calidad de los articulos

domingo, 14 de julio de 2013

MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA --  APRENDIZAJE
                Han existido muchos movimientos e intentos de reforma al plan de estudios y en todos ellos se enmarca la pretensión de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje;        todos estos movimientos tienen en común, el intento de tratar de influir en las estructuras cognitivas de los alumnos.
                El programa 2011 hace hincapié en el perfil de egreso de educación básica; las competencias para la vida, los propósitos educativos y el perfil del docente del siglo XXI.
                Con respecto a los docentes, los principios señalan:
a)      El desarrollo de habilidades cognitivas para el docente; entre las que se destacan las de aprender a aprender.
b)      El conocimiento y manejo del plan y programas de estudio, estrategias de planeación y desarrollo de situaciones didácticas y secuencias didácticas.
c)       El manejo de estrategias de aprendizaje, que apoyen a los alumnos, preparar ambientes de aprendizaje; conocer materiales, desarrollar la creatividad.
d)      Reconocerse como docente y profesionista; a todo nivel y mejora permanente.
e)      El aprecio a las personas la vida en democracia, el reconocimiento a la comunidad y a vivir en ella.
                Los datos y pruebas de aprovechamiento que aplico y desarrollo el programa PISA de la OCDE ofrecen pruebas sobre la ineficiencia del sistema educativo y mexicano y la necesidad de la reforma educativa: No obstante las pruebas que aporta el proyecto ENLACE da una esperanza al proyecto el sistema mexicano el cual requiere de realizar algunos ajustes; para lograr avances significativos.
                Pero ante todo debemos recordar que actualmente no es posible aislar las variables y sus efectos pues son independientes del individuo y de los procesos que emplea para el desarrollo del aprendizaje. El estudio para el mejoramiento del proceso se ha de dar de los resultados de ENLACE y el análisis de los mismos, por los mismos maestros dentro de su escuela. NO desde los escritorios con personajes que han olvidado lo que estar en el grupo o tal vez nunca ha estado frente a grupo por eso son tan crudos en relación con el desarrollo del proceso; que fuera del aula solo son palabras y como dice desde su celda Gustavo Adolfo Becker; las lagrimas a gua son y al mar van; las palabras aire son y el ciento se las lleva.
the corzo.
 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente explicacion,
Julia