ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA MATEMATICA COMO INSTRUMENTO
PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EDUCACION BASICA
La
educación básica es un periodo de estudio por el cual transitan los niños durante
un periodo aproximado de 12 años; por lo que lo recomendable es que inicien el
proceso a la edad de tres o cuatro años; para que este culmine a los 15 aproximadamente.
Durante
el periodo que el niño cursa la educación básica se busca desarrollar lo que llaman
desde el programa 2011; perfil de egreso en el cual se considera:
A.
el aspecto comunicativo, con el desarrollo del
lenguaje
B.
el desarrollo del pensamiento
C.
el conocimiento de la naturaleza y la sociedad
D.
La convivencia entre las personas y la vida y el
trabajo en comunidad
El
periodo considerado para el desarrollo del perfil, (conocimientos, habilidades,
destrezas y competencias) a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal; ha sido
considerado como el periodo que abarca la educación básica.
El
propósito en este caso del desarrollo del pensamiento matemático es la
construcción de diversas visiones sobre la realidad y la propuesta de diversas
formas diferenciadas para la solución de los problemas con el uso del
razonamiento como herramienta fundamental de trabajo.
Para el logro del desarrollo del pensamiento
matemático se han propuesto una serie de simbolismos y reglas que ayuden al sujeto a transitar en
los campos de la:
1.
Aritmética y la geometría
2.
de la interpretación de la información y procesos de medición, del lenguaje algebraico.
3.
Razonamiento inductivo al deductivo
4.
y de la búsqueda de información y los recursos
que se utilizan para representarla
Si
bien es cierto que se propone el uso de algunas terminologías para explicar las
matemáticas es porque la ciencia es universal y no presenta la barrera del
idioma siempre y cuando las terminologías que se aprendan sean validadas por
todos los que tratan de entender y comunicar en lenguaje matemático su visión
sobre el mundo. Así que el conocimiento de reglas algoritmos, teoremas,
formulas y definiciones son parte importante del proceso de formación de los
educandos con vista a que puedan universalizar sus conocimientos y visiones
sobre el mundo al interrelacionarse e diversos universos del conocimiento
matemático.
El
énfasis del trabajo del docente ha de girar en torno a entender como investiga
el alumno, manejo la información, argumenta sus pensamientos, sus saberes para
explicar resultados y el diseño de estrategias que determinen las soluciones a
un problema que enfrenta; especialmente cuando trabaja en grupo. Puesto que la demanda
de nuevas soluciones a los problemas actuales se da en grupos de trabajo.
La
visión curricular que el docente ha de seguir de acuerdo al enfoque
participativo y de solución de problemas ha de considerar el de despertar el interés
de los alumnos por el aprendizaje de las matemáticas y su uso para la solución
de problemas en la vida cotidiana.
Si
bien es cierto, que el alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar
del maestro; también es cierto que el papel del docente es fundamental en el
desarrollo de un conocimiento sistemático, ordenado y progresivo. Por esta cuestión
es que el desarrollo del pensamiento matemático se inicia en el primer periodo
de la educación básica (preescolar), en cuya finalidad se le apoya al alumno a:
a. Desarrollar
los principios de conteo,
b. El
conocimiento y manejo de los números,
c. La
aplicación de estrategias para resolver problemas
d. Aplicación
de estrategias para reunir, hacer conjuntos con cierta cantidad de elementos,
clasificar, ordenar
e. Establecer
nociones de suma y resta.
f.
desarrollo de nociones espaciales
Ya
para el segundo y tercer periodo de desarrollo del pensamiento matemático (primaria
y secundaria) la demanda es mayor; porque esta orienta su estudio a que el
alumno aprenda a resolver y formular
preguntas en la cual le sea útil la herramienta matemática.
--Principal mente en el hecho de
que el alumno aprenda a explicar y justificar sus procesos par la búsqueda y selección
de la información y para la validación de sus juicios---
Entonces al alumno ha de considerársele:
A. El
conocimiento y uso del lenguaje matemático, algebraico y geométrico.
B. La
interpretación de la información y los procesos de medición
C. la
competencia para investigar y difundir sus procesos y resultados.
the corzo
BIBLIOGRAFIA
http://eldeforma.com/2012/08/23/plantean-eliminar-matematicas-de-los-planes-de-estudio/#ixzz2YzV5pSln
Plan de estudios 2011. Educacion
Básica. SEP. México 2011.
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