calidad de los articulos

sábado, 13 de julio de 2013

EL INTERCAMBIO INFORMAL COMO EVIDENCIA DE LA FORMACION DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL INTERCAMBIO INFORMAL COMO EVIDENCIA DE LA FORMACION DEL DOCENTE
                La apropiada o efectiva movilización de los saberes es una de las aspiraciones que se da como parte del aprendizaje en la escuela de educación básica; en el desarrollo del aprendizaje formal; se emplea un cuestionario frio; en el cual se espera que el alumno describa lo que aprendió conforma a lo establecido dentro del programa; este tipo de cuestionario solo expresa lo que el docente o el evaluador dese saber; explora únicamente el aspecto cognitivo del desarrollo del alumnos; pero hace a una lado lo procedimental y actitudinal; es al docente a quien le corresponde determinar estas parte ya través de ciertos productos verificar su existencia; la verdadera formación del docente en este tipo de procesos; no se da con esta formalidad. La formación del docente se da en la informalidad sistemática con la cual aprende a interpretar las acciones y comentarios de los alumnos y a traducirlos en un conocimiento formal.
                Dentro del intercambio informal de una plática el docente explora el pensamiento del alumno, su conocimiento sobre el mundo, el manejo de las tecnologías, sus estrategias para la búsqueda y selección de la información, el proceso de desarrollo de su pensamiento; para aterrizar esto en un informe o bitácora donde exprese sus ideas y observaciones con respecto a los alumnos.
                De igual forma en las reuniones de docentes fuera de la formalidad que reclama un conocimiento formal de documentos, acuerdos secretariales y leyes sobre educación el docente muestra su esencia, el valor de su trabajo y el desarrollo de su profesión. Fuera del proceso evaluador y del ojo escrutador es cuando se puede evidenciar al maestro que trabaja del que pasa el tiempo o prefiere dedicarse a otra cosa y no a la docencia.
                El intercambio informal permite al docente comunicar información, intercambiar juicios, hacer preguntas sobre como proceder y al asesor , conductor y acompañante de este proceso le corresponde no permitir desviaciones sobre el tema; formalizar suavemente el proceso de aprendizaje; pero dentro de un dejo de informalidad que le dé al docente la confianza para expresar sus saberes, dudas y temores.
                EEl intercambio informal da evidencia del trabajo del docente y da libertad al observador para brindar apoyo al mismo, para la mejora de su trabajo áulico.
 The corzo
BIBLIOGRAFIA.
SER MAESTRO, ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO DOCENTE: Antología preparada Elsie Rockwell. Ediciones caballito. SEP. Cultura. México 1985.
http://www.observatorio.org/colaboraciones/latapi2.html
http://es.scribd.com/doc/6358348/Como-Aprenden-Los-Maestros

No hay comentarios: