ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS
PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO
Una
de las principales propuestas de Edgar Morín que ha retomado el plan de estudios
2011, está directamente relacionada con el mejoramiento del pensamiento en el
alumno. El plan de estudios vigente puntualiza que a través del lenguaje y el
conocimiento de las matemáticas se crean las herramientas necesarias para el
mejoramiento del pensamiento en los alumnos.
Desde
el proyecto educativo de la reforma se deja entrever esta conseja:
·
La capacidad para razonar de los estudiantes en educación básica
se hace más eficiente cuando se proporciona a los alumnos la oportunidad de
realizar discusiones, replicas intercambios de ideas y la oportunidad de
justificar sus propuestas.
·
Las medidas para evaluar se han de valer de diversos instrumentos
que describirán y generaran como producto los juicios sobre el proceso de
aprendizaje de los alumnos: Entendiendo como proceso el desarrollo del
pensamiento crítico en los alumnos.
Smith-Anderson
en los sesentas Morín en la década del 2000 han ideado materiales que apoyan al
docente al desarrollo y mejoramiento del pensamiento; pero aun así no se pueden
extraer actualmente conclusiones definitivas; debido a que el aprendizaje de
los sujetos todavía requiere de mucho estudio; pero si se ha podido determinar
la calidad del proceso y la forma de estimular algunas de sus principales características
para lograr su desarrollo.
El
problema al que se enfrenta el estudio para el mejoramiento del pensamiento en
los educandos de las que se pueden distinguir:
a. Algunas de las
operaciones lógicas que intervienen en el proceso de aprendizaje.
b. Estrategias
para fundamentar las variables de la estructura cognoscitiva.
Los
resultados del examen ENLACE, tal como
ya se menciono pueden establecer un sistema de categorías que se reflejan en una
conducta verbal en la cual señala el
intelecto que muestra la categoría y los pasos que han de señalar el mejoramiento
del pensamiento.
Porque
Aprender a pensar y
reflexionar es fundamental para potencializar en los alumnos sus habilidades, para
generar confianza y se mejora el desarrollo
intelectual.
La
importancia en el desarrollo pensamiento
se refleja en el desarrollo
de sus competencias. Hecho
que radica en que el
alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en
la escuela sino fuera de ella.
Para el mejoramiento del
pensamiento es :
n pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar,
representar, usar el lenguaje simbólico, plantear y resolver problemas.
n El desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas
las cuales tienen una estrecha
vinculación con el pensamiento matemático, ya que, formular, plantear,
comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida
cotidiana implican pensar y razonar.
The
corzo.
BIBLIOGRAFIA
n Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. David P. Ausubel, Joseph Novak, Helen Hanesian. Editorial
Trillas. México 1983
n
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011
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