.
Generar estrategias para lograr una gestión permanente
en el aprendizaje de sus alumnos, el funcionamiento de la escuela y la organización
escolar.
B.
Aprender a trabajar de manera colaborativa;
1.
asumiendo una actitud democrática,
2.
asumiendo de responsabilidad y sentido de pertenencia a la
comunidad escolar.
3.
ejerciendo la tolerancia, la convivencia y la
cooperación entre diferentes.
C.
Usar las tecnologías de la comunicación en su
proceso de autoformación profesional, actualización permanente e intercambio de
ideas y empeñarse en lograr los procesos de enseñanza y aprendizaje entre sus
estudiantes.
D.
Comprometerse a innovar e implementar un trabajo
colaborativo en proyectos de investigación e innovación educativa.
E.
Desarrollar estrategias para atender propiamente
la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y estrategias
propias de los alumnos para apropiarse de los conocimientos.
F.
Aprender a actuar bajo principios éticos y sólidos
expresados en una autentica vivencia en valores, afrontando los deberes y
dilemas éticos de la profesión.
G.
Aprender a organizar su propia formación continua;
Involucrándose en los:
1.
Procesos de desarrollo en los procesos de desarrollo personal
2.
Procesos de autoformación personal
i.
en lo individual, y
ii.
lo
colectivo
H.
Dominar los códigos en los que circula la información
social necesaria para la participación ciudadana.
·
En ella se incluye en manejo de una segunda
lengua.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudio 2011. Educacion
Básica. SEP. México 2011.
Sistema Nacional de Formación
Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio.SEP. Subsecretaria de
educación Básica. México 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario