calidad de los articulos

domingo, 14 de julio de 2013

EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO
                Una de las principales propuestas de Edgar Morín que ha retomado el plan de estudios 2011, está directamente relacionada con el mejoramiento del pensamiento en el alumno. El plan de estudios vigente puntualiza que a través del lenguaje y el conocimiento de las matemáticas se crean las herramientas necesarias para el mejoramiento del pensamiento en los alumnos.
                Desde el proyecto educativo de la reforma se deja entrever esta conseja:
·         La capacidad para razonar de los estudiantes en educación básica se hace más eficiente cuando se proporciona a los alumnos la oportunidad de realizar discusiones, replicas intercambios de ideas y la oportunidad de justificar sus propuestas.
·         Las medidas para evaluar se han de valer de diversos instrumentos que describirán y generaran como producto los juicios sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos: Entendiendo como proceso el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos.
                Smith-Anderson en los sesentas Morín en la década del 2000 han ideado materiales que apoyan al docente al desarrollo y mejoramiento del pensamiento; pero aun así no se pueden extraer actualmente conclusiones definitivas; debido a que el aprendizaje de los sujetos todavía requiere de mucho estudio; pero si se ha podido determinar la calidad del proceso y la forma de estimular algunas de sus principales características para lograr su desarrollo.
                El problema al que se enfrenta el estudio para el mejoramiento del pensamiento en los educandos de las que se pueden distinguir:
a.       Algunas de las operaciones lógicas que intervienen en el proceso de aprendizaje.
b.      Estrategias para fundamentar las variables de la estructura cognoscitiva.
                Los resultados del  examen ENLACE, tal como ya se menciono pueden establecer un sistema de categorías que se reflejan en una conducta verbal en la cual  señala el intelecto  que muestra la categoría  y los pasos que han de señalar el mejoramiento del pensamiento.
                Porque Aprender a pensar y reflexionar es fundamental para  potencializar en los alumnos sus habilidades, para  generar confianza y se mejora el desarrollo intelectual.
                La  importancia en el desarrollo pensamiento se refleja en el desarrollo de sus  competencias. Hecho que radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en la escuela sino fuera de ella.
                Para el mejoramiento del pensamiento es :
n  pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el lenguaje simbólico, plantear y resolver problemas.
n  El desarrollo de  las competencias lingüísticas y comunicativas las cuales  tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático, ya que, formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana implican pensar y razonar.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
n  Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. David P. Ausubel, Joseph Novak, Helen Hanesian. Editorial Trillas. México 1983
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
 
 
Publicar un comentario