ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS SERVICIOS DE
FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION
Los
servicios de formación continua van dirigidos al docente en servicio; por lo
que las estrategias propuestas para su formación se definen en tres categorías:
1. ACTUALIZACION
2. CAPACITACION
3. SUPERACION
PROFESIONAL.
Los periodos
de trabajo han de desarrollar propuestas para cada una de las categorías y
vertientes; esta es la mejor manera de aprovechar el tiempo del docente; ya que
las propuestas de formación se dan de manera global; propicia que el docente se
desgaste en esfuerzos que no le han dejado beneficio; sin contar el gasto político
y económico que genera esto a la SEP.
·
La actualización
como sabemos es la puesta al día con respecto a los profesionales educativos,
los periodos para el desarrollo de programas docentes deben considerar al 100%
de los maestros en el conocimiento de documentos tanto oficiales, como aquellos
necesarios para su actualización profesional. Aunque los maestros reciban el
documento , esto no es garantía de que lo lean y mucho menos de que lo comenten
con otros docentes. Por tanto es el sistema educativo el que tiene que
determinar un momento para el análisis del documente y así poder afirmar que se
conoce por el 100% de los docentes.
·
La capacitación
se refiere en mucho a los procesos
en los cuales los docentes se forman para atender las funciones propias de su función;
pero un en la practica un docente pasa a
ser director de un día para otro; o un ciudadano común pasa a ser docente de un
día a otro; sin llevar un proceso de capacitación; no he observado un calendario
en el cual se programe un periodo de capacitación para el manejo del plan y
programas de estudio de tal grado; este periodo se deja al docente; el cual
puede o no participar en el proceso de capacitación; porque este se hace de
manera empírica; sin embargo en mi experiencia en los centros de maestros;
trabajamos los proceso de capacitación para el manejo del libro de matemáticas
de quinto grado, para el manejo de la Enciclomedia. Pero de manera individual;
no en un calendario propio para el desarrollo de estos temas.
·
Los
programas de superación profesional se han destinado a maestros que desean
superarse y en verdad si he visto estos calendarios en diversas instituciones
en los meses de julio, agosto y septiembre; los mismos si son calendarios periódicos
en los que se ofrece la maestría, el doctorado y a los menos licenciatura en
docencia; los periodos están bien establecidos y van dirigidos a una población especifica.
Y si bien, al parece presentan un
poco de desorganización más bien se debe al cambio de visión de las autoridades
educativas con respecto a la formación de los docentes; los resultados de los exámenes
ENLACE Y PISA; aunados a las demandas de la OCDE que de
cierta manera desarticulan los proyectos integrando nuevas propuestas o
desquiciando lo ya existente; lo que propicia que no se reconozcan los
esfuerzos personales y colectivos de algunos grupos; mismos que no han dejado
de prepararse continuamente.
the
corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario