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sábado, 27 de julio de 2013

LOS SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LOS SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION
                Los servicios de formación continua van dirigidos al docente en servicio; por lo que las estrategias propuestas para su formación se definen en tres categorías:
1.       ACTUALIZACION
2.       CAPACITACION
3.       SUPERACION PROFESIONAL.
                Los periodos de trabajo han de desarrollar propuestas para cada una de las categorías y vertientes; esta es la mejor manera de aprovechar el tiempo del docente; ya que las propuestas de formación se dan de manera global; propicia que el docente se desgaste en esfuerzos que no le han dejado beneficio; sin contar el gasto político y económico que genera esto a la SEP.
·         La actualización como sabemos es la puesta al día con respecto a los profesionales educativos, los periodos para el desarrollo de programas docentes deben considerar al 100% de los maestros en el conocimiento de documentos tanto oficiales, como aquellos necesarios para su actualización profesional. Aunque los maestros reciban el documento , esto no es garantía de que lo lean y mucho menos de que lo comenten con otros docentes. Por tanto es el sistema educativo el que tiene que determinar un momento para el análisis del documente y así poder afirmar que se conoce por el 100% de los docentes.
·         La capacitación  se refiere en mucho a los procesos en los cuales los docentes se forman para atender las funciones propias de su función; pero un  en la practica un docente pasa a ser director de un día para otro; o un ciudadano común pasa a ser docente de un día a otro; sin llevar un proceso de capacitación; no he observado un calendario en el cual se programe un periodo de capacitación para el manejo del plan y programas de estudio de tal grado; este periodo se deja al docente; el cual puede o no participar en el proceso de capacitación; porque este se hace de manera empírica; sin embargo en mi experiencia en los centros de maestros; trabajamos los proceso de capacitación para el manejo del libro de matemáticas de quinto grado, para el manejo de la Enciclomedia. Pero de manera individual; no en un calendario propio para el desarrollo de estos temas.
·         Los programas de superación profesional  se han destinado a maestros que desean superarse y en verdad si he visto estos calendarios en diversas instituciones en los meses de julio, agosto y septiembre; los mismos si son calendarios periódicos en los que se ofrece la maestría, el doctorado y a los menos licenciatura en docencia; los periodos están bien establecidos y van dirigidos a una población especifica.
 
               Y si bien, al parece presentan un poco de desorganización más bien se debe al cambio de visión de las autoridades educativas con respecto a la formación de los docentes; los resultados de los exámenes ENLACE Y PISA;  aunados a las demandas de la OCDE que de cierta manera desarticulan los proyectos integrando nuevas propuestas o desquiciando lo ya existente; lo que propicia que no se reconozcan los esfuerzos personales y colectivos de algunos grupos; mismos que no han dejado de prepararse continuamente.
  
the corzo.
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