calidad de los articulos

sábado, 13 de julio de 2013

DE MAESTRA, MAESTRO A DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
DE MAESTRA, MAESTRO A DOCENTE
                La sexualización del término educador presentada como maestro o maestra se revela como un hecho natural en  los términos a los que se refiere el servicio educativo en las instituciones conocidas como escuelas, en las cuales, es común oír que se menciona  al maestro o a la maestra de tal o cual grado, o materia.
                Esta adecuación se basa en los estereotipos de que manera natural se han dado en la sociedad en la cual se designa un papel y una serie de acciones al educador dependiendo de si es maestro o maestra lo que constituye el modo en que este aparece durante su trabajo en la escuela. Así esta puede ser buenita; o puede ser fuerte, severo, etcétera; hasta este momento el magisterio ha visto con buena cara el trueque de maestro o maestra; en el cual de manera efectiva identificaba en la maestra a la mujer, a la madre, a la amiga; y en el docente al hombre, al padre, al amigo; el mismo movimiento social que produjo esto estereotipos últimamente se orienta  hacia la asexualidad del educador refiriéndose al él como docente o profesionista del aprendizaje; el plan de estudios 2011; al acuerdo 592 , el 593 y el acuerdo 648 se refieren al educador/ maestro/ maestra con el termino de de docente y le han responsable del proceso de evaluación, de crear los ambientes para el aprendizaje y de vigilar el aprendizaje de los sujetos conllevando con ellos un proceso de evaluación.
                El nuevo referente que se da al educador en la escuela va en correspondencia con el enfoque formativo de la educación en el cual se le considera como profesionista educativo y no con la figura paterna o materna; con lo que se facilita un referente más formal en el campo formativo y en el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de  básica; en el cual no se plantea la sexualidad del egresado sino su papel de alumno de educación básica.
THE CORZO
 
BIBLIOGRAFIA.
SER MAESTRO, ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO DOCENTE: Antología preparada Elsie Rockwell. Ediciones caballito. SEP. Cultura. México 1985.
http://www.observatorio.org/colaboraciones/latapi2.html
http://es.scribd.com/doc/6358348/Como-Aprenden-Los-Maestros
Plan de estudios 2011. Educacion Básica SEP. México 2011
 
Publicar un comentario