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sábado, 13 de julio de 2013

EL RAZONAMIENTO MATEMATICO

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EL RAZONAMIENTO MATEMATICO
                El carácter abstracto y formal de la ciencia matemática es causa para que resulten difíciles para un gran número de alumnos; sin embargo el uso de las matemáticas se realiza cotidianamente en la vida de las personas; aunque no muestren el manejo de un  método o estrategia para solucionar los problemas que enfrenta. El hecho de que muestran  cierto desdén o desinterés por la ciencia se origina en muchas causas, principalmente  podemos mencionar aquellos acontecimientos  y  situaciones de frustración a las que se ha enfrentado el aprendiz durante su aprendizaje.
                El docente que maneja el programa vigente en educación básica; puede o no mostrar su aversión por las matemáticas; él se ve ante la obligación de trabajarlas y fomentar su desarrollo en el alumno; el manejo y desarrollo del razonamiento matemático es una de las habilidades intelectuales que ha de desarrollar el docente en si mismo para luego trabajarlo con los alumnos.
  1. El razonamiento matemático parte de la idea de que hay que aprender a ordenar las ideas mentalmente para llegar a una conclusión; por lo que el docente frente a grupo para poder trabajar este tema tendrá que:
·         Tener en cuenta la edad de los alumnos
·         El nivel de desarrollo
·         Utilizar los conocimientos previos de sus alumnos.
·         demanda desafíos al alumno en situaciones en las que problematice al mismo.
  1. De la misma forma el docente tendrá que:
a)      el proceso que siguen los alumnos para resolver problemáticas.
b)      la manera en que justifica los razonamientos y estrategias para la solución de los problemas(metacognición)
c)       las estrategias que emplea para formular hipótesis; la construcción de conjeturas predicciones y maneja ejemplos.
d)      Las estrategias que utiliza para encontrar patrones y expresarlos matemáticamente.
e)      la forma en que utiliza lo argumentos, la explicaciones; que son muestras de su potencial de pensamiento.
  1. Como ya se menciono al docente le corresponde para la inducción del desarrollo del razonamiento matemático:
    1. preparar los ambientes de aprendizaje.
    2. preparar una atmosfera de aprendizaje.
    3. atender las ideas y procesos de desarrollo del pensamiento y sus procesos en los alumnos.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/jmvazquez/razonamiento-matematico
1001 juegos de razonamiento lógico matemático. Gil Editores.

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