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domingo, 14 de julio de 2013

LA MATEMATICA COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EDUCACION BASICA

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LA MATEMATICA COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EDUCACION BASICA
                La educación básica es un periodo de estudio por el cual transitan los niños durante un periodo aproximado de 12 años; por lo que lo recomendable es que inicien el proceso a la edad de tres o cuatro años; para que este culmine a los 15 aproximadamente.
                Durante el periodo que el niño cursa la educación básica se busca desarrollar lo que llaman desde el programa 2011; perfil de egreso en el cual se considera:
A.      el aspecto comunicativo, con el desarrollo del lenguaje
B.      el desarrollo del pensamiento
C.      el conocimiento de la naturaleza y la sociedad
D.      La convivencia entre las personas y la vida y el trabajo  en comunidad
                El periodo considerado para el desarrollo del perfil, (conocimientos, habilidades, destrezas y competencias) a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal; ha sido considerado como el periodo que abarca la educación básica.
                El propósito en este caso del desarrollo del pensamiento matemático es la construcción de diversas visiones sobre la realidad y la propuesta de diversas formas diferenciadas para la solución de los problemas con el uso del razonamiento como herramienta fundamental de trabajo.
Para el logro del desarrollo del pensamiento matemático se han propuesto una serie de simbolismos y  reglas que ayuden al sujeto a transitar en los campos de la:
1.       Aritmética y la geometría
2.       de la interpretación de la información  y procesos de medición, del lenguaje algebraico.
3.       Razonamiento inductivo al deductivo
4.       y de la búsqueda de información y los recursos que se utilizan para representarla
                Si bien es cierto que se propone el uso de algunas terminologías para explicar las matemáticas es porque la ciencia es universal y no presenta la barrera del idioma siempre y cuando las terminologías que se aprendan sean validadas por todos los que tratan de entender y comunicar en lenguaje matemático su visión sobre el mundo. Así que el conocimiento de reglas algoritmos, teoremas, formulas y definiciones son parte importante del proceso de formación de los educandos con vista a que puedan universalizar sus conocimientos y visiones sobre el mundo al interrelacionarse e diversos universos del conocimiento matemático.
                El énfasis del trabajo del docente ha de girar en torno a entender como investiga el alumno, manejo la información, argumenta sus pensamientos, sus saberes para explicar resultados y el diseño de estrategias que determinen las soluciones a un problema que enfrenta; especialmente cuando trabaja en grupo. Puesto que la demanda de nuevas soluciones a los problemas actuales se da en grupos de trabajo.
                La visión curricular que el docente ha de seguir de acuerdo al enfoque participativo y de solución de problemas ha de considerar el de despertar el interés de los alumnos por el aprendizaje de las matemáticas y su uso para la solución de problemas en la vida cotidiana.
                Si bien es cierto, que el alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro; también es cierto que el papel del docente es fundamental en el desarrollo de un conocimiento sistemático, ordenado y progresivo. Por esta cuestión es que el desarrollo del pensamiento matemático se inicia en el primer periodo de la educación básica (preescolar), en cuya finalidad se le apoya al alumno a:
a.       Desarrollar los principios de conteo,
b.      El conocimiento y manejo de los números,
c.       La aplicación de estrategias para resolver problemas
d.      Aplicación de estrategias para reunir, hacer conjuntos con cierta cantidad de elementos, clasificar, ordenar
e.      Establecer nociones de suma y resta.
f.        desarrollo de nociones espaciales
                Ya para el segundo y tercer periodo de desarrollo del pensamiento matemático (primaria y secundaria) la demanda es mayor; porque esta orienta su estudio a que el alumno aprenda a  resolver y formular preguntas en la cual le sea útil la herramienta matemática.
--Principal mente en el hecho de que el alumno aprenda a explicar y justificar sus procesos par la búsqueda y selección de la información y para la validación de sus juicios---
Entonces al alumno ha de considerársele:
A.      El conocimiento y uso del lenguaje matemático, algebraico y geométrico.
B.      La interpretación de la información y los procesos de medición
C.      la competencia para investigar y difundir sus procesos y resultados.
 
the corzo
BIBLIOGRAFIA
http://eldeforma.com/2012/08/23/plantean-eliminar-matematicas-de-los-planes-de-estudio/#ixzz2YzV5pSln
Plan de estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.
 
 
 

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